Si tienes coche y vives en una ciudad donde el aparcamiento escasea o un vehículo nuevecito que prefieres que duerma bajo techo, lo normal es que alquiles una plaza de garaje en caso de que tu vivienda no posea una. Pero… ¿cuánto cuesta alquilar una plaza de garaje? Pues para que te puedas hacer una idea e ir ajustando tu presupuesto mensual, bajo estas líneas tienes la opción de elegir la comunidad autónoma en la que vives para darte el precio medio de alquiler de garaje en la región. Y si luego quieres ahondar un poco más en el tema, tienes un pequeño análisis sobre los factores que influyen en el precio final.
¿Cuánto cuesta alquilar un garaje? Dinos dónde vives y te daremos un precio
Si te estás planteando alquilar un garaje, elige tu comunidad y te diremos cuál es el precio medio que se suele pagar por ello para que te hagas una idea.
¿De qué depende el precio de la plaza de alquiler?
Si estás en el proceso de búsqueda de una plaza de garaje para tu vehículo, seguro que ya te has dado cuenta de que no todas las plazas cuestan lo mismo (la media en España es de 71 €) ni tienen las mismas condiciones. Sin embargo, ¿de qué depende exactamente el precio de una plaza de garaje y por qué oscila tanto de una a otra? Sigue leyendo y descubre algunas claves que debes tener en cuenta a la hora de valorar el precio.
La zona en la que se ubique
Como has visto al elegir tu comunidad autónoma, no en todas las regiones se paga lo mismo por una plaza de garaje. Pero, además, tampoco cuestan igual dos plazas de garaje situadas en la misma ciudad pero en barrios diferentes. Probablemente cuando más céntrica y concurrida sea la zona más alto será el precio de alquilar un garaje.
Además, los barrios más concurridos suelen ser también aquellos en los que hay más demanda de alquiler de plazas de garaje (por ello una plaza de garaje incrementa el valor de un piso hasta en 11.000 euros en algunas zonas). De hecho, si vives en una ciudad pequeña o en un pueblo, incluso es probable que tengas opción de aparcar en la calle, por lo que los precios de garajes del municipio probablemente no serán muy altos.
Características de la plaza
Por otro lado, algo que determina en gran medida el precio de la plaza son sus características físicas. Siempre costará más aquella que sea más amplia, que no cuente con una columna que le quite parte del espacio en una esquina o cuyo acceso desde la entrada del garaje sea más sencillo. También costarán más, probablemente, aquellas que tengan un punto de recarga para coche eléctrico.
En caso de ser una plaza muy ancha en la que se puedan abrir y cerrar las puertas con mucha comodidad o que permita el aparcamiento de dos vehículos (como un turismo y una motocicleta), seguramente tendrá un precio superior a otras plazas más pequeñas en ese mismo garaje. Además, debes de tener en cuenta que aquellas plazas para las que se necesite maniobrar un poco más para meter el automóvil pueden ser un poco más baratas.
Características del garaje
Si la apertura es sencilla (generalmente a través de un mando a distancia), las instalaciones del garaje comunitario están bien cuidadas o nuevas, cuenta con una rampa cómoda para el vehículo, el garaje tiene seguridad con cámaras de vigilancia y posee una buena iluminación, se trata de un buen garaje y las plazas pueden ser un poco más caras.
En caso, sin embargo, de un garaje muy antiguo, poco iluminado, sin seguridad, con un acceso complicado y una puerta que se abre manualmente, lo más lógico es que el precio baje de forma considerable. Por tanto, ten en cuenta estos factores a la hora de valorar lo que el propietario pida al mes por su plaza.
Aspectos a tener en cuenta en el contrato de alquiler de un garaje
A la hora de firmar el contrato de alquiler de una plaza de garaje debes tener en cuenta que este último posea toda la información que necesitas para alquilar con seguridad. Lo primero es que aparezca la duración del acuerdo, así como el protocolo para rescindir el contrato si una de las partes quiere terminar con él.
También es imprescindible que en el contrato se estipule el precio (con IVA), el método de pago y la fianza del alquiler. Otros aspectos que darán seguridad al propietario y que ayudarán a que la relación sea positiva será establecer por escrito en el contrato el derecho del propietario a llevar a cabo obras y trabajos de mantenimiento en la plaza en caso de que sea necesario o que el contrato puede darse por finalizado si la persona que alquila no realiza los pagos correspondientes. De esta manera ambas partes sabrán perfectamente cuáles son sus obligaciones durante el tiempo que dure el alquiler.
Y ahora que sabes cuánto cuesta el alquiler de una plaza de garaje en tu comunidad autónoma, que sabes cuánto puede costar en función de sus características y lo que debes tener en cuenta de cara a la firma del contrato, solo te queda elegir el tuyo y dormir tranquilamente mientras tu vehículo está bajo techo.
En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo






