España, uno de los países europeos donde más costó mantener la calefacción en casa en 2022

El 9,3% de los ciudadanos de Europa, unos 43 millones de personas, no pudo permitirse calentar su hogar adecuadamente a lo largo de 2022

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Casi 1 de cada 10 ciudadanos europeos (el 9,3%) no pudo permitirse calentar su hogar adecuadamente a lo largo del año 2022. Es lo que se desprende de una encuesta realizada por Eurostat, de la que también se desprende que en España esta cifra casi se dobló: fue el 17,1% de la población española (casi 2 de cada 10) a quien le costó mantener la calefacción en casa.

Ambas cifras, superiores a las de años anteriores, revelan que existe una mayor pobreza energética, tanto en España como en el resto de Europa. Desde Fotocasa queremos analizar este informe en profundidad y ver cuáles son las causas de esta situación que afecta a tantos ciudadanos.

¿En qué países de Europa costó más mantener la calefacción en casa en 2022?

Unos 43 millones de personas (que representan el 9,3% de la población europea) tuvieron problemas para calentar su vivienda en 2022, según la misma encuesta de Eurostat, la Oficina Estadística de la Unión Europea.

Esta cifra fue ligeramente inferior en 2020, cuando afectó al 8% de la ciudadanía, y en 2021, cuando lo hizo al 6,9%, lo que revela que cada vez nos es más difícil hacer frente al pago de la calefacción.

Bulgaria fue el país cuyos ciudadanos tuvieron más problemas a la hora de mantener calientes sus inmuebles: casi una cuarta parte de ellos (el 22,5%) aseguró no poder hacerlo. Por detrás de éste, encontramos a Chipre (19,2%), Grecia (18,7%), Lituania y Portugal (ambos con el 17,5%) y España, con el 17,1%, que ocupó la sexta posición a nivel europeo.

En España, el 17,1% de la población (casi 2 de cada 10) tuvo problemas para mantener la calefacción en casa, según un informe de Eurostat

En el extremo contrario, encontramos a los países que menos problemas tuvieron a la hora de calentar sus inmuebles, con Finlandia como líder, con sólo el 1,4% de la población. Le siguieron Luxemburgo (2,1%), Eslovenia (2,6%), Austria (2,7%), República Checa (2,9%), Suecia (3,3%) y Estonia (3,4%). Todos muy por debajo de la media europea que, como decimos, se situó en 2022 al 9,3%.

coste mantener calefaccion

¿Por qué cuesta más mantener la calefacción en casa en España y en Europa?

El estudio de Eurostat señala que el hecho de poder mantener una vivienda lo suficientemente caliente en invierno depende de varios factores, entre los que se encuentra, principalmente, la economía familiar.

De hecho, la mayoría de ciudadanos europeos se han visto afectados por la subida generalizada de los precios lo que ha hecho que tengan más dificultades para hacer frente a todos sus gastos, incluidos los de los suministros.

Poder mantener una vivienda caliente depende de varios factores, entre los que se encuentra, principalmente, la economía familiar, según Eurostat

Debemos recordar que en los últimos meses ha habido un incremento sin precedentes de los precios de la energía, a los que ha contribuido en gran medida el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Además de estos costes, la temperatura exterior y el estado general del edificio y de cada inmueble, es decir, si está bien aislado térmicamente, también influyen, según Eurostat.

¿Cómo adecuar una vivienda para aislarla del frío y pagar menos en calefacción?

Ahora que parece que las temperaturas están empezando a bajar en nuestro país, es básico conocer cómo debemos adecuar nuestra vivienda para hacer frente al otoño y al invierno.

En primer lugar es importante cambiar nuestros hábitos y procurar ahorrar energía mediante un consumo eficiente en casa, así como conocer cuáles son los sistemas de calefacción más eficientes y económicos a los que podemos recurrir.

También debemos saber que es mejor apagar la calefacción cuando no estamos en casa o cuando vamos a dormir, ya que de esta manera reduciremos notablemente el consumo y, en consecuencia, pagaremos menos.

Finalmente, mejorar el aislamiento térmico de nuestra vivienda nos ayudará notablemente. ¿Cómo hacerlo? Podemos cambiar las ventanas o, en su defecto, incluir burletes para no dejar pasar el viento. Para protegerlas, es recomendable instalar cortinas y persianas térmicas.

calentar la vivienda

Tapar la parte baja de las puertas; añadir paneles reflectantes del calor entre los radiadores y las paredes; y aislar el suelo con alfombras también contribuirá a mantener nuestra vivienda más caliente y, en consecuencia, que paguemos menos por la calefacción.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

2 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
monserrate soto
2 años

y eso que somos el pais mas al sur de europa

monserrate soto
2 años

Hola, cuando tengais el analisis de ese informe en profundidad estaria bien que lo publicarais. Gracias.