Aunque es muy antigua, en los últimos tiempos ha resurgido la modalidad de inversión inmobiliaria conocida como «compraventa de nuda propiedad con reserva de usufructo vitalicio». Pero ¿qué es exactamente? ¿Cuál es su rentabilidad? ¿Y qué riesgos implica? Lo analizamos con detenimiento en este artículo.
¿Qué es la compraventa de nuda propiedad con reserva de usufructo vitalicio?
En la compraventa de nuda propiedad con reserva de usufructo vitalicio el comprador adquiere la propiedad de un inmueble (mera titularidad) y el vendedor queda como usufructuario de por vida. Así, puede vivir en la propiedad o alquilarla, obteniendo las rentas y asumiendo los gastos ordinarios, salvo que se pacten otras condiciones.






Muy bien, pero lo mas importante son los impuestos que tanto el comprador como el usufrutuario deben de pagar.
Si es un plazo a 10 años de 1500 euros mes serian 180.000 euros, de esos 1500 euros mes que se hacen por transferencia, cuanto tendria que tributar el vendedor al ser mayor de 65 años.
El impuesto de trasmisiones patrimoniales, le corresponden al compraddor, pero el impuesto de incremento patrimonial, y la plusvalia del ayuntamiento estaria exento o no?
Los 18.000 euros que recibe cada año los tiene que declarar el vendedor como mas ingreso en el IRPF. En fin si alguien lee y conoce bien el asunto le agradeceria que lo explicara en este foro.
Si el usufrutuario fallece antes de los 10 años, quedaria extinguida la deuda?