Creí que siendo funcionaria el porcentaje del precio de la vivienda como hipoteca sería mayor

A veces no basta con ser funcionario para que tu banco te brinde un porcentaje mayor del valor de la vivienda a modo de préstamo hipotecario. Débora te cuenta hoy su experiencia.

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Sacar una plaza como funcionario/a es una carrera de fondo que, al final del camino, tiene grandes recompensas. Y una de ellas es la de convertirte en uno de los mejores perfiles para pedir una hipoteca y, en consecuencia, poder solicitar un préstamo hipotecario en condiciones ventajosas respecto a los trabajadores que no tienen una plaza como funcionarios públicos. Sin embargo, en casos como los de Débora, a veces esa ventaja no es la suficiente para algunas entidades financieras. ¡Pero sí lo es para otras! Descubre cómo consiguió un préstamo del 97% del valor de la vivienda que quería comprar. 

¿Cuánto tiempo llevas buscando piso para comprar? ¿Te costó mucho encontrar una vivienda que se adecuara a tus necesidades?

Unos 3 años y medio, desde que conseguí aprobar las oposiciones y conseguir mi plaza, más o menos. Y sí, me costó bastante encontrar una vivienda que se adecuara a mis necesidades, porque encontraba muchas viviendas de segunda mano pequeñas, que necesitaban algunas reformas básicas (cocina, baño, suelos…) y sin terraza (y la terraza era algo que yo tenía claro que quería sí o sí en mi casa). Además, me encontré con viviendas muy elevadas de precio, sobre todo teniendo en cuenta esas circunstancias (pequeñas y con necesidad de reforma).

Cuando comenzaste a interesarte en la compra, ¿pensaste que te iban a dar el 100% del valor de la vivienda al ser funcionaria? ¿Algún banco te lo dijo? 

Sí, pensaba que, en mi caso, me iban a dar el 100% en mi banco, aunque también me habían dicho que había otra serie de bancos que tenían convenios con funcionarios (ya que son uno de los mejores perfiles para negociar una hipoteca) y que, a través de ellos, podía también conseguir que algún otro banco me diera el 100%. 

Pero quien me dijo realmente en un principio, cuando comencé a asesorarme, que me podía dar el 100% fue mi banco, en el que tenía mi nómina, mis gastos domiciliados y demás. Pero al final no fue así, en mi banco no me daban el 100% de la hipoteca, ni siquiera cerca.

Finalmente, ¿encontraste un banco que te diera más del 80%? ¿Qué porcentaje te dieron al final? 

Sí, al final sí encontré otro banco que me dió más del 80%, que fue con el que firmé la hipoteca. Me dieron el 97%, que es un porcentaje que está bastante bien si tenemos en cuenta el porcentaje que suelen dar las entidades bancarias. Pero vamos, en un principio, y con mi banco, creí que siendo funcionaria el porcentaje del precio de la vivienda como hipoteca sería mayor.

¿Conoces algún caso de una persona funcionaria a la que le hayan dado el 100% del valor de la vivienda a modo de préstamo hipotecario?

Sí, sí conozco varios casos, pero de hace años, es decir, hipotecas que se sacaron hace 10 o 15 años. Quizá en aquel momento era más fácil conseguir porcentajes amplios del precio de la vivienda a modo de préstamo hipotecario, no lo sé. 

¿Te costó mucho llevar a cabo el proceso de compra en solitario?

Bastante, porque el problema no era que no yo no fuera una candidata adecuada para el préstamo, sino que cuando desde el banco ponían la situación en el peor escenario posible, es decir, con una subida de tipos y una cuota mensual muy alta (lo que llamaban “estresar la situación”), a ellos les daba mucha más seguridad que fueran dos personas las que afrontaran esa situación que una persona en solitario. De hecho, me recomendaron varias veces que comprara en pareja, a lo cual yo me negué. Quería comprar en solitario y lo he conseguido.

Me recomendaron varias veces que comprara en pareja, a lo cual yo me negué. Quería comprar en solitario y lo he conseguido.

¿Piensas llevar a cabo alguna reforma? ¿Cuáles serían? 

Sí, quiero hacer varias reformas para mejorar la casa. Quiero quitar unos arcos que hay sobre las puertas y unas paredes (que no son las paredes principales de la casa). También quiero arreglar la cocina, cubrir unas humedades, en un futuro cambiar el suelo, los baños, algún cambio en la terraza… Será poco a poco y a largo plazo, porque la casa ahora mismo está perfectamente habitable. Pero sí, quiero cambiar varias zonas para poner la casa más a mi gusto y con un estilo un poco más actual. 

¿Tienes en mente cuánto te costarían esas reformas (aproximadamente)?

No lo sé aún porque no he hecho el cálculo exacto, quizá entre 15.000 € y 20.000 €. Pero esto lo estoy diciendo realmente sin saber a ciencia cierta cuánto me costarán estas reformas. Ahora mismo, que acabo de comprar la vivienda, no es el momento de ponerme a pensar en las reformas. Más adelante, cuando me recupere un poco a nivel ahorros (he puesto prácticamente todo lo que tenía ahorrado en la entrada y los gastos asociados a la compra), analizaré si ha llegado el momento de ponerme manos a la obra con las reformas. En cualquier caso, es una alegría saber que ahora esta es mi casa y que en un futuro podré ponerla completamente a mi gusto.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *