Cómo limpiar el moho en casa de forma segura y evitar que vuelva a salir

Limpiar el moho en casa es vital para prevenir problemas de salud. ¿Cómo puedes evitar la aparición de estos hongos microscópicos en tu hogar?

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

El moho es un hongo que suele crecer en zonas húmedas de la casa, con una escasa ventilación y con poca luz solar. Habitualmente, este incómodo invitado suele proliferar en estancias como la cocina, el baño (por problemas de condensación si no dispone de ventanas), en el interior de la lavadora o en los sótanos, concretamente en paredes, techos o marcos de las ventanas.

Eliminar el moho en casa no solo es importante por una cuestión estética, también es indispensable para proteger nuestra salud. De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) «el moho les puede causar congestión nasal, dolor de garganta, tos o sibilancias, ardor en los ojos o sarpullidos. Las personas con asma o que son alérgicas al moho pueden tener reacciones graves».

Desde Fotocasa, explicamos cómo se forma el moho en los hogares, cuáles son las fórmulas de limpieza más eficientes para combatirlo y compartimos medidas de prevención para evitar su reaparición. ¡Atento!

¿Cómo se forma el moho en las viviendas?

El moho es un hongo microscópico que se forma en las viviendas en las que se dan las siguientes condiciones ambientales:

  • Presencia de humedad. La humedad o el agua en forma de filtraciones, fugas o condensación es la principal causa de la aparición de moho.
  • Poca ventilación. La falta de ventilación contribuye a la formación de moho, ya que imposibilita que la humedad se seque, proliferando el crecimiento de estos hongos perjudiciales para nuestra salud.
  • Necesidad de limpieza en el hogar. La suciedad y el polvo junto a la humedad son otro foco de aparición de moho en las viviendas: acelera su crecimiento en lugares como el interior de la lavadora, las juntas de los azulejos, detrás del frigorífico o en la cortinas de la ducha.
  • Escasa luz solar. La luz solar ayuda a prevenir el crecimiento del moho. Las estancias con poca luz acostumbran a ser más propensas a generar este tipo de hongos por la falta de sequedad en las superficies.

El moho se forma por la humedad, la falta de ventilación y limpieza y la escasa luz solar

4 fórmulas de limpieza para acabar con el moho en casa

Si has dado con una zona afectada en casa y necesitas acabar con el moho para prevenir daños estructurales (las humedades en las paredes o techos pueden generar grietas, goteras, inundaciones…) o problemas de salud, desde Fotocasa, revelamos cuatro fórmulas de limpieza eficaces. ¡Dí adiós al moho en tu vivienda!

  • Con agua y jabón. Prueba, primeramente, limpiando la zona con agua y jabón. Si la mancha no sale, deberás emplear adicionalmente, uno de los siguientes productos. Enjuaga y seca perfectamente la superficie tras la limpieza.
  • Con agua oxigenada o alcohol. El agua oxigenada o el alcohol etílico al 80% funcionan como fórmula antifúngica para desinfectar materiales o superficies con moho. 
  • Con vinagre de limpieza. Puedes aplicar vinagre de limpieza para terminar con tus problemas de moho en casa. Sobre la zona afectada, aplica el producto para desinfectar y reducir la mancha. Después, enjuaga y seca bien la zona.
  • Con lejía. La lejía es uno de los desinfectantes más potentes, por lo que probablemente, será tu mejor aliado. Diluye lejía con agua y aplica la mezcla sobre la zona afectada. Deja actuar y enjuaga y seca correctamente la superficie. 

Medidas para evitar la reaparición de moho en el hogar

1- Reparar las humedades en la vivienda

¡Ya has conseguido eliminar o reducir las manchas de moho! Ahora, te tocará tomar medidas para evitar su reaparición. Si el moho causado por filtraciones o fugas ha derivado en humedades en la vivienda, deberás atajar el problema de raíz para que no vuelvan a formarse en el futuro.

2- Realizar una limpieza periódica para completar su eliminación

Al tener localizadas las zonas afectadas, sabrás qué materiales o lugares en casa son más propensos a la formación de estos incómodos hongos. La mejor solución para evitar su aparición: realizar una limpieza y desinfección regular para eliminar cualquier rastro de moho durante la siguientes dos o tres semanas.

3- Utilizar pintura antimoho si vuelves a pintar

En caso de tener que repintar la zonas afectadas de la casa, plantéate utilizar pintura antimoho. Estas pinturas para interiores contienen ingredientes que previenen su aparición, por lo que te interesará como método preventivo.

Las pinturas antimoho previenen la aparición de estos hongos, por lo que son ideales como método de prevención

4- Revisar las zonas propensas al moho regularmente

Una inspección regular para detectar el moho lo más temprano posible será la mejor estrategia. Cuanto antes detectes los signos tempranos de estos hongos, como las manchas o los malos olores en casa, antes podrás tratar el problema.

5- Asegurar una correcta ventilación

Si la aparición de hongos en casa deriva de una falta de ventilación, por ejemplo, en los baños, deberás empezar a ventilar tu hogar diariamente para evitar la condensación: abre ventanas o instala extractores de aire en zonas húmedas.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios