¿Cómo son las nuevas casas a prueba de desastres climáticos?

Descubrimos dónde están algunas de las primeras viviendas anti desastres naturales y te contamos cuáles son sus características

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Los desastres climáticos, también conocidos como desastres naturales, han incrementado notablemente en los últimos cincuenta años, según se desprende de un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). El mismo estudio concluye que estos fenómenos irán en aumento como consecuencia del cambio climático.

Si bien cada vez existe un mayor conocimiento sobre las consecuencias de los desastres naturales; sin embargo, los expertos alertan de su gravedad, de lo importante que es frenar el calentamiento global y de lo necesario que es adaptarnos a esta situación. Y esto pasa por adecuar, entre otros, nuestras viviendas.

Los expertos alertan de la gravedad de los desastres climáticos y de lo importante que es frenar el calentamiento global para minimizarlos

De hecho, en Estados Unidos ya se han empezado a construir lo que sus creadores denominan “casas a prueba de desastres climáticos. En este artículo de Fotocasa descubrimos cuáles son sus características.

¿Qué son los desastres climáticos?

Para saber cómo son las casas a prueba de desastres meteorológicos debemos saber qué son exactamente. La Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA) los define como aquellos “cambios violentos, súbitos y destructivos en el medio ambiente cuya causa directa no es la actividad humana, sino los fenómenos naturales”.

Los desastres climáticos son “cambios violentos, súbitos y destructivos en el medio ambiente cuya causa directa no es la actividad humana, sino los fenómenos naturales

La EEA clasifica los desastres naturales en cuatro grandes grupos:

  • Climatológicos (incendios, sequías, deshielos y rebosamiento de lagos y glaciares…)
  • Meteorológicos (tormentas, huracanes, ciclones, frío y calor extremos…)
  • Geofísicos (terremotos, actividad volcánica y sísmica…)
  • Hídricos (tsunamis, inundaciones, grandes oleajes…)

¿Cómo influyen las viviendas en los desastres climáticos?

Como hemos adelantado, los desastres naturales son consecuencia del cambio climático y éste proviene, en gran medida, de la contaminación ambiental producida por los gases de efecto invernadero. Y aquí es donde debemos hacer hincapié en los edificios, que son los causantes de un tercio de la contaminación del aire que respiramos.

Por lo tanto,  la construcción de edificios conlleva de forma indirecta desastres climáticos, y por ello es tan importante la construcción de edificaciones saludables y sostenibles que, a su vez, estén a prueba de los desastres climáticos, según un informe de la Unión Europea.

Los edificios son los causantes de un tercio de la contaminación atmosférica y ésta, a su vez, del cambio climático

¿Cómo deben ser las viviendas pensadas para resistir los desastres naturales?

Por todo lo que hemos analizado, llegamos a la conclusión de que las viviendas del futuro deben construirse en base a dos grandes premisas: bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, y que deben ser resistentes a los desastres naturales, cada vez más presentes en todo el mundo.

Características de las viviendas sostenibles

Las viviendas sostenibles son aquellas que se han diseñado o reformado pensando en un uso eficiente de los recursos y los materiales, para lo que se aprovechan aquellos que están a su alrededor. Se caracterizan por:

  • Estar construidas con materiales y recursos sostenibles
  • Funcionar con energías renovables
  • Estar perfectamente integradas con su entorno
  • Disponer de un buen aislamiento térmico y acústico
  • Ser eficientes energéticamente

Características de las viviendas a prueba de desastres naturales

Conscientes de que los desastres climáticos están a la orden del día muchos arquitectos y empresas del sector han empezado a construir casas a prueba de desastres naturales. Según recoge el New York Times, en Estados Unidos ya existen.

Una de ellas se encuentra en California, encima de un valle cerca de la cordillera de Sierra Nevada, donde hay un alto riesgo de incendios en verano y fuertes nevadas en invierno. Allí un ingeniero ya jubilado ha decidido vivir en una cúpula impermeable revestida de tejas de aluminio ignífugas y resistentes a las nevadas.

En Estados Unidos se han empezado a construir las primeras vivienda pensadas para hacer frente a los desastres climáticos

En Colorado se encuentra otra de estas construcciones, hecha a base de acero y palo de fierro, una madera resistente al fuego, y completamente rodeada de roca triturada para evitar que crezcan malas hierbas, que podrían quemar ante un incendio. La casa se completa con una cisterna de 2.500 galones de agua, para ser utilizados en caso de que se prenda fuego, asegura el New Work Times.

En Puerto Rico también existen este tipo de edificaciones. Allí la empresa local Zero Damage ha empezado a diseñar casas prefabricadas que son, según sus creadores, resistentes a los ciclones y a los seísmos. Y por si fuera poco, se pueden comprar a partir de los 31.000 euros.

En otras partes del mundo ya hace tiempo que existen construcciones que permiten adaptarse a su entorno. En los Países Bajos, por ejemplo, existen las casas flotantes que suben cuando lo hace el nivel del mar; y es que una cuarta parte de la superficie de este país se encuentra por debajo de éste.

En los Países Bajos existen las casas flotantes, que suben cuando lo hace el nivel del mar y, de esta manera, no se inundan

En los Países Nórdicos, formados por Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca, donde se suelen registrar temperaturas extremas en invierno, la mayoría de sus viviendas se construyen con materiales aislantes, entre los que destaca la lana de cáñamo en el interior de las paredes.

Otro buen ejemplo es Japón, donde los terremotos son bastante frecuentes; por ello muchos de los edificios que se construyen están hechos con tecnologías desarrolladas para mitigar los sismas; se consideran, de hecho, edificios antisísmicos y están diseñados para aguantar y contrarrestar los movimientos terrestres.

Muchos de los edificios que se construyen en Japón son antisísmicos; están diseñados para aguantar y contrarrestar los terremotos

En España no existen todavía construcciones consideradas a prueba de desastres naturales en sí, pero la normativa es cada vez más estricta y los edificios son cada vez más complejos y seguros.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

2 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
ZUlma Ronchi
2 años

Muy interesante

Juanjo Caudet
2 años

Yo al final ya me mudé hace poco más de un año desde Barcelona a un pueblo cerca de Huesca. La casa era de 1888, pero en 1980 se derribó, y se hizo, tal como he visto en los planos del arquitecto, que es antiseismos, anti inundaciones, antihuracanes y puede soportar mucha nieve en su techo, (aunque en la zona que está, no suele nevar mucho.Se construyó con hormigón armado, con vigas y columnas de 30 hasta 60 cm. y parece un bunker, pero conservando su aspecto de vivienda.Tiene una nave industrial debajo, donde antiguamente guardaban un camión de más de 20 toneladas y otros vehículos, donde montaré mi negocio on line, y arriba está la vivienda con diversas zonas de evacuación. Además le he equipado con medidas de seguridad extras como extintores, alarmas, etc. Dicen que es una de las mejor construidas de la comarca.Y la encontré gracias a Fotocasa, incluso sin saber de su robustez.