Si ya tienes una vivienda en propiedad lo más probable es que sea tu primera residencia, pero si estás pensando en comprar otro inmueble a modo de inversión o para pasar los fines de semana o las vacaciones, puede que te hayas preguntado si se pueden pagar dos viviendas con una sola hipoteca. La respuesta es sí, pero con matices.
Si bien es cierto que una de las opciones que puedes plantearte cuando vas a comprar tu segunda residencia es ampliar la hipoteca de la primera para pagar las dos casas a la vez, juntas en una misma cuota, esto también tiene sus complicaciones. Lo analizamos en este artículo.
¿Cómo se hace una novación para ampliar la hipoteca?
Por un lado, deberás conseguir que el banco con el que tienes contratado el préstamo acceda, no solamente a conceder una ampliación de capital, sino que también seguramente una ampliación de plazo de amortización de la hipoteca inicial.
Lo primero que tienes que hacer es solicitarla a la entidad financiera pertinente. Este es un procedimiento sencillo, ya que la clave está en pedir más dinero y tiempo para devolverlo al banco bajo las condiciones que ya estaban firmadas de antemano. No obstante, para que el banco acceda a realizar la novación de tu hipoteca, deberás cumplir una serie de requisitos previos:
- Estar al corriente de pago de las cuotas del préstamo inicial
- Que tu nivel de endeudamiento, al aumentar el préstamo, no se dispare
- Tener un perfil solvente y estable






