Organizar facturas en casa: hasta cuándo es aconsejable guardarlas

Te contamos cómo ordenar las facturas del hogar y cuánto tiempo deber conservarlas

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene mantener el orden en casa para evitar el ruido visual y, de esta manera, vivir en un hogar que nos aporte paz y bienestar. Pero este orden pasa también por todos aquellos rincones que no se ven a simple vista, como pueden ser los armarios y los cajones, por ejemplo, y que no tenemos tan en cuenta.

En ellos solemos acumular ropa, complementos, objetos, facturas y todo tipo de papeles que, aunque puede que no veamos tan a menudo, también deberíamos mantener en orden. Hoy queremos hablar, precisamente, de las facturas; primero porque saber donde están nos permitirá llevar un control de los gastos del hogar y segundo porque mantenerlas ordenadas nos ayudará a mantener una armonía en casa.

Tener las facturas ordenadas es necesario para llevar un control de los gastos del hogar y para mantener los cajones y armarios en perfecta armonía

Desde Fotocasa te traemos los mejores tips para mantener las facturas del hogar ordenadas y controladas en todo momento. Y también te contamos cuánto tiempo debes conservarlas antes de deshacerte de ellas. ¡Toma nota!

Tips para mantener en orden las facturas en casa

Que las facturas estén perfectamente ordenadas es básico, tanto para tener un control exhaustivo de los gastos que hacemos en casa periódicamente, como para mantener la casa recogida, especialmente si somos desordenados. Te contamos algunos tips para conseguirlo.

Dedica un día a ordenar los armarios, estanterías y cajones de casa

Si no tenemos un control exhaustivo acerca de dónde están todas las facturas del hogar deberemos dedicar un día entero, o todo un fin de semana, a ordenar todos aquellos rincones donde pueden estar: armarios, estanterías, cajones… De esta manera, las tendremos bajo control y ya podremos empezar a clasificarlas.

Elige el lugar donde vas a guardar las facturas

Elegir el lugar donde almacenar las facturas es muy importante, para poder recurrir a él siempre que tengamos cualquier duda acerca de algún dato que pueda aparecer en ellas, como por ejemplo si se pagan mensualmente, o si son bimensuales o trimestrales.

También nos puede ayudar si queremos saber la potencia de luz y gas contratada, o a la hora de cambiar de compañía eléctrica, de gas, de telefonía móvil o de seguro del hogar, entre otros. Y es que, de esta manera, podremos comparar lo que tenemos contratado con lo que nos ofrecen otras suministradoras.

El lugar en el que guardamos las facturas debe ser amplio, seco -para que las facturas no se humedezcan-, y a poder ser, que esté fuera del alcance de los niños y las mascotas; de esta manera evitaremos problemas. Para ello, podemos recurrir a cajones y estanterías elevados, o bien cerrarlos con llave o sistemas de seguridad.

El lugar en el que guardamos las facturas debe ser amplio, seco -para que no se humedezcan-, estar fuera del alcance de niños y mascotas

Compra archivadores y/o carpetas clasificadoras para las facturas

No basta con guardar las facturas en un lugar sin ningún tipo de orden. Es importante comprar archivadores y/o carpetas con separadores que nos permitan clasificar las facturas en orden; es decir:

  • Según el suministro, gasto o concepto: luz, gas, agua, telefonía móvil, seguro del hogar, seguro de salud, seguro del coche, contrato hipotecario, comunidad de propietarios, declaraciones de la renta, contratos laborales, escrituras de compraventa, contrato del alquiler
  • Por antigüedad: de más antiguas a más nuevas

De esta manera, tendremos los gastos bajo control y podremos consultarlos cuando lo necesitemos, de forma fácil y rápida.

Lo recomendable es clasificar las facturas según el tipo de gasto, suministro o concepto y, dentro de éstos, por antigüedad

Contempla la posibilidad de recibir sólo facturas electrónicas

Todas las compañías ofrecen la posibilidad de mandar facturas en soporte digital, a través del correo electrónico o del mismo banco, en el caso de las hipotecas y los préstamos personales, principalmente. De esta manera se evita su impresión, lo que contribuye al bienestar del planeta y, además, es más fácil su clasificación, en carpetas en el ordenador o en el mismo correo electrónico.

Deshazte de las facturas que ya no necesites

Las facturas también tienen fecha de caducidad; no tenemos por qué guardarlas más tiempo del necesario. ¿Pero cuánto tiempo debemos guardarlas?

¿Hasta cuándo es aconsejable guardar las facturas?

No hace falta decir que podemos guardar las facturas tanto tiempo como queramos, pero no es necesario. De hecho, las asociaciones de consumidores aseguran que lo ideal es guardar las facturas durante un año, por si fuera necesario consultar, modificar o devolver algún pago, o bien para realizar algún trámite.

Las asociaciones de consumidores aseguran que lo ideal es guardar las facturas de suministros durante un año

Obviamente, otros documentos de mayor envergadura como contratos laborales, hipotecarios o escrituras y contratos de compraventa, entre otros, deberán guardarse siempre, o hasta finalizar el compromiso plasmado en ellos.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios