Las ayudas para reformar vivienda se podrán solicitar hasta 2024

Los contribuyentes podrán deducirse hasta el 60% de los importes por obras de rehabilitación de vivienda habitual.

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

El pasado mes de octubre, la Comisión Europea aprobó la ampliación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que incluyó la ampliación de las ayudas para la rehabilitación de viviendas hasta finales de 2024, un año más de lo inicialmente previsto. Esta medida ofrece a los contribuyentes la oportunidad de beneficiarse de una deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de hasta el 60% de los importes satisfechos en obras de rehabilitación de viviendas habituales o mejoras en la eficiencia energética de viviendas. Analizamos las deducciones en el IRPF y las condiciones que se deben cumplir. 

La rehabilitación creció un 13,5% en 2022 con el apoyo de las ayudas europeas

Las reformas que entran dentro de las ayudas europeas, que están destinadas a impulsar la renovación del parque de viviendas y edificios, han generado grandes expectativas, y estos optimistas pronósticos se ven respaldados por los datos positivos que ha registrado el sector de la rehabilitación.

El año pasado se visaron 34.525 viviendas para gran rehabilitación, un 13,5% más que en comparación con 2021.

En 2022, se visaron 34.525 viviendas para gran rehabilitación, marcado un incremento del 13,5% en comparación con el año anterior, según datos del Colegio de Arquitectos. Sin embargo, se eleva al 35,1% en relación con el año anterior a la pandemia, con 8.971 viviendas visadas más que entonces.

Estos datos reflejan no solo el impacto positivo de las ayudas europeas para la rehabilitación de viviendas, sino también la importancia de mejorar y mantener el parque de viviendas estatal. Todo ello contribuye a una mayor eficiencia energética y a la creación de un entorno más sostenible y habitable para la población, ya que hay que tener en cuenta que 8 de cada 10 viviendas en España suspenden en eficiencia energética.

Beneficios fiscales por las obras que reduzcan la demanda de calefacción y refrigeración

Esta deducción sólo es aplicable a vivienda habitual o a una propiedad que se tenga alquilada para uso residencial (siempre y cuando se alquile antes del 31 de diciembre de 2024). Además, para poder acceder a estas ayudas para la reforma de viviendas se debe reducir la demanda de calefacción y refrigeración de la vivienda al menos un 7%.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta deducción no se aplica a las mejoras realizadas en plazas de garaje, trasteros, jardines, parques, piscinas u otras instalaciones similares, ni si hubiese una parte de la vivienda que se utilice para actividades económicas.

Para poder obtener un beneficio fiscal del 20% de las inversiones realizadas es necesario reducir la demanda de calefacción y refrigeración un 7%.

Para poder solicitar esta deducción, es necesario proporcionar un certificado de eficiencia energética emitido por un profesional competente antes de comenzar las obras y otro al finalizarlas. Esta deducción se aplica a las cantidades invertidas en obras realizadas entre el 6 de octubre de 2021 y el 31 de diciembre de 2024, con un límite máximo de 5.000 euros. El beneficio fiscal que se puede obtener equivale al 20% de estas inversiones

Deducciones por obras para la mejora en el consumo de energía primaria no renovable

Además de las subvenciones para la rehabilitación de la vivienda, para obtener una deducción del 40% en el impuesto sobre la renta, se requiere llevar a cabo obras de mejora en la eficiencia energética de la vivienda que resulten en una reducción de al menos un 30% en el consumo de energía primaria no renovable o en una mejora en la calificación energética de la vivienda, logrando una clasificación “A” o “B” en la escala de eficiencia, que además implica un ahorro significativo para el bolsillo.

Para poder beneficiarse de esta bonificación es necesario reducir al menos un 30% el consumo de energía y contar con un certificado energético A o B.

Para respaldar esta deducción, es necesario contar con un certificado energético de la vivienda emitido por un técnico competente, tanto antes de iniciar las obras como al término de las mismas.

Este beneficio fiscal se aplica a las cantidades invertidas en obras realizadas desde el 6 de octubre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2024, con un límite máximo de 7.500 € en deducción.

Deducción por obras de rehabilitación energética en un edificio residencial

Los contribuyentes que sean propietarios de una vivienda situada en edificios de uso residencial y que hayan sido sometidos a obras de rehabilitación energética podrán beneficiarse de una deducción fiscal desde la entrada en vigor de esta ley hasta el 31 de diciembre de 2024. Además, obtendrán ventajas en caso de querer vender la propiedad.

Esta deducción equivale al 60% de las cantidades pagadas durante el período mencionado por las obras de rehabilitación. Esta mejora se mide por una reducción del consumo de energía primaria no renovable de al menos el 30% o por la mejora en la calificación energética del edificio para obtener una clasificación A o B. Se incluyen plazas de garaje y trasteros adquiridos junto con la vivienda en la deducción.

Deducción fiscal del 60% para propietarios de viviendas en rehabilitación hasta 2024.

Además de las subvenciones para la reforma de la vivienda, la base máxima anual de esta deducción es de 5.000 euros, y la base de la deducción por cada contribuyente en una comunidad de propietarios se calcula en función de su coeficiente de participación en la comunidad. Si no se pueden deducir todas las cantidades pagadas en un año debido a la base máxima, el contribuyente podrá trasladar el exceso a los cuatro ejercicios fiscales siguientes, con un límite acumulado de 15.000 euros.

¿Existe compatibilidad entre las deducciones?

Es importante tener en cuenta que estas tres deducciones son incompatibles entre sí en relación con una misma obra. Sin embargo, son compatibles la deducción del 60% por las cantidades invertidas en la rehabilitación de edificios con las deducciones del 20% o del 40% por actuaciones en la vivienda particular, siempre que se traten de obras diferentes.

Son compatibles las deducciones siempre y cuando se traten de obras diferentes.

La combinación de las ayudas para la rehabilitación de vivienda y las ventajosas deducciones fiscales ofrecen una oportunidad única para los propietarios de viviendas que deseen mejorar la eficiencia energética de sus viviendas, concretamente 9 de cada 10 viviendas en España podrán beneficiarse de los fondos europeos para su rehabilitación. 

subvenciones rehabilitación vivienda

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

5 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ana
2 años

Fotocasa es la aplicacion debtro del mercado inmobiliaria que más ayuda a informar en temas relativo a viviendas , alquiler es, Reformas y aspectos legales . De interes

José Manuel De La Fuente Fernández
2 años
Responder a  Ana

Gracias por el esfuerzo de informar con tal claridad.

caty
2 años

buenos días, donde se puede ir físicamente para pedir información

Kike
1 año

Donde me informo de si tengo subvención por rehabilitación de mi unifamiliar en castiza y leon

BLANCA
1 año

Tengo una vivienda en un pueblecito con menos de 500 habitantes en Leon.
Necesito cambiar ventanas y rehabilitar varias zonas como cocina , baño, suelos, pintar etc y arreglar corrales, cuadras, pajar etc
Sería una segunda vivienda.
Tendría alguna ayuda o subvención para poder rehabilitar la vivienda?
Me podrían ayudar con el papeleo?
Gracias