Hogares multigeneracionales: ventajas y desafíos de vivir en familia

Fran y Raquel, que tienen una hija pequeña, han decidido vivir con los padres de ella para estrechar lazos y tener un mayor apoyo.

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

En una época donde la estructura familiar tradicional está evolucionando, Fran y Raquel han optado por un enfoque diferente: en lugar de seguir el camino convencional de la independencia total, han decidido compartir su vida diaria con los padres de Raquel, una decisión impulsada por el deseo de una mayor cercanía y por el de tener una casa que cubra las necesidades de la familia. En esta entrevista, exploramos cómo esta elección ha influido en la dinámica de su familia, los retos que han enfrentado y las ventajas que han encontrado en este estilo de vida.

Fran y Raquel, ¿cuáles fueron los principales motivos para decidir vivir junto con los padres de Raquel?

Raquel: La principal razón fue la cercanía familiar. Queríamos que nuestra hija creciera cerca de sus abuelos y, al mismo tiempo, vivir en un espacio más grande. Podríamos habernos independizado y alquilar o comprar por nuestra cuenta, pero preferimos esto. Fue una decisión, no una necesidad. La gente se sorprende porque nosotros realmente elegimos esto en lugar de independizarnos completamente, y a veces no lo entienden. Por suerte, mis padres gozan de buena salud y tienen un piso en propiedad, por lo que preferimos compartir el piso para estar juntos.

¿Cómo ha influido esta decisión en la dinámica familiar?

Fran: Ha sido muy positivo. Nos apoyamos mutuamente en el día a día, especialmente con nuestra hija. Los abuelos disfrutan de su compañía y nosotros tenemos más flexibilidad con el trabajo y otras responsabilidades. Además, no tener grandes problemas de convivencia y la verdad es que vivir juntos fortalece los lazos familiares y proporciona un gran apoyo emocional. Por otro lado, la casa es grande lo que facilita que si queremos intimidad, tanto nosotros como mis suegros podamos tenerla.

¿Y cuáles son los retos más significativos a los que os tenéis que enfrentar en el día a día?

Raquel: Uno de los retos más significativos es la gestión de las diferentes rutinas y estilos de vida. Por ejemplo, los horarios de mis padres son ligeramente diferentes a los nuestros, y a veces coordinarnos para comer o cenar juntos es una locura. También, las decisiones sobre la casa requieren un acuerdo entre todos, lo cual puede llevar a discusiones. Aunque sí que te puedo decir que habiendo comunicación y respeto, no tenemos grandes conflictos. Además, esta es una vivienda que encaja con todos, estamos muy a gusto aquí.

Los horarios de mis padres son ligeramente diferentes a los nuestros, y a veces coordinarnos para comer o cenar juntos es una locura.

¿Cómo han adaptado el chalet para satisfacer las necesidades de todas las generaciones?

Raquel: Hemos hecho algunas reformas para ganar en bienestar y asegurarnos de que haya suficiente espacio y privacidad para todos. Por ejemplo, cada pareja tiene su propia zona en la casa, y hemos creado espacios comunes donde podemos reunirnos y disfrutar juntos. Creo que ese es el equilibrio perfecto entre privacidad y vida en común. Creo que así todos estamos a gusto y podemos tener momentos juntos siempre que queramos. 

¿Qué consejo les daríais a otras familias que están considerando vivir en un hogar multigeneracional?

Fran: Lo más importante es llevarse bien, y para eso, como decía Raquel, es importante tener una comunicación abierta y honesta desde el principio. Pero que haya una base en el que las personas se entiendan bien y se comuniquen con cierta fluidez, porque al final una buena convivencia se basa en eso. 

Por otra parte, es imprescindible establecer unas reglas de convivencia y asegurarse de que todos tenemos nuestro espacio. Al final en la casa vivimos todos y las normas deben ponerse en común para entender las necesidades de los demás y también a la inversa.

Finalmente, ¿cómo veis el futuro de vuestra convivencia familiar?

Raquel: Somos bastante optimistas. Creemos que mientras mantengamos la comunicación y el respeto, esta forma de vivir será beneficiosa para todos, especialmente para nuestra hija, que crece y cuenta con el apoyo constante de sus padres y de abuelos a la vez. Por otro lado, el hecho de que mis padres se vayan a hacer mayores y poder estar a su lado cuando sean ellos quienes nos necesiten (muchas personas mayores tienen problemas incluso para acceder a sus casas), me hace sentir mucho más tranquila. Al final en una familia lo que hacemos es eso, cuidarnos unos a otros cuando lo vamos necesitando.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios