Comprar muebles a medias para un piso compartido ¿qué tener en cuenta?

Cread un presupuesto y hablad antes sobre qué ocurrirá con los muebles en caso de dejar el piso compartido o si uno de los compañeros se marcha

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Suele ser una situación muy común: una pareja o grupo de amigos alquila una vivienda para compartir, haciéndose cargo cada miembro por igual de los gastos mensuales (la renta, los suministros, la alimentación…).

Sin embargo, ¿qué hay de los muebles del piso si este se alquila vacío?, ¿quién es el responsable de comprarlos?, ¿qué ocurre con ellos una vez se deja el piso o si alguno de los inquilinos se marcha? Comprar muebles a medias en un piso compartido puede generar problemas, pero, por suerte, todos tienen solución.

Comprar muebles a medias al compartir piso: problemas y soluciones

De acuerdo con un estudio de Fotocasa sobre la «Experencia en alquiler en 2022», el 3% de la demanda ha buscado o alquilado una habitación para compartir, una cifra que se mantiene en línea con los años anteriores.

Y dado que septiembre es una época de nuevas etapas, en la que muchos jóvenes, parejas o familias se movilizan para alquilar piso, desde Fotocasa, hablamos de los principales problemas al comprar muebles a medias y te damos posibles soluciones para abordarlos. ¡Toma nota!

¿Cómo se decide el presupuesto y quién paga los muebles?

Una situación común, que suele darse al comprar muebles a medias, es cuando hay miembros dispuestos a gastar más para amueblar el piso compartido y otros, en cambio, no tienen la capacidad económica o prefieren invertir menos dinero en mobiliario.

Ante este problema, la solución es buscar entre todos un consenso y decidir un presupuesto que se ajuste a todos los bolsillos. La comunicación siempre será la clave, por lo que se deberá acordar la cantidad a depositar en el bote común para la compra de los muebles. Para crear este bote compartido, existen varias opciones: poner el importe en efectivo, hacer una transferencia al responsable de pagar los muebles o crear una cuenta bancaria común.

La solución es consensuar un presupuesto que se ajuste a todos los bolsillos y crear un bote común para comprar muebles

¿Cómo dividir el gasto en muebles para el piso compartido?

En el caso de los pisos compartidos entre amigos, lo justo es que los muebles que se vayan a utilizar en las zonas comunes, como el salón, la cocina, el baño o el recibidor, se compren en conjunto. En cambio, los muebles de la habitación de cada inquilino sí se deberán adquirir de forma individualizada.

Si los que comparten piso son pareja, lo más habitual es que todos los muebles de la casa se compren de forma conjunta. Eso sí, hay que destacar que cada situación es un mundo y todas las opciones, si son aceptadas por los miembros del piso, serán válidas.

¿Quién se queda con los muebles al dejar el piso compartido?

Si la situación cambia con el tiempo y, finalmente, la pareja o los compañeros de piso quieren finalizar el contrato y dejar de compartir piso, ¿qué pasa con los muebles? 

Ante este frecuente problema, lo más recomendable es que, antes de adquirir el mobiliario, se discuta sobre cómo gestionar esta posible situación y se deje por escrito: venta de los muebles a terceros, repartición de cada pieza entre todos los miembros… Además, también es interesante hablar sobre cómo proceder en caso de desgaste y necesidad de reemplazo de los muebles.

Se aconseja hablar y dejar por escrito cómo se gestionará el tema de los muebles en caso de dejar el piso de alquiler

¿Y si uno de los inquilinos se marcha?

Cuando una de las personas del piso compartido se muda a otra vivienda, existen distintas opciones en relación a la gestión de los muebles comprados a medias:

  • Vender su parte de los muebles a los que se quedan o al nuevo compañero que entre al piso.
  • Dejar los muebles en la vivienda para que otros puedan seguir usándolos.
  • Llevarse algún mueble que se necesite a cambio de dejar la mayoría en el piso.

¿Qué hacer si hay diferencias entre gustos y preferencias?

Las personas tenemos distintos gustos y preferencias a la hora de amueblar y decorar, por lo que es habitual que, al decidirse entre un mueble u otro o definir el estilo decorativo del piso, hayan disputas tanto entre compañeros como entre parejas.

Como solución, lo más aconsejable es tener una conversación sobre los muebles que se necesitan en la vivienda y establecer un proceso de toma de decisiones para tener en cuenta la opinión de la mayoría. Como siempre, la solución pasa por tener una comunicación abierta y respetuosa. Planificar las necesidades de mobiliario para cada rincón de la casa será clave si se quieren evitar problemas al compartir piso.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Elio Temoche
2 años

Muy inteesante información