La subida de los tipos de interés, por lo tanto, ha condicionado por completo el mercado inmobiliario español y, en consecuencia, el de las hipotecas. Pero ¿qué sucederá este año? ¿Qué pasará con los tipos de interés en 2024? Desde Fotocasa analizamos qué dicen las previsiones al respecto.
¿Cómo está previsto que evolucionen los tipos de interés en 2024?
Aunque se especuló sobre una posible subida -e incluso bajada- de los tipos de interés antes de terminar el año, el Banco Central Europeo decidió no tocarlos para mantener la inflación a raya. De hecho, ante las hipótesis fue la misma presidenta del BCE, Christine Lagarde, quien apareció en los medios asegurando que, de momento, se mantendrían tal y como están.
Y así ha sido. Los tipos de interés siguen estando al 4,5%, desde su último incremento en septiembre del 2023 y parece que así se mantendrán durante el primer semestre del año. De hecho, el objetivo del BCE al subir los tipos de rebajar la inflación de la zona euro al 2% se está consiguiendo y, por ello, es poco probable que vuelvan a subir.
El director de hipotecas del comparador iAhorro, Simone Colombelli, asegura que los tipos de interés actuales “podrían ser suficientes para que el BCE consiga su principal objetivo: que la inflación de la eurozona llegue y se mantenga en un entorno del 2%”.