Llevo poco tiempo viviendo en España, pero estas son mis impresiones

Giulia, siciliana de 33 años, lleva poco tiempo viviendo en España, pero le encanta Madrid y está muy a gusto. Descubre de primera mano sus impresiones sobre nuestro país y su capital.

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Cuando tienes una idea en mente, sobre todo si eres una persona tan constante y trabajadora como Giulia, la llevarás a cabo sí o sí. Esta siciliana de 33 años lleva viviendo en nuestro país relativamente poco tiempo, pero llevaba con esa idea en la cabeza desde hace mucho. Ahora conoce el idioma, se ha doctorado en una universidad española y trabaja en Madrid, donde ha conseguido alquilar una vivienda que cumpliera con sus requisitos. ¿Quieres conocer su historia y las impresiones que tiene sobre España? Pues sigue leyendo y ella misma te lo cuenta. 

¿Cómo comenzó a rondarte la idea de venir a España?

De siempre me había llamado la atención ir a vivir una temporada en España, aprender el idioma y explorar el país, así que cuando tuve la posibilidad con mi universidad de hacer una estancia aquí, aproveché para lograr lo que realmente me apetecía. Fui a Madrid y disfruté muchísimo de la vida en la ciudad. Aproveché los 6 meses para explorar muchos sitios como Bilbao (una de las ciudades con mejor calidad de vida en España), varias ciudades de Andalucía como Cádiz, Sevilla o Granada y también un poco de la naturaleza en Extremadura.

Me di cuenta que la belleza del país y de lo bien que se vive en Madrid, ciudad que ofrece mucha variedad de ambientes distintos (cada barrio tiene su propia identidad). Así que decidí contactar con varias universidades para hacer el doctorado y empezar a construir mi pedazo de vida en España.

¿Hace cuánto llegaste a España? ¿Cómo fueron las primeras impresiones del país?

Llegué a Madrid, uno de los municipios más turísticos de España, en el 2018, cuando tenía 28 años. Digamos que las primeras impresiones fueron bastante positivas, de un país respetuoso que cuida el bienestar de los ciudadanos. Me impresionó lo bien que funcionan los transportes públicos (en mi ciudad, Palermo, hay muy pocos servicios) y los horarios “relajados” de la vida. También me impresionó la buena acogida que recibí al pasar de ser turista a persona que quiere integrarse a la sociedad y compartir el día a día.

¿En qué crees que se parecen y en qué crees que se diferencian las formas de vida de Italia y de España?

Como todos saben, Italia y España son dos países muy parecidos. Buena comida en los dos, ciudades preciosas, pueblos muy bonitos y naturaleza increíble. También a nivel cultural, ambos son muy abiertos, simpáticos y amigables.

Italia y España son dos países muy parecidos. Buena comida en los dos, ciudades preciosas, pueblos muy bonitos y naturaleza increíble.

Quizás podría decir que las diferencias generales más grandes versan sobre la aceptación del “diferente”. En España se ven convivir muchas etnias y comunidades distintas en armonía o por lo menos con tolerancia. Quizás Italia es más cerrada en este sentido, un ejemplo podría ser lo de la negación del matrimonio homosexual, que envía mensajes bastante conservadores todavía.

¿Te costó adaptarte a alguna costumbre?

A los horarios de cena y comida sí me costó un poco adaptarme, esperar las 2:30-3:00 de la tarde para comer antes se me hacía una eternidad. ¡Al café largo nunca me acostumbraré! (Risas).

¿En qué zona vives en Madrid? ¿Hay otras zonas de la capital en las que te gustaría vivir?

Vivo de alquiler cerca de Atocha y me encanta mi barrio. Tranquilo, super bien conectado y muy cerca del centro. Antes de mudarme allí vivía cerca de Cuatro Caminos y el barrio no me encantaba tanto. Quizás otra zona de Madrid donde viviría sería alrededor de Madrid Río, Legazpi, Chopera o cerca de Puerta del Ángel.

¿Te costó mucho encontrar un piso de alquiler? ¿Cómo fue el proceso?

Encontrar el piso de alquiler perfecto fue bastante difícil. Me quedé en casa de amigos durante un mes viendo pisos hasta encontrar el que quería. No solo buscaba algo cerca de Atocha, quería un piso cómodo con espacios grandes y que me diera la sensación de estar en un hogar y no en un lugar “de paso”. Visité más de 30 pisos distintos, de los cuales muchos no se correspondía al 100% con la descripción de los anuncios, lo que me hizo el proceso aún más largo.

¿Crees que a largo plazo te quedarás en Madrid a vivir o piensas mudarte en algún momento? ¿Tienes en mente volver a Italia en algún momento?

Vivir en Madrid me gusta mucho. Estoy en un momento de vida bastante estable y estoy disfrutando muchísimo de construir poquito a poquito mis “siguientes pasos” aquí. Pero también estoy abierta a lo que ofrece la vida, y si en algún momento se me presentaran nuevas oportunidades fuera de Madrid, las valoraría sin apegos a la ciudad. A Italia creo que de momento no volvería, solo los meses de verano para disfrutar las maravillosas playas de mi tierra.

Estoy disfrutando muchísimo de construir poquito a poquito mis “siguientes pasos” aquí. Pero también estoy abierta a lo que ofrece la vida.

¿Qué es lo que más te gusta de vivir en España? ¿Y lo que menos?

Lo que más me gusta vivir en España probablemente es la tranquilidad del día a día y la posibilidad de decidir entre los muchos eventos y actividades culturales que se organizan en el país. Es un aspecto muy importante para mí para asegurarme el justo balance entre la rutina laboral y la diversión. Probablemente lo que más sufro de vivir en Madrid es la lejanía del mar. Siendo siciliana, he vivido toda mi vida en zonas cerca del mar. Y aún cuando voy en coche en las autovías, miro el horizonte con la esperanza de ver el mar.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

Una respuesta a “Llevo poco tiempo viviendo en España, pero estas son mis impresiones”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *