Con el objetivo de evitar la escalada de los precios de la electricidad y el gas, los ciudadanos se podían acoger a la posibilidad de contratar los servicios básicos de luz y gas a través de tarifas reguladas por la Administración, lo que conocemos como PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) para la electricidad y el TUR (Tarifa de Último Recurso) para el gas.
Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2024 dejarán de tener acceso a estas tarifas, teniendo que pasar de forma obligatoria al mercado libre si no quieren tener que abonar una penalización en las facturas. ¿Tu comunidad de propietarios tiene contratada una tarifa regulada de luz (PVPC) o gas (TUR)? Desde Fotocasa analizamos en qué consiste este cambio y cómo deben gestionar las comunidades la búsqueda de las nuevas tarifas.
¿En qué consisten estos cambios en tarifas de suministros?
Para los consumidores, en un contexto de crisis energética, las tarifas de PVPC o TUR han sido un refugio que les ha protegido de las altas subidas de los precios en energía, siendo esta una de las razones que motivaron el cambio de los requisitos de la TUR con el fin de que las comunidades pudieran ahorrar en las facturas al acceder a tarifas reguladas.
A causa de la reforma del PVPC aprobada por el Gobierno y la expiración de la medida temporal que permitía a las comunidades de propietarios acogerse a la TUR, desde el 1 de enero de 2024, las comunidades deben cambiar de tarifas de suministros. ¿Qué consecuencias hay si no hace el cambio?
Las tarifas PVPC, solo para personas físicas y microempresas
En el caso de la electricidad, desde el 1 de enero de 2024, con la reforma del PVPC que se anunció el pasado mes de junio, solo las personas físicas y las microempresas con una potencia de luz contratada menor o igual a 10 kW podrán contratar este servicio regulado, lo que descarta a las comunidades de propietarios, consideradas «personas jurídicas».
Según lo acordado en el Consejo de Ministros el pasado 13 de junio, «en cumplimiento de la Directiva 2019/944 de mercado interior de electricidad, a partir del 1 de enero de 2024 podrán acogerse a la tarifa regulada hogares y micropymes –que tendrán que certificar su condición a través de una declaración responsable– con una potencia contratada menor o igual a 10 kW».








