Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Imagina despertar y poder disfrutar de unas maravillosas vistas a la Catedral de Santiago de Compostela, a la Sagrada Familia o a la Catedral de Sevilla. ¡Simplemente sublime!

Hoy se celebra el Día Internacional de las Catedrales, una ocasión especial para reflexionar sobre la riqueza patrimonial y monumentos históricos que encontramos en las calles de nuestras ciudades y pueblos. Estas obras de la arquitectura suelen ubicarse en zonas céntricas, en los puntos más icónicos de nuestro país. Pero ¿cuánto cuesta vivir cerca de monumentos históricos como las catedrales?

Desde Fotocasa, aprovechamos esta jornada para analizar cuánto cuesta vivir cerca de las catedrales españolas más emblemáticas. Estas son las mejores zonas para vivir cerca de estos edificios históricos y sus precios medios por metro cuadrado.

Vivir cerca de catedrales en España: los precios de las mejores zonas

1- La Catedral de Santiago de Compostela

La Catedral de Santiago de Compostela del siglo XI es conocida mundialmente por ser la meta final de los peregrinos que completan el famoso Camino de Santiago. Ubicada en la ciudad de Santiago de Compostela, en Galicia, la Catedral de Santiago destaca por su belleza medieval y el ambiente religioso y espiritual que se respira en sus proximidades.

En el casco viejo de Santiago de Compostela el precio medio de la vivienda ronda los 2.463 el metro cuadrado. Allí, una vivienda en venta de unos 80 metros cuadrados puede costar, de media, unos 197.040 euros, aunque el precio aumentará en función de la cercanía al monumento histórico y las calidades de la propiedad.

El precio medio por metro cuadrado en alquiler en la ciudad es de 10 euros, por lo que alquilar un piso en la zona ronda los 800 euros, de acuerdo con los datos del Índice Inmobiliario de Fotocasa.

2- La Catedral de Sevilla y la Giralda

Es el turno de la Catedral de Santa María, conocida popularmente como la Catedral de Sevilla, famosa por ser la catedral gótica más grande del mundo. Junto a la catedral se encuentra la Torre Giralda, un punto de referencia icónico que atrae a millones de visitantes al año.

La catedral de Sevilla se encuentra en pleno corazón de la ciudad, donde el precio del metro cuadrado en vivienda en propiedad es de 3.470 euros (una vivienda de 80 metros cuadrados tiene un precio medio de 277.600 euros), según datos de Fotocasa. El precio medio del metro cuadrado en vivienda de alquiler es de 13 euros, por lo que por una vivienda de las mismas características pagaríamos 1.040 euros al mes.

3- La Sagrada Familia y la Catedral del Barrio Gótico de Barcelona

La obra maestra de Antoni Gaudí se encuentra en una de las zonas más vibrantes de la Ciudad Condal. Este monumento histórico, que inició sus obras en 1882 y que todavía se encuentra en construcción, es el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana.

El barrio en el que se encuentra la Sagrada Familia, popularmente conocido como «Poblet», es uno de los seis barrios que integran el «Eixample», uno de los distritos más caros de Barcelona. Allí, el precio medio del metro cuadrado en vivienda en venta es de 4.827 euros, por lo que un piso tipo ronda los 386.160 euros. El precio medio del metro cuadrado en alquiler es de 21 euros, por lo que pagaríamos de renta unos 1.680 por el mismo piso.

Por otro lado, Barcelona también consta de su emblemática Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia, conocida ampliamente como la Catedral de Barcelona. Es de estilo neogótico y se encuentra ubicada en pleno «Barri Gòtic», muy cerca de la Vía Laietana y a un paso del Parque de la Ciudadela.

Por los alrededores de la Catedral de Barcelona, en el Barrio Gótico, el precio del metro cuadrado está en los 5.043 euros, mientras que el precio del alquiler está en los 20 euros/m2. Con estos datos, sabemos que un piso de unos 80 metros cuadrados tiene un precio aproximado de 403.440 euros para comprar y de 1.600 euros para alquilar.

4- La Catedral de Mallorca

La Catedral de Mallorca se encuentra en la ciudad de Palma, la capital de la isla más extensa de las Baleares. Se trata de un templo de estilo gótico y es el principal edificio religioso de la isla de Mallorca, una de las zonas de España más interesantes para vivir y trabajar, por su clima y sus preciosas playas.

Vivir cerca de la Catedral de Mallorca, en plena bahía de Palma, es un auténtico lujo, y es que según datos de Fotocasa, basados en las viviendas en venta o alquiler en la zona circundante, el precio del metro cuadrado está en los 8.385 euros para la vivienda de compra y en los 19 euros para la vivienda de alquiler. Allí, una casa en propiedad de unos 80 metros cuadrados tiene un coste medio de 670.800 euros, mientras que una de alquiler ronda los 1.520 euros. Y es que se trata de una de las ciudades que dedican más esfuerzo para alquilar.

5- La Catedral de la Almudena en Madrid

Finalmente, la Catedral de la Almudena, dedicada a la patrona de la ciudad de Madrid. Ubicada en el centro histórico de la capital, esta catedral está rodeada de edificios y puntos emblemáticos de la ciudad: la fachada principal se encuentra frente al Palacio Real y se puede acceder a ella a través de la popular Calle Mayor.

Quienes quieran vivir en las proximidades de la Catedral de la Almudena también deberán rascarse el bolsillo: el precio por metro cuadrado es de 5.291 euros para la vivienda en venta y de 20 euros para la vivienda en alquiler, de acuerdo con los datos del índice de Fotocasa. Así, una vivienda tipo de 80 metros cuadrados tiene un precio de 423.280 euros y 1.600 euros respectivamente.