Cédula de habitabilidad
La cédula de habitabilidad es un documento que acredita que una vivienda cumple con los requisitos necesarios de seguridad y salubridad para poder ser habitada.
Tiene una vigencia de entre 5 y 15 años, dependiendo de la comunidad autónoma en la que haya sido expedida, y se consigue en la Oficina de Vivienda o en el Ayuntamiento. Su precio es de unos 100 euros y tarda una media de 45 días hábiles en tramitarse.
Es muy importante solicitar este documento con mucha antelación, no sólo porque tarda más de un mes y medio en tramitarse sino porque si adquirimos un inmueble que no dispone de cédula de habitabilidad no podremos vivir en él, dado que no cumplirá con las garantías necesarias de seguridad y habitabilidad.
Certificado de estar al corriente de pago con la comunidad
Las deudas en las comunidades de propietarios son cada vez más habituales y pueden interferir en la venta de un inmueble que las tenga. Por ello, será imprescindible disponer de un certificado que demuestre que la vivienda que queremos adquirir está al corriente de pago con la comunidad.
Podemos solicitarlo al presidente de la comunidad o al administrador de fincas, que seguramente nos lo entregarán en un plazo máximo de una semana. Es gratuito. Es recomendable solicitarlo antes de firmar el contrato de arras, para saber si existen deudas en la comunidad, que el propietario debería abonar.
La mayoría de documentos nos los podrá facilitar la agencia inmobiliaria encargada de la venta; lo ideal es pedírselos cuanto antes, para asegurarnos de que el piso que vamos a comprar está libre de cargas y cumple con todos los requisitos necesarios. Ésta también nos informará acerca de cuándo deberemos solicitar cada uno de ellos.
Genial