Esta evolución ha dado lugar a nuevos modelos de consumo, cada vez más vinculados a experiencias virtuales. Fruto de esta transformación ha surgido el concepto «phygital«, que fusiona la experiencia física y digital con el objetivo de ofrecer un mejor servicio al cliente, aportándole mayor eficiencia, personalización y comodidad. A continuación descubrimos de qué se trata y cómo lo emplean las tiendas.
98
¿Qué significa el término “Phygital”?
El término phygital aparece como una propuesta revolucionaria para generar experiencias de compra presenciales, sin renunciar a los beneficios que las tecnologías pueden aportar. Esta tendencia, ya arraigada en nuestra vida cotidiana, no es nueva. Ejemplo de ello es el caso de tiendas de tecnología y telefonía que, durante años, han permitido a los clientes interactuar con sus productos, generalmente de precio elevado, para comprobar sus funcionalidades en primera persona.
La clave para atraer al cliente a un establecimiento físico radica en situar al consumidor en el centro de la ecuación, donde la inmersión, eficiencia y personalización juegan un papel fundamental. La implementación de herramientas que facilitan el acceso a la compra, como las cajas de autocobro en tiendas de moda o los quioscos digitales en cadenas de comida, evidencian cómo la experiencia phygital se ha arraigado en nuestra vida diaria, hasta el punto de volverse indispensable a la hora de comprender el proceso de compra de una gran parte de la población.