Las decoraciones para las comidas navideñas, las luces brillantes o el árbol de Navidad en el salón. En los hogares de España, la Navidad es todo eso y mucho más: desde el Caga Tió en Cataluña hasta el Olentzero en el País Vasco o los originales rituales que se llevan a cabo durante la Nochevieja, la última noche del año.
Desde Fotocasa, hacemos un repaso por todas esas bonitas y singulares tradiciones de Navidad, únicas los hogares españoles y transmitidas de generación en generación creando recuerdos únicos y especiales. ¿Las conocías todas?
Estas son las tradiciones de Navidad más bonitas en los hogares españoles
El Tió de Nadal en Cataluña
En Cataluña, la noche del 24 de diciembre, se celebra el Caga Tió. Este tronco, decorado con una sonrisa y una barretina típica catalana, es alimentado por los niños durante las semanas previas para que, llegado el gran día, esté preparado para «cagar regalos». Según la tradición, los niños deben golpear el tronco mientras cantan las canciones tradicionales catalanas. Así, el Tió reparte regalos, chocolatinas o dulces.

Compartir la lotería de Navidad
Compartir décimos de lotería es una costumbre muy arraigada que une a toda España. Compramos décimos a medias con familiares, amigos, vecinos o compañeros de trabajo con la ilusión de ganar y compartir el premio con nuestros seres queridos.













En Galicia tenemos nuestro Papá Noel autóctono. El APALPADOR, un entrañable anciano que baja de las montañas, les toca la barriguita a los niños para comprobar si tienen hambre. Les entrega tradicionalmente castañas y/o, en la actualidad, regalos. Una figura recién recuperada.