Cómo alquilar una propiedad para estudiantes

La normativa y el contrato pueden variar en función de si alquilas tu piso entero a estudiantes o por habitaciones

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.4 / 5. Recuento de votos: 10

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Tal y como se desprende de un análisis realizado por Fotocasa Research, el 3% de los españoles busca compartir piso o habitación. Y entre los perfiles que más buscan este tipo de soluciones habitacionales se encuentran los estudiantes y trabajadores jóvenes, la parte de la demanda que, por el momento, no cuenta con la capacidad económica como para asumir un alquiler completo en solitario.

Los propietarios de pisos cercanos a universidades y zonas céntricas que se plantean alquilar su vivienda a estudiantes, suelen tener dudas sobre el tipo de contrato necesario en estos casos, lo que dice la normativa, qué gastos tendrían que asumir como caseros y cuáles serían sus responsabilidades.

Desde Fotocasa, analizamos todo lo que necesitas saber si estás pensando en alquilar tu piso, ya sea de forma completa o por habitaciones, a estudiantes o trabajadores jóvenes en busca de pisos cerca de universidades y barrios céntricos.

Dos opciones: alquiler por habitaciones o de vivienda completa

Antes de nada, debes saber que, como propietario, tienes dos alternativas a la hora de alquilar tu vivienda a estudiantes:

  • Alquiler por habitaciones. Si te decides por esta alternativa, deberás elaborar un contrato por cada habitación alquilada, cuyas cláusulas se rigen por el Código Civil. En este documento, se debe incluir la información sobre la habitación alquilada y los derechos y deberes de las partes.
  • Alquiler de vivienda completa. Por otro lado, puedes optar por alquilar tu vivienda completa a varios inquilinos. En este caso, tendrás que elaborar un único contrato con varios titulares, que deberá seguir la normativa establecida en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Descubre las 10 cosas que debes saber sobre un contrato de alquiler de vivienda entera.
Puedes elaborar un contrato de alquiler por habitaciones por cada inquilino o bien un contrato de vivienda con varios titulares

Los suministros: ¿quién los paga en un alquiler para estudiantes?

La pregunta del millón: ¿quién debe pagar los suministros en un alquiler? Lo cierto es que, aunque lo más común es que sean los inquilinos quienes abonen las facturas de la luz, el agua o el gas, entre otros suministros, la LAU contempla la posibilidad de acordar entre las partes quién será la responsable de abonarlos.

En el caso del alquiler por habitaciones, lo más habitual es que el precio de los suministros se incluya en la renta mensual. Sin embargo, también es una condición que el propietario y el inquilino pueden pactar.

Responsabilidades del propietario al alquilar un piso a estudiantes

Como propietario de la vivienda alquilada a estudiantes -o a cualquier tipo de inquilino-, tienes algunas responsabilidades legales y éticas:

  • Proveer una vivienda habitable y segura con todos los certificados en vigor. El propietario debe garantizar la seguridad en el inmueble, su habitabilidad y la información sobre la calificación energética a través de la cédula de habitabilidad y el certificado de eficiencia energética.
  • Mantener la propiedad para conservar su habitabilidad. Durante el transcurso del alquiler, el propietario debe mantener la propiedad para garantizar la habitabilidad, lo que incluye reparaciones y mejoras.
  • Establecer un sistema de comunicación. Para que la comunicación sea clara y transparente entre las partes, se debe fijar un sistema de comunicación efectivo y ágil: teléfono móvil, email…
  • Cumplir con las cláusulas firmadas por contrato. Ni propietario ni inquilino podrán incumplir las cláusulas acordadas, como por ejemplo, entrar a la vivienda sin consentimiento mientras esté en vigor el contrato de arrendamiento.
  • Informar a los inquilinos sobre las reglas de la comunidad. El casero deberá proporcionar información sobre las normas de uso de la vivienda compartida y la comunidad o finca.
Como propietario, eres responsable de asegurar la habitabilidad y seguridad en la vivienda durante el tiempo que dure el contrato

Recomendaciones a la hora de alquilar tu vivienda a estudiantes en 2023

Si tienes pensado poner en alquiler tu vivienda a estudiantes, hay algunas recomendaciones que queremos brindarte desde Fotocasa para que la relación con tus inquilinos vaya como la seda y, además, puedas protegerte ante impagos o desperfectos en el piso:

  1. Publica tu vivienda antes del inicio del curso. Ten en cuenta que el curso académico en las universidades empieza a mediados de septiembre.
  2. Protégete con un seguro de hogar y de impagos. Cúbrete ante posibles desperfectos en el inmueble o impagos por parte de los alquilados.
  3. Haz una correcta selección de inquilinos. Estudia su capacidad de pago y habla con ellos para conocer sus hábitos y saber si son responsables.
  4. Elabora un contrato por escrito. Siempre es mejor que las partes tengan por escrito las cláusulas del contrato, el precio del alquiler, la posibilidad de actualización del precio de la renta o las normas de la vivienda.
  5. Solicita la fianza al alquilar el piso. El artículo 36 de la LAU establece la obligación por parte del propietario de solicitar una fianza al inquilino. En el caso del alquiler por habitaciones, la fianza no es obligatoria pero sí altamente recomendable.
  6. Asesórate por profesionales inmobiliarios. Si nunca has alquilado tu vivienda a estudiantes, evita sorpresas y errores contando con el asesoramiento de profesionales inmobiliarios.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios