¿Pensando en vender piso para comprar otro? Si bien es cierto que es un proceso muy común, suele generar muchas dudas, sobre todo si se realiza por primera vez.
¿Se puede vender un piso con hipoteca para comprar otro?, ¿qué paso dar primero?, ¿tengo que pagar impuestos?… Si estás inmerso en este proceso porque buscas mejorar tu vivienda, cambiar de barrio o necesitas un inmueble más grande ahora que la familia ha crecido, desde Fotocasa detallamos cómo realizar ambas operaciones teniendo en cuenta los impuestos y gastos de cada transacción.
1. Hacer números para analizar tu presupuesto
El primer paso es descubrir cuál es la situación del mercado inmobiliario en el momento de vender y comprar el nuevo piso. Esta información podrás obtenerla a través de los organismos oficiales y los datos sobre viviendas en venta que te compartimos desde Fotocasa. Antes de embarcarte en este nuevo proyecto, es recomendable tener controlado lo siguiente:
- Calcula cuánto vale el metro cuadrado en tu zona con el Índice de Fotocasa.
- Consulta la evolución del precio de la vivienda.
- Descubre cuál es la situación del mercado basándote en los datos de compraventas del INE.











Muy buenas
Si yo vendo mi casa por 290.000€ y la compre por 110.000 el beneficio es de 180.000 pero me quedan 80.000 de hipoteca, a la hora pagar IRPF ¿que tengo que reinvertir para estar exento? reinvertir los 100.000 que me quedan limpios después de pagar hipoteca o los 180.000 que fue el incremento total que saque de la venta.
Gracias un saludo
Si vendo mi casa y empiezo a buscar la nueva, dónde vivo mientras tanto? En un hotel? Es absurdo.
Y lo de las hipotecas puente es una leyenda, nadie las da a menos que tengas el 50% en efectivo ahorrado.
Muy tontas las explicaciones, por favor !
Hola,
Esa misma pregunta tengo yo, alguien puede responder, por favor?
Gracias,
Primero se hace un contrato de compraventa fuerte con un plazo suficiente para que encuentres la otra casa y con un precario para que puedas hacer el cambio de una casa a otra. Y después se escritura la que vendes y a los tres o cuatro días la que compras (y como tienes un precario puedes hacer la mudanza en esos días)