Comprar casas en Teba: Situada en la provincia de Málaga

Visitamos Teba, un pueblo de 3702 habitantes, declarado Conjunto Histórico-Artístico

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 3.6 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Teba es uno de esos pueblos que no dejan indiferente a nadie. Se encuentra en el corazón de la comarca Guadalteba, en la provincia de Málaga, y está bañado por el río que lo atraviesa, que lleva el mismo nombre de la comarca en la que se ubica.

Su belleza, la arquitectura vernácula andaluza de sus casitas, el castillo que lo preside, declarado Monumento Nacional de Interés Histórico-Artístico, y su pasado medieval nos llevan a querer visitar este pueblo de ensueño, situado entre montes. ¿Nos acompañas a descubrirlo?

¿Qué caracteriza Teba, uno de los pueblos con más historia de Andalucía?

Este pueblo tan característico destaca por sus casitas blancas de arquitectura vernácula andaluza, palacetes y todo tipo de viviendas señoriales. Tal es el encanto de sus calles que su núcleo urbano fue declarado Conjunto Histórico-Artístico. La villa está, además, presidida por una iglesia barroca del siglo XVIII y el Castillo de la Estrella, el monumento más conocido de esta localidad.

La fortaleza, declarada Monumento Nacional de Interés Histórico-Artístico, ocupa una superficie de 25000 metros, lo que lo convierte en el castillo más grande de toda la provincia de Málaga. Y no sólo el más grande: uno de los que más peso tuvieron durante la Reconquista, dada su importancia estratégica.

El monumento más importante de Teba es el Castrillo de la Estrella, declarada Monumento Nacional de Interés Histórico-Artístico

La Iglesia de Santa Cruz es otro de los monumentos que más destacan de este pueblo tan especial. Se trata de una construcción barroca del siglo XVIII, obra de José Tirado, maestro alarife de la Catedral de Sevilla. El Convento de San Francisco, cuya fachada data del siglo XV, y las ermitas de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de Nuestra Señora del Carmen son otras de las joyas arquitectónicas de Teba.

La villa que hoy tenemos el placer de visitar también cuenta con un museo arqueológico en el que se encuentran todo tipo de hallazgos encontrados en el pueblo, entre los que destacan restos cerámicos púnicos e ibéricos, e, incluso, bustos romanos.

La Iglesia de Santa Cruz, construcción barroca del siglo XVIII es otro de los monumentos que más destacan de este pueblo tan especial

Uno de los aspectos que más llaman la atención de esta pequeña localidad, que cuenta con unos 3702 habitantes, es que parte de su legado patrimonial ha estado oculto casi en su totalidad; es decir, se encontraba bajo tierra, aunque sí que había referencias sobre su posible existencia, como se ha acabado descubriendo.

Entre los descubrimientos más importantes que se han encontrado en las excavaciones llevadas a cabo en los últimos años destacan dólmenes de marcado valor histórico y restos humanos que, según los arqueólogos, podrían ser de personas que se enterraron debido algún tipo de enfermedad contagiosa. 

Gran parte del legado patrimonial de Teba ha estado oculto casi en su totalidad; es decir, se encontraba bajo tierra hasta hace poco

Teba también cuenta con un monumento dedicado a Sir James Douglas, un caballero escocés que murió mientras luchaba junto a las tropas de Alfonso XI en la conquista de Teba. Actualmente, su localidad natal, Melrose, y la villa que hoy nos ocupa están hermanadas, y sir Douglas es recordado por todos, con numerosas actividades.

Entre ellas, destacan unas jornadas que se celebran a principios de agosto en Teba desde el año 2005, en las que todo el pueblo sale a las calles para ver desfiles de época y actividades relacionadas con los caballeros medievales, en honor al escocés Sir Douglas.

Desde 2005 se celebran en Teba unas jornadas encabezadas por desfiles de época y todo tipo de actividades en honor a Sir Douglas

Teba es, por todo lo que hemos visto, un pueblo con mucha historia que, además, goza de una gran belleza y de numerosas oportunidades para todas aquellas familias que decidan mudarse a vivir en él, según la plataforma Vente a Vivir a Un Pueblo.

Se encuentra a sólo 70 kilómetros de Málaga, dispone de todo tipo de servicios y, además, el precio de la vivienda es muy asequible: se puede vivir de alquiler  desde 485 euros al mes y comprar una casa desde 40.000 euros.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *