Si tienes previsto vender tu casa, debes tener en cuenta que, al hacerlo, tendrás que asumir una serie de gastos e impuestos asociados a la transacción. El importe total a pagar dependerá de varios factores, por ejemplo, de si contratas los servicios de una agencia inmobiliaria para la venta, de las tasas de la comunidad autónoma en la que se encuentre el piso o de si algunos de los documentos obligatorios ya los tienes tramitados.
Desde Fotocasa, aclaramos cuáles son los gastos por vender piso que tendrás que asumir, ya sean impuestos, documentos obligatorios o costes extra, como honorarios o comisiones. ¡Toma nota!
¿Qué impuestos se pagan en una venta de vivienda?
En una compraventa de vivienda, tanto el vendedor como el comprador deben abonar impuestos. La parte vendedora deberá abonar estos tres tributos:
1. El IRPF (Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas)
El IRPF se paga por la ganancia patrimonial que se obtiene con la compraventa, es decir, sobre los beneficios o la diferencia entre el valor de adquisición y el valor de transmisión. Este impuesto se abona al año siguiente de la venta, al hacer la Declaración de la Renta.
¿Cómo calcularlo? Si has obtenido ganancias patrimoniales con la venta de tu piso, el importe de los beneficios deberás multiplicarlo por el tipo impositivo que corresponda según el tramo:
- Beneficios hasta 6.000 euros: 19%.
- Beneficios entre 6.000 y 50.000 euros: 21%.
- Beneficios entre 50.000 euros y 200.000 euros: 23%.
- Beneficios de entre 200.000 euros y 300.000: 27%.
- Beneficios superiores de 300.000 euros: 28%.
Ahora bien, existen deducciones en el pago del IRPF cuando, por ejemplo, vendemos una vivienda habitual para adquirir otra, entre otras situaciones.

![Calculadora de plusvalía municipal [2026]](https://s37805.pcdn.co/wp-content/uploads/2026/01/Calculadora-plusvalia-venta-355x230.jpg.optimal.jpg)










Muy buena e importante información a tener en cuenta .
Hola
Muy buena información, gracias