Cómo solicitar al casero una reparación en el piso de alquiler

De acuerdo con la LAU, el propietario está obligado a realizar las reparaciones necesarias para conservar la habitabilidad del inmueble

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Antes de que conozcas el procedimiento para realizar la petición de reparación en tu vivienda de alquiler, debes saber que no en todos los casos el propietario estará obligado a hacerse cargo de las mejoras.

Según el artículo 21 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), «El casero está obligado a hacerse cargo de todas aquellas reparaciones necesarias para mantener el inmueble en perfectas condiciones de habitabilidad«. Por lo tanto, las reformas que corren a cargo del inquilino serán todas aquellas reparaciones causadas por el uso diario de la vivienda o de su desgaste.

No obstante, si, por ejemplo, se trata de averías relacionadas con la instalación eléctrica, la caldera, los electrodomésticos o un problema de humedades, deberás solicitar a tu casero una reparación en la vivienda de alquiler. Estos son los pasos a seguir para comunicárselo. ¡Atento!

Paso a paso para solicitar al casero una reparación en vivienda de alquiler

Si el propietario de la vivienda alquilada es el responsable de realizar la reparación de ese elemento que se encuentra estropeado, este es el procedimiento que debes seguir para que dé su consentimiento y se encargue de la reparación.

1- Contacta con el propietario o la agencia inmobiliaria (mejor por escrito)

En cuanto detectes que la vivienda alquilada necesita de una mejora concreta para seguir siendo habitable, no dudes en contactar o bien con el propietario o bien con la agencia inmobiliaria que gestionó tu contrato de alquiler.

Comunícale cuanto antes al propietario las reparaciones necesarias para que la vivienda conserve la habitabilidad

Lo más sencillo es contactar a través de correo electrónico o mensajería instantánea (WhatsApp o SMS). También puedes notificarle por teléfono, sin embargo, siempre es más recomendable utilizar un canal de comunicación en el que la petición y la fecha queden reflejadas por escrito.

2- Envía fotos o vídeos por email o mensajería

Por otro lado, siempre que sea posible, incluye fotografías o vídeos en el email o mensaje que envíes al propietario o a la agencia inmobiliaria para demostrar gráficamente que se trata de una reforma que debe correr a cargo del casero. De esta forma, se entenderá perfectamente dónde está el problema a resolver.

3- Si no obtienes respuesta, envía un burofax con acuse de recibo

Aunque no es habitual si existe un buen trato entre inquilino y casero, también cabe la posibilidad de no obtener respuesta. ¿Qué hacer en este caso? Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), indican que si no existe respuesta por parte del propietario, será conveniente realizar la comunicación por burofax. 

Esta alternativa es la más recomendable, ya que el burofax es un método de comunicación que cuenta con acuse de recibo, lo que te servirá para justificar que esa información ha sido entregada al casero.

Lo más aconsejable es realizar la solicitud mediante burofax certificado y con acuse de recibo

¿Y qué hay de las reparaciones de urgencia? ¿Cómo se debe proceder?

Si la necesidad de reparación en la vivienda alquilada es urgente por motivos de seguridad y habitabiliad, como inquilino puedes encargarte de realizar las reparaciones pertinentes para adecuar la vivienda. Estos son los pasos a seguir si necesitas arreglar algo en casa de forma urgente:

  1. Comunícale la urgencia al propietario. Si se trata de un tema urgente, puedes iniciar tú el proceso de reparación, pero con una condición: comunicarle antes al propietario si está de acuerdo en llevar a cabo el arreglo en la vivienda. Solo podrás tirar adelante la adecuación con su permiso.
  2. Abona el gasto de la reparación. Para agilizar el trámite si se trata de algo muy urgente (inundación, problemas con el sistema eléctrico, con la instalación del gas…) encárgate tú mismo de abonar la reparación, siempre con la aprobación del propietario.
  3. Solicítale el reembolso al casero. Después, deberás solicitar el reembolso de la cantidad gastada en la reparación al propietario. Para ello, recuerda tener guardados los recibos para acreditar cuál fue el coste de la reparación y evitar que haya malentendidos.
Si se trata de un arreglo urgente, puedes realizar la reparación pero antes debes comunicárselo al casero

Recuerda que, como inquilino, tienes la obligación de comunicar siempre al propietario las reparaciones que sean necesarias en la vivienda de alquiler. Una buena comunicación con el arrendador (propietario) será clave para llegar a acuerdos de forma más fácil y ágil y cumplir con las condiciones pactadas por contrato.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Pleti
2 años

Qué ocurre en el caso de una persiana? Ya desde el primer momento no funcionaba demasiado bien, pero con el paso de los años se ha terminado por romper y no sé si tendrá reparación o definitivamente habrá que cambiarla. Muchas gracias.