Factores clave que debe analizar quien quiera vender un piso en 2026
Si tenemos pensado vender un piso en 2026, es importante conocer bien en qué punto se encuentra el mercado inmobiliario en España. Analizamos los aspectos clave a tener en cuenta:
1. Precio de la vivienda en 2026: ¿qué pueden esperar los vendedores?
Dada la intensa demanda y escasa oferta, entre otros factores, el precio de la vivienda en venta podría mantenerse previsiblemente al alza. Eso sí, a la hora de vender un inmueble en una ubicación concreta, habrá que analizar adecuadamente la evolución y tendencias de precio en el mercado local.
De acuerdo con los datos de precios del Índice Inmobiliario de Fotocasa, en 50 capitales de provincia ha subido el precio en el pasado mes de noviembre de 2025, siendo Santa Cruz de Tenerife la ciudad donde más ha incrementado el precio (+34,1% en un año).
Sin embargo, no es la ciudad más cara para comprar vivienda. En el top 3 se encuentran San Sebastián con 7.009 euros el metro cuadrado, Madrid con 6.379 euros el metro cuadrado y Barcelona con 5.228 euros el metro cuadrado.
2. Estabilización en el ritmo de las compraventas
La estabilización del euríbor ha propiciado que la firma de hipotecas haya registrado el mayor repunte en 16 años. Los últimos datos de transacciones inmobiliarias correspondientes al pasado mes de octubre de 2025 dados a conocer por el INE reflejaron un incremento mensual del 13,2%, llegando a las 52.198 operaciones.
«El actual contexto de política monetaria más flexible, que abarata el crédito y mejora las condiciones de financiación, ha reactivado la demanda de ese 21% de compradores que habían quedado fuera tras la subida previa de tipos», comenta María Matos.
La mejora en las condiciones financieras ha impulsado las compraventas en 2025, y se prevé que en 2026 el ritmo de compraventas se modere ligeramente, «acercándose a una media de 40.000 operaciones mensuales».
3. Los beneficios fiscales para vender casa
Otro de los factores más importantes a la hora de vender casa es la fiscalidad. En el caso de la compraventa de vivienda, hay comunidades autónomas que rebajan impuestos por comprar, sin embargo, ¿qué hay de los impuestos por vender casa? ¿Existen deducciones para 2026?
- Exenciones fiscales por reinversión en vivienda habitual. Si se vende una vivienda habitual y la ganancia patrimonial se utiliza para comprar otra vivienda habitual, esta estará exenta de tributación en la declaración de la Renta (IRPF).
- Exenciones fiscales para mayores de 65 años. No tendrán que declarar la ganancia patrimonial al vender vivienda habitual los mayores de 65 años o las personas en situación de dependencia.
- Rebajas fiscales para compraventa según la CCAA. Aunque la mayoría de los beneficios fiscales están relacionados con la compra de vivienda, estos ayudan a que se incentive el interés por comprar, beneficiando indirectamente al vendedor. De todos modos, es importante revisar las posibles deducciones fiscales aplicables por los ayuntamientos (por ejemplo, en la plusvalía municipal).