La moderación del precio de la vivienda
El precio medio de las viviendas financiadas con una hipoteca encadena tres meses de descensos. El mercado inmobiliario empieza a notar la subida de los tipos de interés, haciendo que los precios de la vivienda bajen, aunque en agosto se modera el descenso.
Esta moderación puede deberse, por un lado, al descenso de actividad por las vacaciones, y por el otro, a la subida de tipos de interés. Y es que aunque el 27 de julio se anunció la que parece ser la última, es algo que el Banco Central Europeo no ha confirmado.
De hecho, todo lo contrario, ya que Úrsula von der Leyen, presidenta del organismo europeo, ha advertido en varias ocasiones que seguirán encadenando subidas hasta controlar la inflación, manteniéndola cercana al 2%.
El ahorro mensual que supone el cambio de hipoteca
Los tipos de interés se mantienen aún muy por debajo de las hipotecas variables. Desde TRIOTECA apuntan que una renegociación de las condiciones hipotecarias es, sin duda, la mejor opción para quienes siguen sujetos a las revisiones de sus cuotas hipotecarias en función del Euríbor. Las personas que han cambiado a un tipo fijo en agosto ahorraron, de media, 310€ en su cuota, y quienes eligieron el tipo mixto 287€.