¿Puedo realizar reformas en un piso alquilado para mejorar la accesibilidad?

Las viviendas, para ser accesibles, suelen requerir de reformas tanto en la comunidad de propietarios como en el interior de la vivienda. ¿Es posible si estás de alquiler?

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

En España, 9 de cada 10 edificios necesitan mejorar la accesibilidad, según un informe de Fundación Mutua Propietarios analizado por Fotocasa, siendo los edificios antiguos los que más problemas suelen presentar al carecer de elementos y estructuras accesibles que faciliten el uso de las zonas comunes y las viviendas a todas las personas.

En ese caso, ¿qué dice la ley sobre las reformas para mejorar la accesibilidad en vivienda cuando los usuarios en esta situación sean inquilinos y no propietarios?, ¿es posible solicitar la adecuación de los espacios comunes?

Desde Fotocasa, analizamos lo que dice la Ley de Propiedad Horizontal y la Ley de Arrendamientos Urbanos sobre los derechos de los inquilinos de fincas con necesidades de reformas para eliminar las barreras arquitectónicas que impiden garantizar el acceso a las personas en situación de discapacidad, ancianos o personas con movilidad reducida.. ¡Atento!

¿Es posible pedir mejoras de accesibilidad en la comunidad de vecinos siendo inquilino?

Las viviendas y fincas en las que residen o trabajan personas con movilidad reducida o discapacidad requieren de dos tipos de reformas para mejorar la accesibilidad: las mejoras en las zonas comunes de la comunidad de propietarios (para facilitar el acceso a la finca y la circulación) y en el interior de la propia vivienda (para garantizar su bienestar, seguridad y autonomía).

En el caso de las reformas en las zonas comunes, ¿es obligatorio aprobar una derrama para mejorar la accesibilidad en la finca para un vecino que vive de alquiler? Este tipo de cuestiones suelen generar controversia y malos entendidos en muchas fincas de propietarios, por lo que vamos a analizar qué dice la ley al respecto.

mejorar accesibilidad edificios

De acuerdo con la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), las obras de mejora en edificios tendrán carácter obligatorio cuando su importe no exceda en 12 mensualidades los gastos comunes de la comunidad (colocación de rampas, salva escaleras…) si en la finca viven o trabajan personas con discapacidad o movilidad reducida, lo que incluye a los inquilinos.

Las obras serán obligatorias cuando su importe no exceda las 12 mensualidades de cuotas comunes de la comunidad

Si las obras de mejora necesarias superan las 12 mensualidades, sí se requerirá la aprobación de la adecuación en la junta de propietarios. Por ejemplo, si la cuota mensual de la comunidad es de 60 euros, la obra de mejora deberá someterse a voto en la junta de propietarios si el precio de la obra supera los 720 euros.

En caso de no conseguir acuerdo mayoritario, existe la posibilidad de que los interesados, en este caso los inquilinos, asuman la diferencia del coste. Cabe recordar, además, que el Gobierno ofrece ayudas a la rehabilitación de viviendas y edificios para mejorar su accesibilidad.

Tipos de reformas para mejorar la accesibilidad en edificios

Las reformas u obras de adecuación para mejorar la accesibilidad más habituales en los edificios colectivos de viviendas son:

  • La instalación de rampas o pasamanos.
  • La modificación de la puerta principal de entrada.
  • La incorporación de sillas elevadoras o ascensores.
  • La eliminación de barreras arquitectónicas o elementos que dificulten el acceso.

¿Y qué hay de mejorar la accesibilidad en la vivienda si es de alquiler?

En este sentido, las reformas para mejorar la accesibilidad de las viviendas con inquilinos viene regulada por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).

Según su artículo 24 «El arrendatario, previa notificación escrita al arrendador, podrá realizar en el interior de la vivienda aquellas obras o actuaciones necesarias para que pueda ser utilizada de forma adecuada y acorde a la discapacidad o a la edad superior a setenta años».

mejorar la accesibilidad en la vivienda

Es decir, efectivamente, el inquilino podrá realizar las obras que prevea necesarias para mejorar la accesibilidad en su vivienda alquilada, pero siempre habiendo notificado por escrito al propietario del inmueble. Eso sí, tal y como también establece este artículo de la LAU, si el casero exige que la vivienda se devuelva como se entregó al iniciar el contrato, el inquilino estará obligado a restablecer las obras realizadas.

El inquilino deberá notificar de las reformas por escrito al casero y, si este lo exige, deberá restablecerlas al finalizar el contrato

Tipos de reformas para mejorar la accesibilidad en viviendas

Estas son las reformas más habituales en viviendas unifamiliares o en el interior de las viviendas ubicadas en edificios de uso colectivo para adecuarlas al uso de personas con movilidad reducida o en situación de discapacidad:

  • La adecuación de la altura del mobiliario y los enchufes.
  • La sustitución de la bañera por un plato de ducha.
  • La instalación de sistemas de domótica o seguridad en la vivienda.
  • El cambio de puertas o la ampliación de las zonas de paso.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios