El último informe de Fotocasa Research «Radiografía del mercado de la vivienda en 2023» concluye que a pesar de las subidas de los tipos de interés, la demanda de compra no se frena. En los últimos seis meses, la intención de alquilar cae tres puntos (del 47% al 43%), mientras que la intención de compra sigue creciendo: aumenta del 44% al 47%.
Los españoles siguen prefiriendo ser propietarios de vivienda, incluso con un contexto de subida de tipos de interés e incrementos de las cuotas hipotecarias. Pero ¿es la mejor opción para todos los demandantes de vivienda? Ser propietario de un inmueble conlleva unos gastos fijos que no deben abonar, generalmente, los inquilinos de un piso de alquiler.
Desde Fotocasa, analizamos los siete gastos habituales que debe pagar el propietario de cualquier inmueble y calculamos a cuánto pueden ascender estos gastos anualmente.
7 gastos que deberás pagar al tener una vivienda en propiedad
1- Las mensualidades de la hipoteca
En caso de haber financiado la vivienda con un préstamo hipotecario, deberás abonar las mensualidades de la hipoteca mes a mes. En España, el importe medio de la cuota hipotecaria ronda los 648 euros, según datos de la estadística IMIE Mercados Locales elaborada por Tinsa.







Muy importante saber antes de adquirir una propiedad
Mas los gastos de conservación, mobiliario, derramas, etc.