Cuando se trata de propiedades e impuestos en España, el valor catastral y el valor de referencia se vuelven términos que no se pueden pasar por alto. Estos indicadores, gestionados por el Catastro y dependientes del Ministerio de Hacienda, son fundamentales en el cálculo de impuestos y la valoración de propiedades, pero cada uno desempeña un papel distinto y están regulados de forma diferente.
¿Pero qué son exactamente? ¿Cuál es la diferencia entre valor catastral y valor de referencia? ¿Cómo afectan a tus obligaciones fiscales? Desde Fotocasa explicamos todos los detalles para evitar la confusión entre ambos conceptos.
¿A qué impuesto afecta el valor catastral y cómo se calcula?
Si alguna vez te has preguntado sobre el valor de una propiedad, seguramente has escuchado mencionar el Catastro. Este organismo público, que depende del Ministerio de Hacienda, contiene toda la información sobre los inmuebles, incluyendo su valor de referencia catastral. Esta información desempeña un papel fundamental en el cálculo de impuestos como el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), ya que sirve como punto de referencia.






