Experiencia Phygital: ¿Qué es y cómo la emplean las tiendas?

Ángela Sánchez
Ángela Sánchez Directora de retail y high street de Laborde Marcet

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

El avance de tecnologías más accesibles ha facilitado la integración de softwares digitales en diversos sectores, especialmente en el comercio, pero también en otros como en el mercado de las compraventas de viviendas.

Con la irrupción de la pandemia del coronavirus, las principales marcas de sectores como el retail o la hostelería se vieron obligadas a potenciar sus servicios en línea, lo que convirtió las ventas por comercio electrónico en el salvavidas del sector.

En 2019, éstas representaban sólo el 15% de la facturación, según datos de AECOC. Sin embargo, en el último año las ventas de gran consumo a través de internet se han estabilizado alrededor del 27%, experimentando un incremento del 12%.

Las ventas de gran consumo a través de internet representan alrededor del 27%; han experimentando un incremento del 12% en sólo cinco años

Esta evolución ha dado lugar a nuevos modelos de consumo, cada vez más vinculados a experiencias virtuales. Fruto de esta transformación ha surgido el concepto «phygital«, que fusiona la experiencia física y digital con el objetivo de ofrecer un mejor servicio al cliente, aportándole mayor eficiencia, personalización y comodidad. A continuación descubrimos de qué se trata y cómo lo emplean las tiendas.

98

¿Qué significa el término “Phygital”?

El término phygital aparece como una propuesta revolucionaria para generar experiencias de compra presenciales, sin renunciar a los beneficios que las tecnologías pueden aportar. Esta tendencia, ya arraigada en nuestra vida cotidiana, no es nueva. Ejemplo de ello es el caso de tiendas de tecnología y telefonía que, durante años, han permitido a los clientes interactuar con sus productos, generalmente de precio elevado, para comprobar sus funcionalidades en primera persona.

La clave para atraer al cliente a un establecimiento físico radica en situar al consumidor en el centro de la ecuación, donde la inmersión, eficiencia y personalización juegan un papel fundamental. La implementación de herramientas que facilitan el acceso a la compra, como las cajas de autocobro en tiendas de moda o los quioscos digitales en cadenas de comida, evidencian cómo la experiencia phygital se ha arraigado en nuestra vida diaria, hasta el punto de volverse indispensable a la hora de comprender el proceso de compra de una gran parte de la población.

El término phygital aparece como una propuesta revolucionaria para generar experiencias de compra presenciales, sin renunciar a los beneficios de las tecnologías

¿Cómo emplean las tiendas la experiencia “Physical”?

Múltiples marcas han aprovechado al máximo el nivel de detalle y personalización que la tecnología les permite, convirtiéndola en la cualidad estrella que hace a los clientes decantarse por un proceso de compra físico. Así ocurre con los establecimientos que disponen de escaparates virtuales.

En el caso de la restauración, estos stands permiten diseñar un menú según las preferencias de cada persona, otorgando la posibilidad de añadir o prescindir de aquellos ingredientes que seleccionen. Al otorgar al consumidor poder de elección real sobre el producto, la relación con la marca se estrecha.

La eficiencia facilitada por la tecnología simplifica significativamente el proceso de compra, convirtiéndolo en una experiencia menos tediosa al proporcionar información instantánea sobre la disponibilidad de productos. Este enfoque innovador no sólo se limita al ámbito general, sino que también ha dejado una huella notable en tiendas de moda como Zara o Sprinter.

Múltiples marcas han aprovechado al máximo el nivel de detalle y personalización que la tecnología les permite

La implementación del sistema «click and find» permite a los consumidores verificar fácilmente las tallas disponibles de una prenda a través de la tecnología, agilizando la toma de decisiones y permitiendo así tener una relación más directa con el producto, el cual podrá probar físicamente. De este modo, este modelo mejora la experiencia de compra integrando de manera efectiva soluciones prácticas y eficaces del mundo virtual.

¿Cuáles son las ventajas del Phygital?

La experiencia phygital confiere una ventaja distintiva en comparación con otros modelos de compra al facilitar una inmersión intensiva del cliente en la interacción con la marca.

Ejemplificando este enfoque, la marca de cosméticos Lush ha introducido la aplicación Lush Lens, donde los clientes pueden escanear productos para acceder a vídeos sobre su creación, uso e ingredientes. Este nivel de información no sólo ahorra en embalaje y señalización en las tiendas, sino que también brinda a los consumidores una conexión más íntima con los productos que están a punto de adquirir.

En la experiencia “phygital”, la inmersión se convierte en un factor clave para establecer relaciones duraderas entre el cliente y la marca

En la experiencia phygital, la inmersión se convierte en un factor clave para establecer relaciones duraderas entre el cliente y la marca, marcando una clara diferencia en el panorama de compras actual.

La experiencia phygital se resume pues en el grado de conexión con los clientes, donde la fusión de lo físico y lo digital genera una experiencia que va más allá de la simple transacción comercial. Cada vez son más los comercios que instauran este tipo de tecnologías que han llegado a nuestra vida y que poco a poco se convertirán en un imprescindible en nuestras compras diarias.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios