Si tienes una vivienda en propiedad, contar con todos los documentos y datos imprescindibles en orden te evitará estresarte buscándolos por casa cuando los necesites, por ejemplo, para garantizar que eres el titular del inmueble o en ciertas situaciones legales o financieras.
Desde Fotocasa, recomendamos conservar en un mismo lugar y de forma ordenada todos los documentos básicos para cualquier propietario. Así, los tendrás a punto ante cualquier imprevisto o para facilitar futuras transacciones relacionadas con tu vivienda. ¡Atento!
8 documentos que debes tener a punto si eres propietario de vivienda
Según el estudio de Fotocasa «Radiografía del mercado de la vivienda en 2021-2022», 8 de cada 10 españoles tienen una vivienda en propiedad, un dato que nos indica que, efectivamente, España es un país de propietarios. Si eres uno ellos o lo serás a corto plazo, apunta cuáles son los documentos que deberías mantener bien localizados para tenerlos siempre a mano:
1- La escritura de la vivienda
La escritura de la vivienda es un documento legal firmado por un notario en el consta quién es el propietario de una vivienda. Este contrato es el que, tras firmarse por la parte compradora y vendedora, debe registrarse en el Registro de la Propiedad.
Será esencial contar con una copia bien guardada en casa, ya que este documento será vital para poner en venta la propiedad, solicitar ayudas a la vivienda o acreditar que somos los titulares del inmueble para realizar cualquier trámite.









