Cómo decorar con negro sin perder luminosidad en casa

Te contamos cómo aportar toques en color negro a la decoración de tu casa sin quitarle claridad a las estancias (salón, dormitorios, cocina…)

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

El color negro es sinónimo de elegancia, lujo, sofisticación y carácter. Sin embargo, muchos prefieren obviarlo a la hora de decorar por miedo a que las habitaciones se vean demasiado oscuras.

Se trata de un color neutro que combina con casi todos los tonos, pero, ojo, no se recomienda en todo tipo de interiores. Al ser el color que más absorbe la luz, solo se aconseja en estancias en las que tengamos mucha luz natural.

De todas formas, existen trucos para decorar con negro con moderación y conseguir un resultado elegante, pero sin perder luminosidad. A continuación, desde Fotocasa, compartimos algunos tips para agregar el color negro a la decoración del salón, los dormitorios, la cocina, el baño o la terraza. ¡Toma nota!

Cómo decorar con negro: trucos para cada estancia de la casa

Decorar el salón con muebles negros

A la hora de decorar el salón con muebles en color negro, debes jugar bien con el contraste y los colores complementarios. La idea es combinar los muebles negros del salón con elementos decorativos más claros (cojines, alfombras, lámparas…) para compensar la presencia de este tono oscuro.

Por otro lado, si has elegido el color negro para los muebles de tu salón, es recomendable optar por paredes en tonos claros. Así podrás equilibrar la luz en el espacio y no perderás claridad.

En salones con muebles negros, equilibra la luz en el espacio con paredes y elementos decorativos claros

Por último, ten presente la importancia de la iluminación. Intenta que la luz natural penetre en el salón sin problemas con cortinas claras y evitando sobrecargar la zona próxima a las ventanas. Potencia la iluminación agregando lámparas de pie, apliques y luces colgantes.

Decoración negra para dormitorios

Es cierto: la ropa de cama oscura aporta sofisticación y personalidad a la habitación. Se suele ver en dormitorios masculinos y nunca se recomienda en habitaciones infantiles o en dormitorios de personas con tendencia a la depresión.

Si te decides por una decoración en color negro para el dormitorio, incorpora diferentes texturas para suavizar y equilibrar: coloca alfombras peludas en tonos más claros, cortinas translúcidas y muebles auxiliares de madera. También, puedes compensar la presencia de color negro en la decoración del dormitorio aportando un toque verde con plantas.

Decorar con negro el baño

Esta estancia suele ser la más pequeña de la casa y no siempre tendrá ventanas, por lo que es difícil que cuente con luz natural. Por ello, al decorar el baño, los toques en color negro deben agregarse de forma moderada: en el marco del espejo, los grifos, un mueble de pequeñas dimensiones…

Al ser una estancia de dimensiones reducidas, los toques en color negro deben agregarse de forma moderada

Si los muebles del baño son negros, los azulejos y el suelo deberán ser claros si queremos evitar que la estancia se vea oscura y más pequeña de lo que en realidad es. Recuerda que lo más importante es siempre encontrar el equilibrio entre el negro y otros tonos más claros.

Decoración en negro para cocinas

De nuevo, la clave al decorar la cocina con negro es el contraste de los colores escogidos. Si eliges el negro como color dominante en tu cocina, tocará equilibrarlo con otro tono para evitar que se vea demasiado oscura y sin luz.

Para conseguir un buen resultado, puedes optar por combinar los muebles negros de la cocina con elementos en madera o colores neutros como el blanco, los grises claros… Lograrás un contraste visual de lo más atractivo.

Elige, por ejemplo, encimeras de mármol blanco o azulejos brillantes en tonos claros. Juega con los contrastes en función de la cantidad de luz que tengas en tu cocina. Recuerda que el negro absorberá mucha luz, por lo que necesitarás contar con una iluminación potente (luces debajo de los armarios, lámparas colgantes…). ¡Parecerá de revista!

Decoración y muebles negros para terraza

Al ser una zona al aire libre, la terraza es, quizás, la zona en la que más puedes «abusar» del color negro. Muebles, textiles, cojines, lámparas de exterior, macetas, alfombras… Combina tus muebles o decoración en color negro y crea contraste con otros tonos, como la madera, el beige y el verde de las plantas.

Incorpora muebles y decoración en color negro en la terraza combinada con madera o materiales como el ratán

Por ejemplo, si la tela de tu sofá de exterior es negra, combínala con cojines en tonos claros para crear contraste y crear un equilibrio visual. Para que la decoración de la terraza no resulte demasiado sobria, la madera o los materiales como el ratán en mesas, sillas o lámparas de exterior no pueden faltar.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios