¿Cómo poner a punto tu segunda residencia para el verano?

Limpiar a fondo la casa, lavar los textiles, limpiar la piscina, hacer limpieza del material de playa o revisar los filtros del aire acondicionado

Jessica Llavero
Jessica Llavero Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 11

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

De acuerdo con un estudio realizado por Fotocasa Research sobre el «Perfil del comprador de segunda residencia en 2025», el 68% de la demanda de compra de una segunda vivienda (7 de cada 10) se plantea la adquisición de un segundo inmueble como residencia vacacional propia, mientras que el 32% (3 de cada 10) prefiere comprar para alquilar.

Ya entrado el mes de julio, los propietarios de estas segundas residencias empiezan a acomodarse en sus casas de verano, ya sea para disfrutar de sus días libres o para teletrabajar en un ambiente más relajado, cerca de la playa o la piscina.

Y ¿cómo poner a punto una casa de vacaciones antes de instalarnos? Desde Fotocasa, te traemos los 10 pasos a seguir para preparar tu segunda propiedad para este temporada de verano.

Cómo preparar tu segunda residencia para el verano: 10 pasos

1. Limpiar a fondo todos los rincones

Fija un día para llevar a cabo la limpieza a fondo de la casa de verano. Tardarás más o menos en función de la suciedad y del tiempo que lleve sin habitar. Si, en tu caso, has estado frecuentando tu segunda vivienda durante algunos fines de semana del año, solo tendrás que darle un repaso para que luzca limpia y reluciente. Si sois varias personas, repartir las tareas o las estancias hará que la limpieza sea más rápida y llevadera.

Limpiar a fondo la segunda residencia

2. Hacer un mantenimiento del jardín o zona exterior

Si tu segunda vivienda cuenta con una zona exterior ajardinada o una terraza, empieza por limpiar las herramientas de jardinería, podar las plantas, limpiar barandillas, paredes, suelos, ventanas, toldos, sombrillas… Revisa el estado del mobiliario para comprobar si necesita una capa de barniz o pintura y si es necesario reemplazar cojines o fundas desgastadas.

Empieza por limpiar las herramientas de jardinería, podar las plantas, limpiar barandillas, paredes, suelos, ventanas, toldos, sombrillas...

3. Limpiar la piscina si es privada

Si cuentas con una piscina privada, puedes evitar vaciarla para luego volver a llenarla simplemente limpiando el agua de la piscina con los productos adecuados. Estos son los pasos que debes seguir para mantener el agua cristalina y transparente:

  1. Retirar las hojas con una red de piscina.
  2. Cepillar las paredes y el fondo de la piscina con un cepillo antialgas.
  3. Aspirar el fondo de la piscina con un limpiafondos.
  4. Quitarle el color verde con un tratamiento de choque de cloro.
  5. Conectar la depuradora para filtrar el agua.

limpiar la piscina en segunda residencia

4. Poner a lavar las sábanas y colocar unas limpias

Antes de acomodarte, acuérdate de lavar las sábanas para que desprendan olor a limpio y retirar, si es que están puestas, las mantas, colchas y edredones que colocaste durante la temporada de invierno.

5. Revisar el aire acondicionado

Acuérdate de revisar el funcionamiento del aire acondicionado de tu casa de verano y limpiar los filtros. Muchas veces, el aire acondicionado desprende mal olor una vez encendido, un aviso de que el aparato requiere de la limpieza de los filtros, los intercambiadores o los ventiladores internos.

aire acondicionado

6. Lavar las toallas de baño y de playa

También, pon a lavar las toallas de baño y las toallas de playa. Este tipo de tejidos suelen acumular malos olores y humedad solo por estar guardados. Aprovecha, además, para hacer limpieza de textiles que se vean deteriorados o en mal estado: toallas de baño desgastadas, toallas de playa descoloridas, sábanas con elásticos vencidos, manteles con manchas que no salen…

7. Hacer limpieza del material de playa (colchonetas, pelotas…)

Siempre hay que cosas que de un verano para otro ya no queremos conservar. Revisa el armario o baúl en el que guardes todos tus accesorios de playa (colchonetas, pelotas, aletas, gafas de bucear…) y descarta todo lo que ya no necesites.

Material de playa en segunda residencia

8. Ordenar los armarios y cajones

Las viviendas vacacionales siempre suelen requerir espacio de almacenamiento para guardar la ropa y objetos personales de la familia o de los invitados, por lo que seguro que te interesa hacer espacio en el armario. Amplía el almacenaje con estanterías, cajoneras o muebles auxiliares adicionales (bancos con almacenamiento, zapateros estrechos…) y revisa todo lo que hay ya guardado para decidir si realmente le vas a seguir dando uso.

Haz espacio en los armarios y ordénalos para poder guardar tu ropa y la de los invitados

9. Limpiar los muebles de exterior

La zona exterior de tu casa de verano es donde, probablemente, pasarás más tiempo. Limpia el polvo y los muebles para poder disfrutar de tu terraza o jardín al instalarte allí: mesas, sillas, la barbacoa… Aplica, también, algunas ideas de decoración para terrazas para convertirla en la zona más acogedora de la casa: incorpora cojines, farolillos, velas, bancos…

Limpiar muebles de exterior

10. Hacer una lista de la compra para abastecer la segunda vivienda

¡Ya lo tienes todo listo para acomodarte! Ahora solo te faltará hacer una lista de la compra para abastecer tu segunda residencia: alimentos para los primeros días, agua embotellada, detergente, productos antimosquitos, papel higiénico o productos de despensa (aceite, sal, azúcar…).

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

2 respuestas a “¿Cómo poner a punto tu segunda residencia para el verano?”

  1. Jorge dice:

    Un tema interesante podría ser,

    Como preparar una vivienda para turismo vacacional, con lo más imprescindible que tiene que contar para que tus huéspedes se sientan cómodos y felices de la vivienda reservada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *