Pasos a seguir si nos prestan dinero para comprar una casa

Documentación a entregar, trámites administrativos… Así debe realizarse el proceso de prestar dinero para la compra de una vivienda

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Seis de cada diez jóvenes no encuentran casa porque los precios no encajan con su presupuesto, según el informe «Los jóvenes y el mercado de la vivienda en 2022». Y es que los jóvenes son uno de los colectivos que más problemas tiene para acceder a un inmueble en propiedad.

Entonces ¿cuáles son sus alternativas? Al no disponer de los ahorros necesarios para afrontar el coste de la entrada de una vivienda y los gastos de compraventa, los jóvenes se decantan por vivir de alquiler, ahorrar durante años para lograr acumular ese 30% necesario o solicitar dinero prestado a sus padres o familiares.

En este artículo, profundizamos sobre esta última opción: ¿qué documentos se requieren para prestar dinero para comprar casa?, ¿cuál es el paso a paso a seguir?, ¿cuál es el proceso de devolución? ¡Empezamos!

¿Para qué se suele dejar dinero prestado para comprar casa?

Imagina que quieres comprar una vivienda de 200.000 euros y, ahora mismo, dispones de unos 20.000 euros ahorrados.

Teniendo en cuenta que quieres financiar la compra mediante un préstamo hipotecario, necesitas el 20% del precio del inmueble para el pago de la entrada: 40.000 euros.

Pero eso no es todo. Debes contar, también, con los impuestos y gastos derivados de la compraventa (alrededor del 10%), unos 20.000 euros (revisa el tipo reducido de ITP según tu comunidad autónoma si compras una vivienda de segunda mano).

El dinero prestado para comprar casa puede usarse para la entrada, para el abono de los gastos de compraventa...

En total, necesitas 60.000 euros y tú tienes 20.000 euros ahorrados, por lo que te faltarán 40.000 euros. Si solicitas a un tercero esta cantidad, la podrás destinar al pago de la entrada o bien a una parte de los gastos y otra de la entrada.

¿Qué documentos se deben tramitar al prestar dinero?

Muchas madres y padres ayudan económicamente a los hijos para la compra de una vivienda a través de un préstamo entre particulares. Este préstamo funciona de la misma forma que cualquier préstamo personal: solicitas una cantidad y la devuelves en un plazo estipulado. Eso sí, la principal ventaja es que, en este caso, el tipo de interés a pagar puede ser del 0%.

Para formalizar el préstamo entre particulares, deberás gestionar el siguiente papeleo:

  • El contrato del préstamo. En este contrato, que puede firmarse ante notario o de forma privada, se incluirán todas las condiciones del préstamo:
    • Los datos de las partes.
    • La fecha de la firma.
    • El tipo de interés.
    • La cantidad del préstamo.
    • El plazo de devolución y la forma en la que se devolverá el dinero.
    • La posibilidad de amortización o cancelación anticipada.
    • Los pasos a seguir en caso de impago.
  • Presentar el modelo 600 en Hacienda. Los préstamos entre particulares, incluidos los préstamos de padres a hijos, están sujetos al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Sin embargo, están exentos de pago. Tan solo deberás informar a Hacienda, pero sin tener que pagar impuestos.

Dinero prestado para comprar casa: pasos a seguir

Teniendo claros cuáles son los trámites a realizar para obtener dinero prestado para comprar casa, resumimos el paso a paso para dejar atada esta gestión y poder proceder a comprar la vivienda:

  1. Acordar las condiciones del préstamo. Antes de formalizar la operación por escrito, es aconsejable discutir sobre las condiciones del préstamo, teniendo en cuenta lo siguiente:
    • El periodo y modo de devolución: transferencias mensuales, cantidades a ingresar, plazos…
    • Si será un préstamo al 0% o se cobrarán intereses.
    • La fecha de entrega del dinero e inicio del contrato.
    • El importe a prestar.
  2. Redactar el contrato del préstamo entre particulares. El contrato podrá ser un documento público o privado y debe contener los datos imprescindibles anteriormente descritos.
  3. Presentar el modelo 600 en la Agencia Tributaria. Los préstamos entre particulares que sean personas físicas están sujetos a tributación pero exentos de pago. La persona que reciba el dinero tendrá que presentarlo en la Delegación de Hacienda de su comunidad autónoma en un plazo de 30 días desde el ingreso del importe prestado en la cuenta.
Para formalizar un préstamo entre particulares, se deberá crear un contrato con las condiciones y presentar el modelo 600 en Hacienda

¿Qué ventajas ofrece esta opción frente a la donación?

Al optar por el préstamo entre particulares, quien recibe el dinero para comprar casa se libra de pagar el Impuesto de Donaciones en la Agencia Tributaria. Eso sí, hay que destacar que el impuesto de donaciones está bonificado si el grado parentesco entre las partes es padre/madre-hijo.

Si se opta por la opción de prestar dinero a un hijo o familiar para la compra de una vivienda, no se deberán pagar impuestos. No obstante, quien recibe el dinero sí estará obligado a devolver el importe recibido.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

2 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ezequiel
2 años

Buena información

Javier Alcázar
1 año

Hola, tengo entendido que en la Comunidad de Madrid no es el modelo 600, hay que presentar otro tipo de documento.