Las herencias, en ocasiones, pueden venir acompañadas de deudas, por lo que algunos prefieren no aceptarlas. Existen varios motivos por los que los herederos suelen rechazar su derecho a heredar, coincidiendo principalmente con la imposibilidad de hacer frente al pago del impuesto de sucesiones o la herencia de deudas en lugar de bienes.
De acuerdo con los datos del Colegio General del Notariado, en 2022 casi 55.500 personas rechazaron su derecho a recibir una herencia. Dada la posibilidad de que los familiares fallecidos cuenten tanto con bienes como con deudas, antes de decidir si aceptar o rechazar una herencia, es de vital importancia conocer cuál era la situación financiera del fallecido.
¿Quién tiene acceso a esta información?, ¿cuál es el procedimiento para solicitar estos datos en los organismos públicos? A continuación, desde Fotocasa, te contamos las vías para descubrir los bienes y las deudas de una persona fallecida.
¿Quién puede acceder la información sobre los bienes de una persona fallecida?
Para consultar las deudas y los bienes de una persona tras su fallecimiento es necesario tener la legitimidad como heredero. Solo las personas que tengan la condición de herederas podrán acudir a los organismos públicos con el Certificado de defunción y el registro de Actos de Última Voluntad para recabar información sobre su situación financiera.
¿Cómo descubrir los bienes y las deudas de una persona fallecida?
Los herederos legítimos deben tramitar la herencia acercándose a las siguientes entidades u organismos, con el fin de acceder a toda la información financiera de la persona fallecida:
1- El Registro Civil
Este es el primer paso que cualquier heredero debe dar para averiguar cuáles son los bienes y deudas que tiene derecho a heredar. El Registro Civil proporciona la información básica sobre la persona fallecida, así como la fecha y el lugar de la defunción y otros datos personales relevantes. Se recomienda pedir cita previa en el Registro Civil para solicitar el Certificado de defunción, un documento clave para tramitar la herencia.









Excelente servicio