Qué es el “high street” o las calles comerciales más buscadas de una ciudad

Ángela Sánchez
Ángela Sánchez Directora de retail y high street de Laborde Marcet

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

En los principales ejes comerciales y las avenidas más céntricas de nuestro país es común presenciar cómo las gigantes marcas del sector del retail siguen comprometidas con la mejora de la experiencia del cliente, sobre todo del sector de la moda y del lujo. Lo hacen  mediante tiendas que, debido a su tamaño, están meticulosamente diseñadas para ofrecer una experiencia de compra completamente singular y exclusiva.

La reputación de estas firmas ha elevado el prestigio de estas calles, convirtiéndolas en las vías y los barrios más codiciados de una ciudad y situándolas como “high street”, es decir, las principales o más importantes.

La reputación de las marcas de lujo eleva el prestigio de las calles y avenidas en las que se encuentran, hasta el punto de situarlas como las más importantes

Para comprender la esencia de estas calles es necesario entender la nueva apuesta de las marcas para transformar la compra en una experiencia que va más allá del objetivo comercial, tal y como analizamos a continuación.

¿Qué son las zonas “high street” y cómo se eligen?

La estratégica elección de zonas “high street” nace de la consciencia de que estos lugares representan mucho más que puntos de venta; son auténticos espacios sociales. La oferta comercial en estos lugares es completa, junto a las tiendas se encuentran restaurantes, mercados o salas de ocio que los convierten en centros históricos y neurálgicos de las ciudades.

Por esta razón, las marcas del retail ya no sólo buscan situarse en grandes locales comerciales en el centro, sino también demandan edificios históricos majestuosos donde poder ofrecer una experiencia singular y única en zonas “high Street”.

Las marcas del retail demandan edificios históricos majestuosos donde poder ofrecer una experiencia singular y única en zonas “high Street”

¿Qué son las “flagship stores”, y qué tienen que ver con los “high streets”?

La demanda de locales comerciales en estas áreas a menudo se encuentra en niveles cercanos al máximo de ocupación o con lista de espera como en el Paseo de Gracia, una de las calles más cotizadas de España.

Tanto las marcas locales de renombre como las grandes firmas internacionales buscan establecerse en estas ubicaciones, a pesar de los elevados precios de alquiler, por los grandes beneficios que generan.

El nivel de ventas en “high streets” sobresale significativamente en comparación con otras tiendas de una misma firma ubicadas en otras localizaciones como centros comerciales. Esto se atribuye, en gran medida, a la estratégica apertura de las denominadas flagship stores o tiendas insignias.

El nivel de ventas en “high streets” sobresale en comparación con otras tiendas de una misma firma ubicadas en otras localizaciones como centros comerciales

Las marcas optan por establecer sus tiendas más importantes en estas ubicaciones con el fin de forjar una imagen de marca poderosa. En este tipo de establecimientos plasman su identidad a través de experiencias inmersivas y ofreciendo todos sus productos para conectar y fidelizar a sus clientes potenciales.

Precisamente, esto constituye uno de los pilares fundamentales de estas tiendas, donde la autenticidad y la exclusividad atraen tanto a la clientela local como internacional.

Ejemplos notables de flagship stores serían la megatienda de Zara en Plaza España en el icónico Edificio España, uno de los símbolos de la capital española que marca el final de la Gran Vía; o la tienda Adidas en el Paseo de Gracia, la más grande de la marca en España, ubicada en el histórico Palau Pascual i Pons, un edificio de estilo neogótico del destacado arquitecto Enric Sagnier.

Para hacer frente al auge del comercio electrónico, las marcas buscan, a través de sus ubicaciones en “high Street”, fidelizar a clientes internacionales

“High street”, la alternativa al e-commerce para atraer al turista internacional

Para hacer frente al auge del comercio electrónico, las marcas buscan, a través de sus ubicaciones en “high street”, atraer a un perfil de cliente distinto al que recurre al comercio en línea, un sector que ha experimentado un notorio aumento en los últimos años.

Según el Estudio ‘E-commerce 2021’ de IAB Spain, la asociación líder en publicidad, marketing y digital en España, las compras en línea llegaron a involucrar a más de 25,8 millones de personas en 2021. Aunque esta cifra está influenciada por el cierre de comercios debido a la pandemia de Covid-19, señala un cambio de tendencia que las empresas de retail tratan de suavizar ofreciendo una experiencia única en sus tiendas físicas.

El período postpandemia muestra un cambio de modelo evidente: aunque se reduzca el número de salidas de compras por persona, el gasto promedio se incrementa, especialmente cuando se trata de turismo en una ciudad.

Las zonas de “high street” se han convertido en auténticos epicentros de la economía local de los núcleos urbanos en nuestro país

De acuerdo con las estadísticas recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), el gasto promedio diario de un turista internacional en nuestro país durante el mes de julio se situó en los 185 euros, superando las cifras previas a la pandemia.

Esto no sólo refleja una notoria recuperación económica, sino también ilustra cómo las zonas de “high street” se han convertido en auténticos epicentros de la economía local de los núcleos urbanos.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios