Cómo saber si la vivienda que alquilo cumple los requisitos para la reducción del IRPF

Analizamos en qué casos los propietarios de viviendas se pueden deducir el IRPF de los ingresos obtenidos por el alquiler en la declaración de la renta

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

La Ley de Vivienda ha traído consigo numerosas medidas pensadas para paliar la subida del precio del alquiler, entre las que se encuentran algunas ventajas fiscales para los propietarios que tengan pisos en alquiler. Entre ellas se encuentra una especialmente beneficiosa para los propietarios de viviendas que no sean grandes tenedores; es decir, que tengan menos de cinco inmuebles en su propiedad. Se trata de la bonificación o descuento de hasta el 90% del IRPF, sobre los rendimientos obtenidos por el alquiler.

Desde Fotocasa analizamos en qué consisten estas bonificaciones y cómo saber si la vivienda que tenemos en alquiler cumple con los requisitos necesarios para podernos reducir el IRPF y la nueva medida anunciada por el Gobierno en 2025 para reducir el IRPF a los caseros hasta el 100%.

¿En qué consiste la reducción del IRPF al alquilar una vivienda?

Con el objetivo de estimular el mercado del alquiler, que actualmente cuenta con un stock muy limitado que hace que exista un gran desequilibrio entre la oferta y la demanda, así como de abaratar los precios de los inmuebles que están en este mercado, la Ley de Vivienda contempla una serie de ventajas fiscales para incentivar a los propietarios a poner sus viviendas en alquiler.

Gracias a estos descuentos en el IRPF, los propietarios pagarán menos por los ingresos obtenidos por el alquiler, al hacer la declaración de la renta

Entre ellas se encuentra la de aplicar descuentos en el IRPF, recogidos en la La disposición final segunda de la ley, de manera que al tener que declarar el alquiler en la declaración de la renta pagarán menos por los ingresos obtenidos.

Reducciones del IRPF al alquilar una vivienda que se aplicarán a partir de 2024

El porcentaje de reducción actual es del 60%, pero pasará a ser del 50% a partir del 1 de enero de 2024 en los nuevos contratos de alquiler. Según la OCU, “los cambios afectan a contratos de alquiler de vivienda firmados desde el 26 de mayo de 2023. A los contratos anteriores se les seguirá aplicando la reducción del 60%”.

También a partir de la misma fecha se podrán aplicar algunas bonificaciones sobre el IRPF, en los siguientes casos:

  • Bonificación 60% IRPF: Al poner en alquiler un inmueble que haya sido rehabilitado (sólo computará el 40%).
  • Bonificación 70% IRPF: Al alquilar una vivienda ubicada en una zona tensionada a jóvenes de menos de 35 años (sólo computará el 30%).
  • Bonificación 70% IRPF: Al poner en alquiler una propiedad que forme parte de algún programa público de vivienda,como el ingreso mínimo vital (sólo computará el 30%).
  • Bonificación 90% IRPF: Al bajar el precio del alquiler -como mínimo en un 5% con respecto al contrato de alquiler anterior- si la vivienda se encuentra en una zona tensionada (sólo computará el 10%).

¿Cómo saber si puedo descontar el IRPF en la declaración de la renta de la vivienda que pongo en alquiler?

En base a lo que hemos analizado en el punto anterior, podremos acogernos a estas bonificaciones si nuestra vivienda:

  • ha sido rehabilitada o ha sufrido obras de mejora en los dos últimos años
  • se encuentra en una zona tensionada y se la alquilamos a menores de 35 años
  • se encuentra en una zona tensionada y rebajamos el precio del alquiler con respecto al contrato anterior en un 5% como mínimo
  • forma parte de algún programa público de vivienda

Estos requisitos se deben cumplir cuando se firme el contrato, y durarán mientras se continúen cumpliendo. Eso sí, sólo son aplicables sobre los rendimientos netos positivos, es decir, que si los gastos deducibles por el alquiler del inmueble superan los ingresos, no se aplicará dicha reducción.

Exención del 100% del IRPF en 2025

El 13 de enero el presidente del Gobierno anunció una batería de medidas en torno a la vivienda. Entre estas medidas se proponía llevar al Congreso la exención del 100% del IRPF para los caseros que alquilen su vivienda.

Aunque todavía no hay más detalles sobre si habrá más requisitos y es una medida que deberá pasar la aprobación del Congreso de los Diputados; de acuerdo adelantó el Gobierno en su comparecencia, la idea es poder rebajar el 100% del IRPF a aquellos propietarios que pongan su vivienda en alquiler con un precio máximo marcado por el índice de referencia de precios, sin importar que esta vivienda se encuentre en una zona tensionada o no.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios