¿Cómo vender una vivienda de protección oficial (VPO)?

La nueva Ley de Vivienda restringe la venta de VPO a casos excepcionales después de 30 años para evitar su desaparición del mercado protegido.

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Vender una VPO implica consideraciones especiales debido a su naturaleza de vivienda de protección oficial. Es decir, no es un proceso tan simple como vender una propiedad libre. Se deben cumplir con plazos específicos y obtener la autorización correspondiente antes de llevar a cabo la transacción. ¿Cuáles son los plazos para vender y cómo se solicita la autorización? ¿Qué ocurre en este aspecto con la nueva Ley de Vivienda? Desde Fotocasa, se abordan estas cuestiones clave para ayudarte a comprender y cumplir con todas las regulaciones asociadas a la venta de una vivienda VPO.

¿Qué son las VPO o viviendas de protección oficial?

Las viviendas protegidas, según el Ministerio de Fomento, abarcan tanto propiedades nuevas como usadas que están sujetas a algún tipo de protección pública. Para poder solicitar un piso de protección oficial es necesario cumplir con ciertos requisitos generales, como ingresos económicos, patrimonio y residencia de la unidad familiar o de convivencia de los solicitantes.

Las viviendas protegidas están reguladas por ley y cada comunidad autónoma exige unos requisitos diferentes.

Además, de estos requisitos generales, cada promoción puede tener requisitos específicos que se deben cumplir, también en lo que se refiere a vender a una vivienda protegida.. El propósito principal de estas viviendas es permitir que las personas con ingresos más bajos puedan tener acceso a una vivienda digna a un precio asequible.

Es importante destacar que las VPO están reguladas por la normativa de cada comunidad autónoma, y no existe un régimen uniforme en todo el país. Por lo tanto, si alguien desea vender un piso de VPO, debe consultar y cumplir con la normativa específica de su región donde se encuentre la vivienda. 

¿Se puede vender un piso de protección oficial?

Vender una vivienda de protección oficial es posible, pero está sujeta a condiciones y requisitos, siendo el periodo de protección de 10 a 30 años, según la comunidad autónoma y el tipo de vivienda. Durante este lapso, no se permite ni la venta ni el alquiler de una casa de protección oficial.

Cuentan con una protección entre 10 y 30 años en las que no se permite ni vender ni alquilar.

Además, en estas viviendas, se establecen derechos como el derecho de tanteo y retracto, otorgando a la administración pública la prioridad de adquirirlas antes de que lleguen al mercado. El derecho de tanteo permite a la administración comprarla en igualdad de condiciones que otros compradores, mientras que el derecho de retracto se aplica en caso de incumplimiento de requisitos legales o falta de autorización adecuada en el proceso de venta.

No obstante, existen excepciones a esta regla, y una vez que finaliza el periodo de protección se puede vender sin necesidad de devolver las ayudas concedidas. Para llevar a cabo la venta, se deben cumplir ciertos requisitos, como no superar el precio máximo legal fijado por las autoridades locales. Además, el comprador de la vivienda debe cumplir algunos requisitos para optar a la VPO. Además, para llevar a cabo la venta, es fundamental contar con la siguiente documentación:

  • DNI
  • Justificante de las ayudas recibidas
  • Contrato de hipoteca en caso de que exista
  • La calificación de Vivienda Protegida
  • El número de expediente de la finca
  • Nota simple de la propiedad
Solo en casos excepcionales, como en el traslado a otra ciudad por cuestiones de trabajo, se podrá solicitar la descalificación de una VPO.

Otra opción para vender sin tener que esperar a que se cumplan los plazos de protección, es solicitar la descalificación. Sin embargo, para ello, es necesario contar con una justificación válida. Estas razones pueden incluir:

  • Trasladarse a otra ciudad por trabajo.
  • Un aumento en el número de miembros en la familia.
  • La necesidad de proporcionar vivienda a un miembro del núcleo familiar que sea mayor de 65 años.

¿Qué ocurre con la venta de las VPO con la nueva Ley de Vivienda?

La nueva Ley de Vivienda, aprobada por el Consejo de Ministros, tiene como objetivo blindar las viviendas protegidas. Esta norma restringe la venta de viviendas protegidas y establece que sólo en casos excepcionales podrán venderse a precio libre, siempre y cuando haya transcurrido un período mínimo de 30 años desde su construcción.

La Nueva Ley de Vivienda prohíbe vender una vivienda a precio de mercado libre.

Esta medida busca evitar el desmantelamiento de las VPO, que fue una tendencia preocupante durante la crisis inmobiliaria, cuando numerosas administraciones vendieron estas propiedades a fondos de inversión y entidades privadas. Si se incumple la ley y se vende antes de los 30 años, se requerirá la devolución de las ayudas percibidas.

Vender una vivienda de protección oficial es un proceso complejo y regulado por Ley. Los plazos y la normativa varía según el tipo de protección de la vivienda, el período de protección y la región en la que se encuentre, por lo que hay que conocer bien la regulación de cada zona.

vender piso de protección oficial

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Josefa blanco
1 año

Mi casa es de vpo y llevo 17 años es en niebla huelva puedo venderla al presio máximo según la junta yo la vendo a 120.000 sin devolber las ayudas ya no tengo que hacerlo el comprador tiene que tener los mismos requisitos que yo pero no se cuanto del iprem? Gracias