¿Cuánto cuesta el uso de cada electrodoméstico en la factura de la luz?

Calcular cuánto gasta cada electrodoméstico en casa nos sirve para ser más conscientes a la hora de usar cada aparato

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Cada electrodoméstico tiene un consumo energético propio. No todos los aparatos gastan lo mismo, ya que, aunque sean similares en forma y funciones, el consumo depende de la potencia y del tiempo que se utilicen.

Desde Fotocasa, te explicamos cómo calcular el consumo de electricidad por kWh de los electrodomésticos más comunes (el horno, el frigorífico, el lavavajillas, el aire acondicionado, el ventilador…) para que puedas aplicar cambios en tus hábitos de consumo de energía y tengas más consciencia sobre cómo usar tus aparatos para abaratar la factura eléctrica. ¡Toma nota!

¿Cómo calcular cuánto gastan los electrodomésticos en la factura de la luz?

Para saber cuánto gasta cada uno de tus aparatos electrodomésticos en casa, deberás revisar lo siguiente:

  1. Consulta en la etiqueta del electrodoméstico o aparato la información sobre su consumo. Podrás encontrar este dato tanto en la etiqueta como en el manual del aparato o consultando sus características en Internet. Ten en cuenta que este dato suele indicarse en Vatios.
  2. Convierte la cifra en Kilovatios (kW). Transforma el dato que indique la etiqueta en Vatios en Kilovatios simplemente dividiendo entre 1.000.
  3. Multiplica el resultado por el número de horas que uses el aparato. Para conocer el gasto diario o mensual del electrodoméstico, calcula cuántas horas al día o al mes lo utilizas y multiplica la cifra por el consumo del aparato en kW.
  4. Multiplica la cifra por el precio de la luz actual. La cifra que obtengas como resultado, multiplícala por el precio de la luz del día o la media que sueles pagar en tus facturas.

Este es un ejemplo de etiqueta energética de un electrodoméstico, dónde podrás comprobar su potencia:

potencia de un microondas

Fuente: Instituto Nacional de Aprendizaje

Revisa cuál es la potencia de tu electrodoméstico, analiza cuántas horas lo usas y el precio de la luz del día

Gasto energético del horno

Un horno eléctrico doméstico suele tener una potencia media de 1,5 kW. Si, por ejemplo, usamos este electrodoméstico durante unas cuatro horas semanales (16 horas mensuales). ¿Cuánto pagamos por el uso del horno al mes?

Teniendo en cuenta la potencia de este electrodoméstico, las horas de uso y el precio medio de la luz en el último mes (0,15 €/kWh), pagaríamos 3,6 euros por el consumo del horno durante un mes.

cuánto cuesta usar el horno

Gasto energético de la nevera

En el caso del frigorífico, la potencia media es de 0,3 kW. Teniendo en cuenta que se trata de uno de los electrodoméstico que más consumen al estar conectados las 24 horas del día los siete días de la semana, ¿cuánto pagamos en la factura por la nevera?

Los 0,3 kW los multiplicamos por 720 horas (el conjunto de horas de todo un mes). Si el resultado lo multiplicamos por el precio medio de la luz, sabremos que el gasto de la nevera en la factura mensual es de unos 32,40 euros.

Gasto energético del lavavajillas

Un lavavajillas tiene una potencia media de 1,8 kW. Para calcular su gasto mensual, pongamos que, por ejemplo, lo usamos durante una hora al día (30 horas al mes). Según la potencia, el consumo y el precio de la luz, el uso del lavavajillas supone un gasto de 8,1 euros en la factura eléctrica. Si utilizamos el ciclo eco del electrodoméstico, aunque tarde más tiempo, ahorraremos más en el recibo.

cuánto cuesta usar el lavavajillas

Gasto energético de la airfryer

Por su lado, este aparato, popular entre los que buscan cocinar alimentos de forma más saludable, tiene una potencia media de 1,8 kW. Si lo utilizamos durante unas tres horas a la semana, el consumo mensual de la airfryer es de 3,24 euros.

Gasto energético del aire acondicionado o ventilador

El aire acondicionado tiene una potencia media de 1,3 kWh, lo que implica un consumo mensual de 35,1 euros teniendo en cuenta un uso de unas seis horas al día (180 horas al mes). Descure cómo ahorrar al usar el aire acondicionado gracias a la domótica.

En cambio, un ventilador de techo suele tener unos 0,06 kW de potencia, por lo que usarlo durante las mismas horas abarata enormemente la factura con un gasto de 1,62 euros al mes.

Usar el ventilador de techo 6 horas al día durante todo un mes tan solo cuesta unos 1,62 euros

Gasto energético de la calefacción eléctrica

Si en casa usamos este sistema de calefacción eléctrico para calentar la casa, debemos averiguar cuánto gasta cada radiador y calcular el consumo en función del número de radiadores que tengamos en casa. Por ejemplo, si tenemos dos radiadores con una potencia media de 1 kW encendidos durante 8 horas al día en invierno, gastaremos 72 euros en consumo de calefacción.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
João Cano
2 años

Muy interesante el artículo…