Pero el dato más representativo de un año marcado por el cambio de condiciones es el porcentaje de pensionistas solicitantes de financiación, que representaban el 1,2% del total el primer trimestre, pero cierran el último trimestre en un 3,1%.
El Euríbor provoca que muchos ciudadanos cambien de hipoteca
Aunque el Euríbor ha cerrado el mes de diciembre con el mayor descenso mensual en 14 años, sigue impactando de lleno en miles de familias que tienen una hipoteca variable. Las revisiones siguen afectando la economía familiar y, por ello, diciembre también ha sido un mes en el que se han firmado muchos cambios de hipoteca. Por lo tanto, el Euríbor ha provocado un boom en los cambios de hipoteca.
Y es que, gracias a los tipos mixtos y fijos, muy por debajo del Euríbor, el ahorro es considerable. Quienes cambiaron su hipoteca de variable a mixta ahorraron en su cuota 316€. Quienes optaron por el tipo fijo, 217€.
Ante la prórroga de la cancelación de las comisiones para cambios de hipoteca, contemplada en el Escudo Social, 2024 seguirá siendo un escenario favorable para los cambios de condiciones.