¿Qué documentos debes entregar a la inmobiliaria que vende tu piso?

Aunque podemos vender nuestro inmueble por nuestra cuenta, desde Fotocasa recomendamos contar con los servicios de una inmobiliaria

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Al vender una vivienda, siempre es recomendable recurrir a los servicios de una agencia inmobiliaria. Y es que, si bien podemos hacerlo por nuestra cuenta, para hacerlo correctamente se necesitan una serie de conocimientos (documentación, certificados, marketing inmobiliario, fiscalidad…).

Por ello, como decimos, contar con los servicios de una agencia inmobiliaria nos será de gran ayuda. Pero ¿qué se necesita para empezar a trabajar con una inmobiliaria? ¿Cuáles son los documentos que debes tener listos para la venta? Los analizamos, a continuación, desde Fotocasa.

Ventajas de vender piso con una inmobiliaria

Antes de analizar qué documentos debemos entregar a la inmobiliaria para que venda nuestro piso, queremos recordar la importancia de contar con los servicios de las agencias inmobiliarias.

Algunas personas no se plantean recurrir a los servicios de una inmobiliaria, sin embargo, cabe resaltar que vender un piso con inmobiliaria puede ahorrar hasta 85 horas de trámites. Se encargan de prácticamente todo a lo largo de todo el proceso de compraventa:

  • Establecer un precio de venta acorde al de mercado local.
  • Crear un plan de marketing para la venta de la vivienda (anuncio, vídeos, fotografías profesionales, recorridos 360º, planos…).
  • Atender las llamadas de los interesados.
  • Hacer las visitas al inmueble.
  • Filtrar a los mejores compradores.
  • Tramitar todos los documentos necesarios para vender: certificados, contrato de reserva, de arras…

9 documentos que la agencia inmobiliaria necesita para vender una vivienda

Cada inmobiliaria tiene su propia forma de trabajar, pero todas requerirán una serie de documentos que para vender nuestra casa lo antes posible y con todas las garantías. Para reunir todo el papeleo, tendrás que entregar lo siguiente:

1. Documento de identidad de todos los propietarios

Lo más importante que debemos aportar son los respectivos documentos de identidad de todos los propietarios que ponen a la venta su inmueble. Y es que esta acreditación no solo nos permitirá identificarnos, sino que servirá para tramitar el resto de documentos.

2. Escritura de compraventa

La escritura de compraventa de la propiedad, el documento que confirma jurídicamente la titularidad del inmueble.

3. Nota simple

La nota simple es un documento oficial que se expide en el Registro de la Propiedad y que informa acerca de quién es el propietario de una vivienda, de cuáles son sus características principales y de qué cargas tiene.

Es uno de los primeros documentos que la agencia expedirá para corroborar que, efectivamente, el inmueble que queremos vender nos pertenece. Tarda entre uno y dos días en tramitarse y es obligatoria en todas las comunidades autónomas. Con la nota simple es posible comprobar si el inmueble tiene cargas. En tal caso, se tendrían que cancelar antes de la venta.

Con la nota simple es posible comprobar si el inmueble tiene cargas. En tal caso, se tendrían que cancelar antes de la venta

4. Último recibo pagado del IBI

El IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) es un impuesto municipal que deben pagar todos los propietarios de viviendas por el hecho de serlo. Es de carácter anual, y se calcula sobre el valor catastral de la vivienda que se va a vender (oscila entre el 0,4% y 1,3%).

Deberemos entregar el recibo del pago del IBI a la inmobiliaria para demostrar que estamos al corriente de pago y que, por lo tanto, no hay ninguna deuda pendiente al respecto. Para hacerlo, podemos entregar las facturas domiciliadas del banco.

5. Certificado de deudas con la comunidad

Las deudas con la comunidad de propietarios pueden interferir en la venta de un inmueble. Por ello, es imprescindible disponer de un certificado que demuestre que estamos al corriente de pago con la comunidad y entregárselo a la agencia inmobiliaria. Podemos solicitarlo al presidente de la comunidad o al administrador de fincas.

6. Últimos recibos pagados de los suministros

Las deudas en los suministros son otra de las cuestiones que pueden afectar la compraventa de una casa. Desde la inmobiliaria solicitarán los últimos recibos bancarios que corroboren que no existen impagos en los recibos de la luz, el agua, el gas u otros servicios.

7. Cédula de habitabilidad

La cédula de habitabilidad es un documento que acredita que una casa cumple con los requisitos necesarios de seguridad y salubridad para poder ser habitada. Este trámite tiene una vigencia de entre 5 y 15 años, dependiendo de la comunidad autónoma en la que haya sido expedida, y se consigue en la Oficina de Vivienda o en el Ayuntamiento. Es otro de los documentos que podría tramitar la agencia inmobiliaria que gestiona la venta si fuera necesario.

Hay algunos trámites para vender piso que suele solicitarlos la propia agencia, como la nota simple, la cédula de habitabilidad o el Certificado Energético

8. Certificado de Inspección Técnica del Edificio (ITE)

El Certificado ITE (Inspecciones Técnicas de Edificaciones) permite determinar el estado de los edificios para garantizar su seguridad y habitabilidad y es obligatorio para todas las edificaciones de más de entre 45 y 50 años años de antigüedad, según la normativa local.

Si la vivienda que queremos vender fue construida hace más de 45-50 años, los compradores querrán asegurarse de que cuenta con este documento antes dar el paso. Si el edificio ha pasado la inspección, el documento puede pedirse al presidente de la comunidad, al administrador de fincas o al ayuntamiento de la localidad.

9. Certificado energético

El certificado de eficiencia energética (CEE) es un documento que indica el consumo energético de una vivienda y las emisiones CO₂ que genera. Es obligatorio desde 2013 para venta o alquiler, y de acuerdo con la Orden ECM/599/2025, el CEE debe estar vigente y registrado antes de que un tasador pueda hacer la tasación.

Ninguna agencia inmobiliaria podrá vender un inmueble sin disponer del certificado energético. De lo contrario, podría llegar a suponer una infracción y conllevar multas de hasta 6.000 euros. También, es habitual que la agencia ayude a tramitar el CEE al tratarse de uno de los documentos más importantes para vender piso.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

2 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Armando
1 año

Hola . La inmobiliaria se encarga también de las gestiones después de firmar la compra del piso ante notario. Como pagar impuestos. Registro etc.. gracias

Juanjo
7 meses
Responder a  Armando

Incorrecto, eso lo debe hacer el abogado/a del comprador/vendedor, no la inmobiliaria. Es verdad que muchas tienen abogado propio y por eso lo hacen.