Eso sí, en caso de obtener la autorización, tendrás derecho a una reducción de la renta en proporción a lo abonado por las obras, ya que la LAU contempla la posibilidad de “reemplazar total o parcialmente la obligación de pago del alquiler por el compromiso del arrendatario de reformar o rehabilitar el inmueble en los términos y condiciones que se establezcan».
4 ideas para cambiar el suelo sin obras que puedes revertir al dejar el piso
Ahora bien, si deseas personalizar tu vivienda de alquiler sin necesidad de presentar por escrito la petición al casero a través de un sistema de renovación que puedas revertir antes de entregar el piso de alquiler, estas ideas fáciles y sencillas de instalar te encantarán. ¡Atento!
1- Suelos laminados
La primera opción consiste en la instalación de suelos laminados, un tipo de suelo que consiste en un sistema de clic muy fácil de colocar y retirar. Esta solución, que no requiere de grandes obras ni un presupuesto elevado, es una opción muy práctica que te permitirá renovar la apariencia de cualquier espacio en tu piso de alquiler.
Directamente sobre el suelo de la vivienda, podrás instalar tu nuevo suelo laminado, una alternativa muy popular por su amplia variedad de estilos y acabados. A la hora de dejar el piso, podrás retirar el suelo sin dejar rastro, restaurando el original sin problema. Además, los suelos laminados son una opción económica para aislar las viviendas.
2- Losetas en formato clic
Las losetas o baldosas en formato clic son soluciones que suelen verse en estancias como la cocina, los balcones o las terrazas, aunque existen diseños para toda la casa. Se trata de losetas en formato cuadrado o rectangular que se inspiran en las baldosas cerámicas o de estilo industrial.
Esta es la forma de renovar el suelo sin obras más rápida y sencilla de colocar: cada pieza cuenta con un sistema de clic para encajarlas unas con otras sin necesidad de adhesivos u otros mecanismos. Las losetas en formato clic son aptas para cualquier superficie, aunque no se recomienda sobre las moquetas o alfombras.
3- Suelos vinílicos en rollo
Otra idea es colocar suelo vinílico en formato rollo en algunas estancias de la vivienda, como el baño o la cocina. Se trata de una opción perfectamente personalizable que se ajusta a las dimensiones de tu vivienda, ya que se adquiere al corte o por metros.
En cuanto a su instalación, tan solo deberás pegar la cara adhesiva retirando el papel protector, lo que te permitirá dejar el piso en su estado original para entregarlo de nuevo al propietario. Una reforma sencilla que podrás hacer en un fin de semana.
4- Moquetas adaptables a los espacios
Por último, también puedes instalar una moqueta adaptable a toda una estancia. Este formato te da la posibilidad de crear una decoración otoñal y acogedora sin necesidad de hacer obras, por ejemplo, en el salón o en los dormitorios. Puedes optar por adquirir una alfombra en rollo de las dimensiones de tu habitación o comprar varias alfombras que puedas unir para cubrir por completo la superficie.
En el mercado existen cientos de colores, patrones y diseños, por lo que no te será complicado encontrar el estilo de moqueta que mejor se adapte a tu decoración.
¿Con cuál te quedas? Elijas la opción que elijas, ¡te quedará genial!