5 rehabilitaciones sostenibles hechas con ayudas públicas, más allá de los fondos Next Generation

Jorge Saenz de Miera
Jorge Saenz de Miera Director de Avanza Credit de Deutsche Bank España

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Los edificios son los causantes de buena parte de las emisiones que se emiten a la atmósfera en las grandes ciudades. De hecho, más del 80% de los edificios y viviendas españolas tienen una calificación E, F o G, según los datos del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).

Por eso, no es de extrañar que el urbanismo sostenible en España se haya convertido en una de las grandes palancas de los Gobiernos en su lucha contra el cambio climático.

El urbanismo sostenible en España es uno de los grandes objetivos del Gobierno, en su lucha contra el cambio climático

En los últimos años los fondos europeos Next Generation se han erigido como una fuente primaria de ayudas para impulsar este tipo de actuaciones. Pero también es conveniente saber que existen ayudas municipales o procedentes de organismos como el IDAE que también desempeñan y han desempeñado un papel crucial para motivar este tipo de reformas que pueden conseguir en algunos casos ahorros energéticos de entre el 30 y el 60%.

Ejemplos paradigmáticos de rehabilitaciones sostenibles por todo el país

Las Rocas, en Gran Canaria

Es el caso de actuaciones como la del complejo de apartamentos Las Rocas, en Gran Canaria, que fue objeto de una profunda transformación. La empresa rehabilitadora, Marcelasa, S.L., llevó a cabo una mejora integral de la envolvente energética, complementada por la instalación de un sistema fotovoltaico de vanguardia.

El resultado fue impresionante: no solo se logró una reducción del consumo energético, sino que la calificación del edificio saltó de una modesta G a una destacada A, con la consiguiente reducción de emisiones y ahorro notable en la factura energética.

Santa Maria de Oia, en Vigo

En Vigo, el proyecto pionero de rehabilitación de Santa María de Oia llevado a cabo Proyecon Galicia, S.A, se centró en la rehabilitación y reforma de la envolvente térmica.

Con un presupuesto de 1,9 millones de euros y la participación activa del IDAE, esta rehabilitación consiguió lograr también la calificación energética A en un edificio que partía de una calificación inicial de D.

Complejo Juan XXIII, en Cáceres

En Cáceres, el proyecto de rehabilitación del complejo Juan XXIII, liderado por las empresas Tabiex y Copexa, se encuentra precisamente en curso en este año 2023. La iniciativa incluye la rehabilitación de la fachada con una envolvente térmica de vanguardia y la instalación de sistemas solares.

Este proyecto, financiado por el IDAE, promete no solo mejorar la eficiencia energética, sino también revitalizar la comunidad en términos estéticos.

Condado de Treviño, en Madrid

En Madrid, la rehabilitación del Condado de Treviño, realizada por Aluman Sistemas, S.L.U. , destacó también por la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.

Con un presupuesto de 2,7 millones de euros respaldada por IDAE, esta iniciativa tuvo un impacto significativo en la reducción de emisiones de CO2 y la mejora de la calidad de vida de los residentes.

Barrio Vizconde de Escoriaza, en Zaragoza

Y en Zaragoza, en el barrio Vizconde de Escoriaza otro ejemplo. Aiseul S.L. se está encargando de la rehabilitación de la fachada y las cubiertas de 162 viviendas también en este año 2023; una actuación que conlleva también un importante cambio estético cuya subvención está siendo liderada por la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda.

La importancia de contar también con un partner financiero en las rehabilitaciones sostenibles

Avanza Credit es el área de negocio de Deutsche Bank que también ha financiado estos cinco proyectos de rehabilitación. En concreto, los expertos de la entidad trabajan en “proyectos llave en mano”, facilitando una financiación ágil y sencilla como uno de los pilares fundamentales para que las obras de rehabilitación se puedan llevar a cabo.

Y es que conviene tener en cuenta que, si bien estas subvenciones contribuyen a impulsar la reforma energética de los edificios, en la mayoría de los casos son percibidas meses después del inicio de las obras, por lo que es imprescindible disponer de financiación previa para acometer la remodelación energética pertinente.

En este contexto, para facilitar la financiación de este tipo de reformas en comunidades de propietarios, entidades como Deutsche Bank cuentan con líneas de préstamos asociadas a la rehabilitación energética residencial.

Estos proyectos representan un avance en términos de eficiencia energética, Y suponen un compromiso con la transformación de comunidades

De este modo, estos proyectos no solo representan un avance en términos de eficiencia energética, sino también suponen un compromiso con la transformación de comunidades. Cada caso demuestra de manera concreta cómo la inversión en rehabilitaciones sostenibles puede revitalizar áreas que previamente estaban en declive, mejorando la calidad de vida de los residentes y contribuyendo a la sostenibilidad a largo plazo.

Y en este camino, las colaboraciones entre organismos públicos encargados de subvencionar estas actuaciones y las entidades financieras contribuyen a impulsar proyectos de rehabilitación sostenible, transformando comunidades y marcando el camino hacia un futuro lleno de ciudades y viviendas sostenibles.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Miguel
2 años

Magnifico trabajo realizado por DB durante años.