¿Cómo se compra una vivienda entre más de dos personas?

No existe ninguna norma que prohíba la adquisición de un inmueble entre más de dos personas

Nerea Gastesi
Nerea Gastesi Experta en finanzas personales

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comprar una vivienda se está convirtiendo en una tarea cada vez más complicada. Esto se debe, en parte, a que el precio de la vivienda no para de subir. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en el tercer trimestre de 2022 la vivienda tenía un precio medio de 143.860 euros, mientras que ahora esa cifra ha aumentado hasta los 150.273 euros, un 4%.

Hay que tener en cuenta que esa es la media nacional, pero si nos centramos en grandes núcleos de población como Madrid el precio es aún mayor. De hecho, según los datos de Fotocasa (actualizados en noviembre) el precio medio de una vivienda en la capital es de 521.525 euros.

Asimismo, la situación del mercado hipotecario también es compleja. Es cierto que este último mes el euríbor ha bajado (se ha situado en el 4,022%), pero eso no significa que se vaya a convertir en tendencia.

Todavía es pronto para decir que el euríbor ya no va a volver a subir. De hecho, es probable que lo haga y que lo que veamos en los próximos meses sean variaciones de este indicador, tanto al alza como a la baja, y que se mantenga un tiempo cerca del 4%”, explica Simone Colombelli, director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro.

En este contexto, adquirir una vivienda en solitario puede ser difícil, incluso para una pareja, pero… ¿Es posible que más de dos personas adquieran una propiedad? Lo analizamos a continuación.

Fórmulas para comprar una vivienda entre dos o más personas

No hay ninguna ley o norma que prohíba la compra de una vivienda entre más de dos personas. No obstante, la diferencia radica en el método que se utilice para realizar dicha adquisición.

Pedir una hipoteca entre todos los propietarios

La más habitual y sencilla es pedir una hipoteca entre todos los interesados. Con esta fórmula cada uno tendrá una parte proporcional de la vivienda, es decir, funciona de la misma manera que cuando se pide financiación en pareja.

No hay ninguna ley o norma que prohíba la compra de una vivienda por más de dos personas; lo habitual es que entre todas ellas pidan una hipoteca

Sin embargo, hay que tener en cuenta que las entidades exigirán las mismas condiciones que cuando se contrata la hipoteca en solitario o en pareja. Dicho de otra manera: será necesario que los titulares del préstamo tengan un trabajo estable, unos ahorros conjuntos que supongan el 30% del valor de la vivienda y un historial crediticio limpio. Al fin y al cabo, el banco siempre va a necesitar garantías de que el dinero prestado se le va a devolver.

¿Y qué puede pasar si llega un momento en el que uno de los titulares no puede asumir su parte de la hipoteca? La deuda se contrae de manera conjunta, por lo tanto, los demás titulares tendrán que asumir su parte. En este caso si esas personas siguieran teniendo dificultades tendría que vender su parte a los demás y salir del inmueble.

Aunque la hipoteca sea la opción más común existen otras alternativas a través de las cuales se puede adquirir un inmueble con más de dos personas.

Las entidades bancarias exigirán las mismas condiciones que cuando se contrata la hipoteca en solitario o en pareja

Recurrir a la responsabilidad individual

Mediante la responsabilidad individual, cada uno de los compradores responderá con todos sus bienes (tanto presentes como futuros) ante la deuda que se va a contraer cuando se adquiera la vivienda. Esta fórmula se puede aplicar cuando la propiedad se compre con el dinero de los interesados sin necesidad de una hipoteca.

Constituir una sociedad limitada

También se puede constituir una sociedad limitada para adquirir la vivienda. Con esta fórmula la responsabilidad de cada participante se limita al dinero que haya aportado, lo que es una ventaja en caso de que uno de los integrantes acabe teniendo problemas financieros. No obstante, una de sus principales desventajas es que constituir esta sociedad conlleva un coste.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios