Terraza común de uso privativo: qué tener en cuenta antes de comprarte un ático

Esto es lo que debes saber sobre las terrazas comunes de uso privado según la Ley de Propiedad Horizontal (LPH)

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 18

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Vivir en un ático tiene sus ventajas y sus inconvenientes, aunque se trata de unos de los tipos de vivienda favorita de los compradores, dado suelen disponer de espacios exteriores.

De hecho, muchos consideran que son las joyas de los edificios actuales; primero porque, como decimos, los áticos suelen contar con buenas vistas y, segundo, porque disponen de terrazas y algunos, incluso, de piscina o jacuzzi. Sin embargo, muchas de estas terrazas suelen ser comunes.

Desde Fotocasa, analizamos qué implica esta condición y, en consecuencia, qué hay qué tener en cuenta antes de comprar un ático con terraza común.

Zonas comunes de uso público vs. privado

La Ley de Propiedad Horizontal (LPH) es la normativa que regula todo lo relativo a las comunidades de propietarios en España, es decir, aspectos como el uso de las zonas comunes, tanto de uso privativo como público, y las posibles obras que se tengan que llevar a cabo en ellas.

Las zonas de uso público son todas aquellas que pertenecen a todos los propietarios del edificio, tanto en lo que respecta a la propiedad como a su uso; es decir, todos los vecinos pueden usarlas. Hablamos, por ejemplo del ascensor, las escaleras, las zonas ajardinadas, etc.

La LPH es la normativa que regula tanto las zonas de uso público como privativo de las comunidades de vecinos

Por su parte, las zonas comunes de uso privado de una comunidad de propietarios son todas aquellas cuya propiedad pertenece a la comunidad de vecinos pero cuyo uso corresponde a un solo propietario. La mayoría de estas zonas suelen ser las terrazas de los áticos y de los bajos, los terrados, o los patios interiores.

¿A quién pertenece la terraza común de uso privativo de un ático?

Por lo tanto, al comprar un ático con terraza común de uso privado, por lo general, solo el propietario puede disfrutar de ella, aunque no tendría total libertad para hacer en ella lo que quiera, dado que pertenece a la comunidad de vecinos.

Sin embargo, muchos propietarios se plantean cerrarlas; pero ¿pueden hacerlo? ¿Qué estipula la Ley de Propiedad Horizontal? 

¿Es posible hacer reformas en una terraza común de uso privado?

Depende. De acuerdo con el artículo séptimo de Ley de Propiedad Horizontal (LPH), «El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad«.

La ley establece que los propietarios de zonas comunes de uso privativo no están autorizados a modificar ni la estructura ni la configuración de estas áreas. Es decir, los propietarios de un ático no pueden modificar los elementos estructurales de su terraza o hacer cambios sin notificar al resto de propietarios.

Los propietarios de zonas comunes de uso privativo no pueden modificar las terrazas sin autorización previa

Reformas en terrazas comunes de uso privado: solo con la aprobación de la comunidad

Según el artículo 10.3.b de la LPH, los cambios solo estarán sujetos a autorización administrativa «Cuando así se haya solicitado, y de acuerdo con el régimen establecido en la legislación de ordenación territorial y urbanística, previa aprobación por la mayoría de propietarios que en cada caso proceda de acuerdo con esta Ley, la división material de los pisos o locales y sus anejos, para formar otros más reducidos e independientes, el aumento de su superficie por agregación de otros colindantes del mismo edificio o su disminución por segregación de alguna parte, la construcción de nuevas plantas y cualquier otra alteración de la estructura o fábrica del edificio, incluyendo el cerramiento de las terrazas y la modificación de la envolvente para mejorar la eficiencia energética, o de las cosas comunes».

Esto significa que antes de hacer algún tipo de obra o reforma en la terraza de nuestro ático, como instalar cerramientos anclados al suelo o a la pared; colocar una pequeña casa prefabricada; o construir una piscina, entre otros, primero hay que consultarlo con el resto de vecinos en una junta de propietarios.

Cualquier tipo de reforma en una zona común de uso privado requiere de la aprobación de la mayoría de propietarios (3/5 partes)

Además, si se trata de una obra, aunque sea menor, se necesitan permisos y licencias de obras para determinar si la infraestructura del edificio está preparada para su instalación y, por lo tanto, si se pueden llevar a cabo.

Multas por realizar obras ilegales en una comunidad de vecinos

La comunidad de propietarios estará en pleno derecho de poner una demanda por hacer obras sin permiso de la comunidad. Por lo tanto, si se incumplen las normas que establece la Ley de Propiedad Horizontal y se hacen reformas en la terraza de un ático sin autorización de la junta, se puede llegar a tener que pagar multas de miles de euros, en función de la infracción.

Antes de adquirir un ático con terraza en el que se quiera realizar obras o cerramientos, hay que recordar que estas zonas del edificio solo podrán modificarse bajo autorización previa de los demás propietarios y la solicitud de licencias de obra en el ayuntamiento.

De lo contrario, la comunidad tiene derecho a interponer una demanda judicial y exigir responsabilidades civiles y penales.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

6 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
pilarivero
2 años

Muy buena información .
¡¡Muchas gracias!!

Alfonso GBE
2 años

Existe un concepto que en todo el artículo no se menciona y es la Declaración de Obra Nueva del Edificio, que es preciso respetar y es la que determina cuáles son los elementos comunes y los privativos, ya sean de uso privado o comunitario.
Por otra parte, las nuevas construcciones de edificios determinan terrazas comunes que pueden ser de uso privativo, no solo en la planta ático sino en cualquier otra, al tratarse de cubiertas sobre elementos privativos, tanto de locales comerciales como de otras viviendas.
En cuanto a las afecciones a instalaciones comunes pueden darse en cuestiones de impermeabilizaciones, estanqueidad, ventilación y aireación, aislamiento acústico y aislamiento térmico, cuya alteración afectaría tanto a la Comunidad como a otros propietarios colindantes.
Por tanto, es una cuestión complicada y que no es posible generalizar. Lo mejor es pedir previamente el correspondiente asesoramiento técnico profesional un de arquitecto, y aclarar los derechos y sus limitaciones respecto a posibles obras y/o instalaciones, así como precisar cuál sería la mejor forma de proceder.
Por último, decir que una licencia municipal de
obras es un acto puramente administrativo, y se otorga sin perjuicio de terceros, por lo que con ello no se garantiza que su obtención permita la actuación sin mayores responsabilidades.

Javier Flores
2 años

Hola.
Vivo en un ático con terraza privativa en escritura.La cubierta del ático es parte de la cubierta de edificio.¿Es posible o legal que cualquier vecino se pasee por dicha cubierta y rompa la intimidad de mi terraza sin mi permiso?
Nota:Desde dicha cubierta podrían colarse en mi casa.
Gracias.

Ac.
1 año
Responder a  Javier Flores

Yo estoy en la misma situación, y si pueden subir a la azotea que es nuestro techo ya que es una zona común, es como si tú vecino del edificio de enfrente ce tu terraza, nada le impide

Julio Herrero
1 año

Que pasa en el caso de que esa terraza esté incluida en la escritura del propietario de ese piso. Si hace obras en ella como ampliar el salón 40 M2 y hacer un dormitorio más. Todo ese peso extra, ¿puede afecta a la lámina impermeabilizante? Si se producen goteras al piso inferior. ¿Quién tiene que repararlo? Ese vecino. O ¿se considera la lámina impermeabilizante parte de la estructura? Y por tanto le corresponde a la comunidad? Muchas gracias.

Madalia
1 año

en mi edficio todos los apartamentos tienen exactamente la misma terraza, entonces todas las terrazas son sólo de usufructo?