¿Qué pasa si voy a vender mi casa pero al comprador no le dan la hipoteca?

La situación económica actual ha hecho que los bancos concedan menos hipotecas y, en consecuencia, que muchos propietarios no puedan vender su casa

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 8

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

El pasado 27 de julio el Banco Central Europeo volvió a subir los tipos de interés, hasta situarlos al 4,25%, en la fue la novena subida en un año. Este incremento no sólo ha conllevado que el Euríbor haya superado la barrera del 4% sino que ha hecho que las entidades bancarias hayan endurecido considerablemente los requisitos a la hora de conceder hipotecas.

Dicho de otra manera: ahora es más complicado que nos concedan una hipoteca, dado que al incrementar el coste de financiación también aumenta el riesgo de impago de las cuotas.

La subida de tipos de interés del BCE ha hecho que los bancos hayan endurecido los requisitos a la hora de conceder hipotecas

Todo ello ha conllevado que a muchos compradores no les hayan concedido el préstamo hipotecario necesario para adquirir un inmueble y, en consecuencia, que muchos propietarios no hayan podido vender su casa.

Dado que, como decimos, se trata de una situación habitual, desde Fotocasa queremos analizar qué pasa si como propietarios queremos vender una vivienda pero a nuestro comprador no le dan la hipoteca.

¿Qué opciones tiene un propietario si al comprador no le conceden la hipoteca?

Si somos propietarios de un inmueble y estamos decididos a venderlo deberemos tener presente una serie de aspectos e imprevistos, como por ejemplo, que el piso tarde más tiempo de lo que pensábamos en venderse o bien que al comprador no le concedan la hipoteca. En este último caso, tenemos varias opciones, que analizamos a continuación.

quiero vender mi casa

Ampliar el contrato de arras de nuestra vivienda

Al comprar una vivienda es habitual firmar un contrato de arras entre las partes para garantizar la reserva del inmueble; es decir, que el interesado -el comprador- la acabará comprando y nosotros -los propietarios- se la acabaremos vendiendo.

Sin embargo, puede pasar que al futuro comprador haya firmado las arras pero no le concedan la hipoteca para financiar la vivienda en cuyo caso, no podrá adquirirla o necesitará más tiempo para buscar financiación en otra entidad bancaria.

Para hacer una ampliación del contrato de arras será necesario que las partes firmen un anexo sobre el que ya acordaron en su momento

En el caso de que nos interese, nosotros como propietarios podemos cooperar y hacer una ampliación o prórroga del contrato de arras. Para ello, será necesario que las partes firmen un anexo de ampliación al contrato de arras que ya acordaron en su momento.

Esta ampliación del plazo le permitirá al comprador contar con más tiempo para tramitar la hipoteca y estudiar la oferta de préstamos de otras entidades bancarias, que se adapten más a su perfil.

Buscar a otro comprador más solvente para nuestra vivienda

Si a la persona o familia interesada en adquirir nuestro inmueble no le conceden la hipoteca lo más sencillo será buscar a otros posibles compradores; sin embargo, como hemos mencionado, puede que tardemos en encontrarlos.

Y es que, según el estudio “Experiencia de compra y venta en 2022”, elaborado por Fotocasa, casi 4 de cada 10 vendedores tardaron entre 6 meses y más de dos años en conseguir vender su propiedad.

Casi 4 de cada 10 vendedores tardaron entre 6 meses y más de dos años en conseguir vender su propiedad, según un estudio de Fotocasa

Hacer un contrato de alquiler con opción a compra de nuestra vivienda

El alquiler con opción a compra se trata de una de las opciones que tenemos como propietarios si necesitamos obtener rentabilidad por nuestro inmueble y no queremos arriesgarnos a perder al posible futuro comprador.

Mediante el alquiler con opción a compra el inquilino habita nuestra vivienda y nos paga cuotas mensuales como si se tratara de un alquiler común, pero pasado un periodo de tiempo que previamente había acordado nosotros, podrá decidir comprar la vivienda o no hacerlo. Mientras, podrá ahorrar para tener más solvencia económica y, de esta manera, que le sea más fácil que le concedan una hipoteca pasado dicho periodo.

Se trata de una de las vías más usadas actualmente por muchas personas a las que, por el momento, no les conceden una hipoteca pero que, sin embargo, quieren convertirse en propietarios.

no conceden hipoteca comprar vivienda

Y, como hemos mencionado, siempre estamos a tiempo de buscar a otros compradores, en el caso de querer vender nuestro inmueble.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

3 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Roberto
2 años

Menudo engaño de artículo! Todo comprador ha de saber, antes de siquiera ponerse a mirar vivienda, cuál es su capacidad de endeudamiento hipotecario hablando con varias entidades bancarias. Eso de firmar las arras y luego a saber si nos conceden el préstamo y más en la situación actual es perder las arras en un alto porcentaje de las veces.

LUIS
2 años
Responder a  Roberto

Estoy de acuerdo contigo Roberto. El artículo es lamentable, da pena, engaña a cualquier propietario y lo confunde,

Maria C
2 años
Responder a  Roberto

Eso no siempre es así, por mucho que tu sepas que te puedes endeudar hasta cierto punto, puede estropearse la compra por otros motivos, como por ejemplo que el valor de tasación de la casa sea mas bajo que el valor de compra y por tanto te concedan una hipoteca menor de lo q esperabas, (la tasación se suele hacer después de firmar el contrato de arras, puesto que no es barata) y no puedas hacer frente al cash necesario (20% no hipotecable + la diferencia de valor entre la tasacion y el precio de compra).