La economía de vivir solo

Comprar una vivienda en solitario y asumir todos los gastos de la casa sin ayuda es todo un reto. Oriol se ha enfrentado a él y nos cuenta su experiencia.

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Cuando te decides a dar el paso de comprar una vivienda en solitario y hacerle frente a todos los gastos asociados sin ayuda, da un pelín de vértigo, es innegable. Pero más allá de la parte económica, que es la que más miedo y quebraderos de cabeza puede dar, a Oriol, que se animó a comprar una vivienda en Carabanchel (Madrid), le ha gustado mucho la experiencia de tener su propia casa sin depender de nadie. Descubre cómo se organiza para gestionar los gastos del piso y los del día a día en las próximas líneas. 

¿Desde cuándo vives solo y qué te motivó a tomar esa decisión?

Vivo solo desde hace cerca de 2 años. Por circunstancias, de repente me vi con un poco de dinero y pensé que podía ser buena idea invertirlo en comprar una casa. Empecé a buscar hasta dar con una oferta de un particular que me cuadraba. Entonces me lancé.

Al decidir vivir solo, ¿cuáles han sido los gastos más significativos a los que te has enfrentado y cómo han evolucionado a lo largo del tiempo?

Pues mira, desde las cuotas que pago por la hipoteca, pasando por la electricidad, el gas, mi conexión a internet y hasta los seguros… ¡todo se ha puesto por las nubes! Incluso la cuota de la comunidad ha subido.

Si tienes hipoteca, ¿cómo ha afectado la variación del Euríbor en tus cuotas mensuales?

Me ha pegado fuerte, te lo digo. El Euríbor ha provocado un boom en mi economía: mis cuotas han subido entre un 35% y 40%. Pero tuve la suerte de mejorar mi situación laboral con un salario más alto, aunque gran parte de ese incremento se va directamente a cubrir la hipoteca. 

Dada la actual tendencia de aumento en los precios, ¿qué estrategias o cambios has adoptado para adaptarte a la situación económica?

He andado buscando cómo cambiar mi factura de luz para que no me afecten las subidas, y lo mismo con el gas o incluso en mi línea de teléfono. La situación actual te obliga a ser astuto y a replantearte cada gasto.

Más allá de lo económico, ¿cómo manejas los retos emocionales o psicológicos de vivir solo, especialmente en momentos económicos difíciles?

Siempre he valorado mi independencia. A pesar de los desafíos a los que te enfrentas, para mí vivir solo tiene muchas ventajas, así que no me arrepiento de mi decisión. Pero, eso sí, es reconfortante saber que tengo una familia y amigos que me respaldan. Saber que, aunque las cosas se pongan difíciles, hay una red de seguridad detrás de mí, me da la confianza para enfrentar la incertidumbre actual.

¿Qué hábitos o cambios has implementado en tu vida diaria para reducir gastos sin comprometer demasiado tu calidad de vida?

Bueno, he tenido que reducir un poco las salidas a comer o cenar fuera. También me he vuelto un maestro cazando ofertas en el supermercado y he puesto en práctica muchos trucos para ahorrar en mis gastos mensuales. En realidad se pueden hacer un montón de cosas para ahorrar, pero siempre requieren un esfuerzo, eso está claro. 

¿Ha habido momentos en los que has tenido que priorizar ciertos gastos sobre otros? ¿Puedes compartir alguna experiencia en la que hayas tenido que hacer sacrificios económicos debido a vivir solo?

Puedo compartir no una, sino varias. Por ejemplo, mi coche lleva unos meses averiado, pero he tenido que posponer su arreglo para no quedarme corto con las facturas. O este verano tampoco pude irme de viaje en vacaciones porque suponía endeudarme. Soy consciente de que todo sería más fácil si compartiera esta carga con otra persona, pero, aun así, por ahora no me arrepiento de vivir solo.

¿Cuál es tu perspectiva sobre el panorama económico actual, especialmente en relación con personas que, como tú, eligen vivir solas?

Lo miro con cautela, porque no creo que vayamos a ver un cambio pronto. Si te lanzas a vivir solo y cargas con todos los gastos de una casa y de tu vida diaria, es un reto gigante. La actual situación económica, con los altos precios del alquiler, la subida de tipos o el aumento en la cesta de la compra, es realmente complicada. Y sin embargo, mi experiencia viviendo solo está siendo tan enriquecedora a nivel personal, que la recomiendo al 1.000%. Aunque claro, la parte económica te debe acompañar para hacerlo posible… 

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *