¿Qué problemas tiene el aire acondicionado en invierno?

Analizamos cuáles son los principales inconvenientes que puede presentar y cómo solucionarlos

Hogarsense
Hogarsense Proyectos en casa

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Los equipos de aire acondicionado con bomba de calor tienen la gran ventaja de que pueden ser usados durante todo el año. En verano nos alivian de las altas temperaturas y en invierno calientan nuestra casa.

Sin embargo, hay momentos en que nos pueden causar malestar por algún que otro motivo. ¿Conoces los problemas del aire acondicionado en invierno? Los analizamos a continuación.

mal olor aire acondicionado

Principales problemas del aire acondicionado durante la época de invierno

Los problemas que en alguna ocasión pueden suceder con el aire acondicionado durante el invierno son varios. Los más comunes son:

  • Que tarde varios minutos en calentar
  • Que se cree escarcha en la unidad exterior del aparato
  • Que salga mal olor del aparato

El aire acondicionado tarda mucho en dar calor

En algunas ocasiones, al encender el equipo y marcar la temperatura deseada, notamos que tarda varios minutos en expulsar aire caliente. No solo eso, sino que ni siguiera se pone en marcha el ventilador, por lo que no sale nada de aire. Esto también puede suceder en verano y en ambos casos es por el mismo motivo y no significa que esté roto.

El motivo es que el equipo de aerotermia está testeando las temperaturas del interior y del exterior, y comparándolas con la temperatura que le hemos indicado que queremos obtener. Entonces debe preparar el equipo para conseguir la temperatura deseada, para lo que pone en marcha el compresor y prepara el gas a la presión adecuada.

Si el aire acondicionado tarda mucho en llegar a la temperatura deseada es porque el equipo de aerotermia está comparando la temperatura interior y exterior

Sin embargo, si el aparato no es capaz de dar esa temperatura ideal a las estancias de la casa, es posible que el gas realice un par de veces o más el recorrido entre las dos partes del aire acondicionado hasta que el equipo decide que todo está en las condiciones adecuadas para encender el ventilador de la unidad interior. Es entonces cuando notamos que sale el aire caliente o frío, según la temporada.

La unidad exterior del aire acondicionado se congela y se para cuando hace mucho frío

En algunas ocasiones, en climas o días más fríos, el equipo de aerotermia para durante unos minutos y no sabemos el motivo, aunque si observamos la unidad exterior, comprobamos que se ha cubierto de escarcha o incluso hielo. Para comprender por qué sucede, debemos saber que los aires acondicionados no producen calor al quemar nada, sino que absorben el calor del aire para llevarlo a otro sitio.

Así, en invierno la unidad exterior de la aerotermia trabaja absorbiendo el calor que tiene el aire del ambiente, para trasladarlo al interior de nuestra vivienda. Es decir, el sentido de circulación del gas frigorífico hace que en su estado de alta temperatura atraviese la unidad interior y, en su estado de baja temperatura, circule por la unidad exterior.

En climas o días más frío se puede congelar la unidad exterior y eso hace que el aparato de aire acondicionado deje de trabajar, para evitar roturas u otros problemas

Al hacer esto, como el gas está mucho más frío que el ambiente, consigue absorber el calor para condensarse y, al bajar la temperatura del aire exterior, puede llegar a formarse una capa de escarcha sobre ella. Así, para evitar roturas, el equipo de aerotermia detecta que se ha formado escarcha y para de trabajar. Entonces, invierte el ciclo de trabajo para calentar un poco la unidad exterior, sin que trabaje el ventilador de la unidad interior, de forma que no baje nuestro nivel de confort y bienestar en el hogar. Aunque sí notamos que el equipo ha parado de expulsar aire caliente.

En realidad no hay ningún problema, aunque si estamos en una zona con clima más riguroso, o estamos sufriendo una ola de frío, quizás se repita esto varias veces, y nos podamos alarmar. Sin embargo, no hay que preocuparse en exceso, si comprobamos que pasados unos minutos el aire por aerotermia vuelve a funcionar correctamente.

Aunque, para estar seguros de que no pasen cosas extrañas, lo más adecuado es consultar a un instalador autorizado y que nos realice una revisión antes de que empiece la temporada de frío.

problemas aire acondicionado

Sale mal olor del split interior del aire acondicionado

Este problema lo solemos sufrir cuando, al instalar los equipos de aerotermia se conecta el desagüe de condensados de la unidad interior a las tuberías del baño de la vivienda. Te preguntas, ¿por qué conectarlo al desagüe? La forma de funcionar de los equipos de aerotermia es la siguiente: para aportarnos frío en verano, toma el calor de la casa para expulsarlo fuera. Por eso, cuando caminamos por la acera, notamos el calor que sale de algunas tiendas que tienen el equipo escondido tras una marquesina.

Por otro lado, cuando algo está más frío que el aire del ambiente y este contiene humedad, el exceso de humedad empieza a condensar; al igual que sucede cuando sacamos de la nevera una botella de agua o vino y a los pocos minutos condensa sobre ella la humedad, formando gotitas.

Durante el verano se genera condensación en el split interior de la aerotermia, al enfriarse para aportarnos esa agradable sensación de frescor

Durante el verano se genera condensación en el split interior de la aerotermia, al enfriarse para aportarnos esa agradable sensación de frescor. Por ello, disponen de una bandeja para ir recogiendo las gotas de condensado y conducirlas a un recipiente, una bajante de pluviales o, en su caso, el desagüe de la vivienda. Durante el verano no hay problema porque esa bandeja que recoge las gotas dispone de un sifón que suele estar siempre lleno.

No obstante, al llegar el invierno y cambiar el modo de trabajo del aire por aerotermia, las condensaciones se producen en el exterior. Por eso se puede congelar formando una capa de escarcha. Pero al mismo tiempo, hace que el sifón que dispone la unidad interior se seque y a través de él pueda salir el olor del desagüe.

problemas aire acondicionado

La solución es sencilla: levantamos la tapa frontal del split y el filtro de impurezas, entonces podremos ver la parrilla del radiador o intercambiador. Con un vaso o una botella de agua, vertemos un poco de agua sobre esta parrilla y vemos cómo cae en la parte interior donde está la bandeja de condensados llenando el sifón. Así ya no tendremos mal olor durante unos días o incluso semanas.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios