Cambios en las tarifas de suministros en las comunidades de vecinos de cara a 2024

Desde el 1 de enero de 2024, las comunidades de propietarios deberán cambiar las tarifas reguladas de luz y gas. ¿Cómo te afecta?

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Con el objetivo de evitar la escalada de los precios de la electricidad y el gas, los ciudadanos se podían acoger a la posibilidad de contratar los servicios básicos de luz y gas a través de tarifas reguladas por la Administración, lo que conocemos como PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) para la electricidad y el TUR (Tarifa de Último Recurso) para el gas.

Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2024 dejarán de tener acceso a estas tarifas, teniendo que pasar de forma obligatoria al mercado libre si no quieren tener que abonar una penalización en las facturas. ¿Tu comunidad de propietarios tiene contratada una tarifa regulada de luz (PVPC) o gas (TUR)? Desde Fotocasa analizamos en qué consiste este cambio y cómo deben gestionar las comunidades la búsqueda de las nuevas tarifas.

¿En qué consisten estos cambios en tarifas de suministros?

Para los consumidores, en un contexto de crisis energética, las tarifas de PVPC o TUR han sido un refugio que les ha protegido de las altas subidas de los precios en energía, siendo esta una de las razones que motivaron el cambio de los requisitos de la TUR con el fin de que las comunidades pudieran ahorrar en las facturas al acceder a tarifas reguladas.

A causa de la reforma del PVPC aprobada por el Gobierno y la expiración de la medida temporal que permitía a las comunidades de propietarios acogerse a la TUR, desde el 1 de enero de 2024, las comunidades deben cambiar de tarifas de suministros. ¿Qué consecuencias hay si no hace el cambio?

Las tarifas PVPC, solo para personas físicas y microempresas

En el caso de la electricidad, desde el 1 de enero de 2024, con la reforma del PVPC que se anunció el pasado mes de junio, solo las personas físicas y las microempresas con una potencia de luz contratada menor o igual a 10 kW podrán contratar este servicio regulado, lo que descarta a las comunidades de propietarios, consideradas «personas jurídicas».

Según lo acordado en el Consejo de Ministros el pasado 13 de junio, «en cumplimiento de la Directiva 2019/944 de mercado interior de electricidad, a partir del 1 de enero de 2024 podrán acogerse a la tarifa regulada hogares y micropymes –que tendrán que certificar su condición a través de una declaración responsable– con una potencia contratada menor o igual a 10 kW».

"A partir del 1 de enero de 2024 podrán acogerse a la tarifa regulada hogares y micropymes", lo que descarta a las comunidades de vecinos

Las comunidades de vecinos que no apliquen el cambio de tarifa regulada a libre notarán un recargo en sus facturas del 20% en el término fijo y en el consumo, por lo que los administradores o presidentes responsables de la comunidad deberán estar atentos y modificar el contrato.

Se termina la TUR para comunidades de propietarios

En octubre de 2022 se aprobó el RDL 18/2022, una medida temporal, en vigor hasta el 31 de diciembre de 2023, que daba la posibilidad a las comunidades de vecinos a contratar la nueva tarifa regulada de gas natural (TUR).

Ya nos acercamos a la fecha de fin de la medida temporal, por lo que las comunidades que contrataron esta tarifa regulada deberán volver al mercado libre si quieren evitar un recargo en sus facturas de gas. Este recargo consistirá en la aplicación del precio medio en el mercado mayorista (Mibgas) con un recargo del 20%, por lo que el efecto que tendrá en la factura es, por el momento, una incógnita, ya que dependerá de la evolución del mercado.

El 31 de diciembre finaliza la medida temporal que permitía a las comunidades acogerse a la TUR

En total, se estima que esta situación pueda afectar a unos 200.000 hogares en España, según recoge la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

¿Qué debe hacer la comunidad para modificar sus tarifas de suministros?

Lo más recomendable es empezar a buscar nuevas tarifas en el mercado libre, siempre comparando las mejores opciones. Dado que existen ofertas competitivas para la electricidad, puede ser más sencillo dar con una buena tarifa libre de luz. Según indica la OCU, en el caso del gas, no es tan fácil encontrar buenas ofertas, ya que los precios en el mercado libre son más elevados y sus tarifas son poco transparentes.

Por esa razón, lo más conveniente es pedir varios presupuestos en distintas compañías hasta dar con la alternativa más económica para la comunidad de propietarios.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios