Se prorroga la conversión de la hipoteca variable a fija sin coste en 2024

El Gobierno extiende una de las medidas del Código de Buenas Prácticas que consiste en la conversión de la hipoteca variable a fija sin comisión

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Hace un año desde que el Gobierno aprobó el nuevo Código de Buenas Prácticas, una paquete de ayudas al que los ciudadanos pueden acogerse en caso de tener problemas para pagar la hipoteca. Una de sus medidas consiste en la conversión de la hipoteca variable a fija sin tener que pagar comisiones, una buena oportunidad para las familias que están interesadas en cambiar el tipo de interés de su hipoteca.

En ese momento, la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) y del euríbor llevó a que el Gobierno se decidiera a lanzar estas nuevas condiciones, diseñadas para «aliviar la carga hipotecaria» de los titulares de hipotecas en situación de vulnerabilidad a causa del aumento de sus cuotas de hipoteca.

Los hipotecados tenían, de acuerdo con lo estipulado en la disposición adicional primera del Real Decreto-ley 19/2022, hasta el 31 de diciembre de 2023 para aprovecharse de la supresión de las comisiones por cambio de hipoteca variable a fija. Sin embargo, según ha informado el Ejecutivo, esta medida se extenderá a 2024, incluyendo también a los préstamos a tipo mixto.

El Código de Buenas Prácticas se extiende durante todo 2024

Aunque se pensaba que, con un euríbor y tipos de interés empezando a estabilizarse, el nuevo Código de Buenas Prácticas podía finalizar en 2023, el Gobierno y las entidades financieras han acordado la prórroga de la eliminación de las comisiones por cambio de tipo de interés de la hipoteca durante todo 2024. Actualmente y de forma provisional, el euríbor medio del mes de diciembre se sitúa en el 3,742%, dando un respiro a los hipotecados y confirmando la tendencia bajista que empezó a inicios de este mes.

La eliminación de la comisión por cambio de interés de la hipoteca se extiende hasta finales de 2024

Gracias a esta extensión, los hipotecados que estén interesados en convertir su hipoteca variable a fija para asegurarse el pago de una cuota idéntica durante la vida restante del préstamo, podrán adherirse a las condiciones actuales y beneficiarse de la supresión de la comisión que supone este tipo de operación durante todo el próximo año.

Más familias podrán acogerse a esta medida durante 2024

Con el fin de procurar que más familias afectadas por las subidas de tipos puedan acogerse al Código de Buenas Practicas, el Ejecutivo ha decidido ampliar el umbral de las rentas máximas para acceder a las medidas. Los hogares con una renta anual cercana a los 38.000 euros podrán acceder a esta solución de alivio, mientras que el umbral actual es de 29.000 euros.

Se amplía la renta máxima para acceder al Código de Buenas Prácticas hasta los 38.000 euros.

Hasta ahora, 55.000 hogares se han acogido a las medidas del Código, aunque son un millón las potenciales familias las que podrían ser beneficiarias del programa de alivio hipotecario. Con esta novedad, el Gobierno espera que 100.000 familias más con dificultades en sus finanzas personales puedan adherirse al Código.

Lo que ahorras al cambiar de variable a fija con el Código de Buenas Prácticas

Por norma general, los titulares de hipoteca deben pagar hasta un 0,5% por cambiar de hipoteca variable a fija, además de asumir el coste de la tasación de la vivienda, que ronda entre los 300 y los 400 euros.

En cambio, gracias al Código de Buenas Practicas las entidades no pueden cobrarte comisión si pasas de una hipoteca variable a fija, tanto en una novación como en una subrogación, por lo que sólo abonarías el coste de la tasación de tu vivienda, un trámite necesario para que la entidad conozca su valor.

Ejemplo: ¿cuánto se ahorran los hipotecados?

Si imaginamos que un titular de hipoteca tiene un capital pendiente de 100.000 euros y desea cambiar su préstamo variable a fijo, con una comisión del 0,5% antes de los 3 años, el hipotecado debería asumir un coste de 500 euros de comisión más el coste de la tasación.

En total, teniendo en cuenta ambos gastos, la operación de pasar de hipoteca a tipo variable a fija supondría un desembolso de unos 800 a 900 euros. Con el Código de Buenas Prácticas, que elimina el coste de la conversión de hipoteca variable a fija, el titular solo debería abonar el coste de tasación de la vivienda, es decir, entre 300 y 400 euros.

Gracias a esta medida, el hipotecado sólo debe pagar el coste de la tasación de la vivienda para cambiar de hipoteca variable a fija

Si el cambio de condiciones supone un ahorro considerable en intereses, podría ser conveniente considerar el cambio de hipoteca. Para tomar la decisión más acertada es necesario hacer números y valorar si merece la pena la operación.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios