Qué revisar si vas a comprar una casa que tiene más de 20 años

Analiza el certificado ITE, si la vivienda tiene aluminosis o que las instalaciones cumplan el Reglamento Electrotécnico

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

La edad media del parque de vivienda usada en España es de 43,5 años según la FAI (Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias). Y, aunque se trate de viviendas perfectamente habitables, esta realidad deriva en algunas deficiencias en los edificios, como la ausencia de ascensor en las comunidades de vecinos, la falta de aislamiento térmico en el interior de los inmuebles o una baja eficiencia energética.

Si estás pensando en comprar una vivienda de segunda mano, revisa el año de construcción para averiguar cuál es la edad de la finca y analiza si está al día de las normativas y regulaciones que deben cumplir los edificios.

Desde Fotocasa, además de hablarte de los principales trámites y documentos que debes revisar al comprar cualquier tipo de vivienda, te damos la lista de documentos y aspectos que debes analizar si vas a adquirir una vivienda con más de 20 años de antigüedad. ¡Toma nota!

¿La vivienda tiene más de 20 años? Analiza esto antes de comprar

Como ya sabrás, existen ciertos documentos que debes solicitar antes de comprometerte a comprar una vivienda: el certificado de eficiencia energética, la nota simple, el ITE, el último recibo del IBI, la cédula de habitabilidad, los últimos recibos pagados de los suministros o el certificado conforme el titular actual está al corriente de pago de los gastos de la comunidad.

Ahora bien, si la vivienda que estás planteando comprar se construyó hace 20 años o más, te aconsejamos profundizar en los documentos y elementos a analizar:

El certificado ITE (Inspección Técnico del Edificio)

Presta atención y revisa la Inspección Técnica del Edificio (ITE), un documento obligatorio que debe tramitarse cuando un edificio tiene una antigüedad a partir de 50 años. Esta inspección debe actualizarse, al menos, cada 10 años para verificar que la finca cumple con las normas de seguridad y no cuenta con elementos en mal estado.

Con el ITE podrás comprobar el estado de conservación, la accesibilidad y eficiencia del edificio

Se trata de uno de los documentos necesarios para vender un inmueble, por lo que el vendedor te podrá entregar esta documentación para que puedas comprobar el estado de conservación, la accesibilidad y eficiencia del edificio o si están pendientes algunas obra de mantenimiento.

Si la vivienda tiene aluminosis

¿Qué es la aluminosis? Este problema estructural de los edificios construidos entre los años 1950 y 1970, también conocido como la fiebre del hormigón, se produce en las edificaciones construidas con cemento aluminoso. Este tipo de cemento, aunque se endurecía con mucha rapidez, perdía eficacia y estabilidad con los años. Para detectar si una vivienda antigua sufre de aluminosis sigue estos sencillos pasos:

  • Comprueba el año de construcción. El cemento aluminoso se usaba entre el 1950 y 1970.
  • Pregunta al vendedor. Para resolver tu duda, pregunta directamente al vendedor o al agente inmobiliario durante tu visita al inmueble.
  • Observa si hay manchas o grietas. Cuando un edificio está construido con cemento aluminoso las paredes pueden presentar manchas de óxido o grietas.
  • Solicita una «cata de cemento», la vía más efectiva para detectar si una vivienda sufre de aluminosis.
La aluminosis es un problema estructural de los edificios construidos entre los años 1950 y 1970

Las instalaciones cumplen el Reglamento Electrotécnico

Si una vivienda tiene más de 20 años, también debes revisar que las instalaciones de los baños y la cocina cumplan con el Reglamento Electrotécnico para baja tensión. También conocido como (REBT), se trata de un reglamento de obligatorio cumplimiento que recoge un conjunto de normas técnicas que regulan las instalaciones eléctricas de baja tensión en España, es decir aquellas instalaciones que generan energía para el consumo eléctrico propio en los hogares.

Una de las principales obligaciones de este reglamento consiste en la realización de inspecciones periódicas por un Organismo de Control Autorizado.

Los vicios ocultos: humedades, tuberías, paredes…

Al tratarse de viviendas antiguas, pueden existir vicios ocultos que no se ven a primera vista. Presta especial atención a las paredes para revisar que no haya humedades, el alicatado de baños y cocinas, la calidad o desgaste del aluminio de las ventanas o los problemas de termitas. Todos estos posibles problemas hacen que visitar una vivienda con profesionales expertos sea una solución ideal para evitar futuras sorpresas.

Además de lo anterior, también puedes consultar algunos datos que consideres relevantes, como la fecha en la que se hizo la última reparación o reforma, las normas de la comunidad para la realización de obras (sobre todo si estás interesado en reformar la vivienda tras su compra) o los planos de la propiedad.

Habiendo recabado toda esta información, podrás tomar una decisión más informada y evitarás situaciones desagradables y grandes gastos en reformas en el futuro.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Garcilaso
1 año

¿Hay que llevar un electricista + un Arquitecto + un fontanero + contratista para hacer cata de cemento? y si el vendedor se niega……Desistimos?