Al ser un pacto expreso entre las partes, serán éstas quienes decidan las condiciones del alquiler, tales como el precio, la duración y el reparto de gastos, entre otras. Si bien será el propietario quien tenga la potestad de decidir todas las cuestiones relativas al alquiler, tanto éste como el inquilino podrán desestimar el contrato cuando así lo consideren.
Miriam Nasser, responsable del área jurídica de Alquiler Seguro, asegura que «es necesario examinar las posibles resoluciones del contrato de arrendamiento cuando se está compartiendo piso. Lo primero a comprobar es que tipo de contrato de arrendamiento hemos suscrito y las obligaciones dispuestas para las partes: ¿Me han arrendado la vivienda entera y aparezco como titular del contrato de arrendamiento como cotitular? o ¿Me han arrendado únicamente una habitación?».
Veamos qué escenarios se pueden dar y cómo proceder en cada uno de ellos al alquilar una habitación en un piso compartido.
- ¿Me pueden echar si alquilo una habitación dentro de una vivienda?
- ¿Me pueden echar si alquilo un piso con varias personas y todas aparecen en el contrato?
- ¿Me pueden echar si alquilo un piso con varias personas pero no todas aparecen en el contrato?
Pero no queda nada claro quien determina el cumplimiento de lo pactado en contrato (suponiendo que este exista), si lo decide el propietario o hay que ir a juicio, lo que sería un gran problema.
Lo normal será que haya “encontronazo”, es decir, que si tú incumples, que si yo si que cumplo.
¿Se podría estipular en el contrato que el propietario pueda cancelar el mismo y obligar al desalojo inmediato de la vivienda o habitación unilateralmente sin tener que justificar nada? Parece lógico pensar que ningún propietario quiera prescindir un buen inquilino que pague bien y no de problemas.
Si esto lo firman las partes a priori entendiendo que esta posibilidad le facilita al propietario la resolución de problemas futuros y que ello pueda implicar un importe más bajo del alquiler, ¿sería legal? ¿o bien el arrendatario puede acogerse a que se trata de una clausula abusiva y no abandonar la habitación?
Si el propietario intuye problemas y que un inquilino problemático se le puede enquistar y que no tenga facilidad para resolver el tema tiene dos opciones: repercutir el riesgo incrementando el precio del alquiler o la más sencilla, NO ALQUILAR y vender la vivienda, dedicando su dinero a otro tipo de inversión.
El problema está en la falta de oferta de vivienda para la gente más vulnerable y si no se dan facilidades a los propietarios para que estos pongan sus viviendas en el mercado de alquiler, la oferta seguirá en descenso y los posibles inquilinos cada vez lo tendrán más difícil.
Hola José Luis, coincido totalmente con tu criterio, pero la situación se agrava cuando los políticos no solucionan el problema de los vulnerables y transmiten su responsabilidad a los propietarios, como si fueran un Ente Público o una ONG, impidiendo los desalojos, encareciéndolos y alargándolos. Si los políticos no son capaces de solucionar el problema, ¡¡¡que alojen a los vulnerables en sus casas!!!
Completamente de acuerdo
He leído este artículo más que por saber si me pueden echar de un piso compartido, por si hay alguna manera echar de casa a una compañera de piso si no incumple ningún punto del contrato , pero hace la convivencia imposible al resto. El casero está al tanto y nos respalda a las otras cuatro compañeras de piso, pero no sabe como actuar él tampoco para que no le repercuta legalmente.
Hemos probado con mediadores externos remunerados, en un primer momento con el casero, con abogados por injurias y calumnias a nuestras personas llegando a mandar un burofax. Alguna sugerencia?. Llevamos mas de un año en esta situación y ella está en pie de guerra con el resto sin ningún tipo de repercusión,más bien lo contrario, se regodea y actúa de modo arrogante porque sabe que no podemos hacer nada. estamos planteando irnos nosotras cuatro, pero no es justo que se tengan que ir cuatro por la mala convivencia con una. Ayuda por favor!!
En mi caso comparto piso y alquilamos todas las partes y una de las personas es violenta y se le ha interpuesto una denuncia por amenazas ante la autoridad competente. En ¿este caso incurriría un desahucio parcial por el tipo de situación?
Saludos
Mi hija ha alquilado una habitación en un piso de estudiantes en el que sólo deberían ser chicas y en menos de un mes de convivencia han descubierto que una de las chicas es trans y se autolesiona, saliendo ensangrentada cada dos por tres y la verdad que nos da miedo. Qué podemos hacer?