¿Cómo limpiar el agua de una piscina para evitar llenarla este año?

Desde Fotocasa, explicamos cómo limpiar la piscina para evitar vaciarla para volver a llenarla, con el fin de ahorrar agua

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Tu piscina está llena del verano pasado, pero de haberla mantenido sin hacerle limpiezas cada cierto tiempo, el agua está verde. ¿La razón? Existen varias causas que hacen que el agua de una piscina se ponga verde. La más habitual es la proliferación de algas verdes, sin embargo, también puede deberse al polen o a la presencia de cobre en el agua.

Sea cual sea el motivo de la suciedad, en este artículo, detallamos el paso a paso para limpiar el agua y poder reaprovecharla este verano, evitando tener que vaciar la piscina y llenarla de nuevo, con el fin de ahorrar agua. Y es que, pese a que en junio seguirán las lluvias, será difícil paliar la falta de agua.

Desde Fotocasa, explicamos el proceso y los productos que necesitarás para limpiar el agua de tu piscina privada para que quede limpia y cristalina, lista para disfrutar del verano. ¡Empezamos!

Cómo limpiar el agua de la piscina para reutilizarla este verano

1- Retira las hojas e insectos con una red de piscina

El primer paso es limpiar la suciedad de la superficie de la piscina con una pala con red. Retira las hojas, los insectos y frutos de los árboles para asegurarte de que no queda nada sólido flotando.

2- Cepilla las paredes y el fondo de la piscina con un cepillo antialgas

Tanto si tu piscina es prefabricada como de obra, con un cepillo antialgas para piscina, cepilla las paredes y el suelo, donde se posan las algas que dan el color verde al agua. Este tipo de cepillos cuentan con unas cerdas duras de nylon que te permiten frotar las paredes y el fondo para retirar toda la suciedad. Dependiendo del tamaño de tu piscina, esta parte del proceso dará más o menos trabajo.

Con un cepillo antialgas para piscina, cepilla las paredes y el suelo para retirar la suciedad

Para utilizar el cepillo, ejerce presión en la parte superior del cepillo y barre hacia tu dirección, empujándolo de arriba a abajo. Con este método, conseguirás que la suciedad acumulada salte para, más tarde, poder aspirarla.

3- Aspira el fondo de la piscina con un limpiafondos

Para este paso, puedes equiparte con un aspirador limpiafondos automático o manual. Pasa el aspirador por el suelo de la piscina para eliminar la suciedad depositada en el fondo. Con esta herramienta, podrás retirar todas las partículas para que la piscina quede perfectamente limpia. Deberás repetir este proceso hasta que quede impecable.

4- Realiza un tratamiento de choque de cloro para quitarle el color verde al agua

Ahora que ya tienes limpia la piscina, es el turno de comprobar el equilibrio del agua. Comprueba el pH del agua de tu piscina con tu kit de análisis. Desde Planeta Huerto explican que, si el pH se encuentra por debajo de 7,2, deberás aumentarlo, pero si está por encima de 7,8, deberás reducirlo.

Una vez equilibrado el pH, puedes efectuar un tratamiento de choque de cloro para deshacerte del color verde de la piscina y conseguir un agua clara. Consiste en aplicar entre 10 y 15 gramos de cloro por metro cúbico de agua para eliminar definitivamente las algas. Este paso, deberás repetirlo tantas veces como sea necesario para conseguir un resultado óptimo.

5- Conecta la depuradora para filtrar el agua

Tras aplicar el tratamiento de cloro, no podrás entrar en la piscina en 24-48 horas. Pasado este periodo de tiempo, conecta la depuradora para filtrar el agua y obtener los niveles de cloro adecuados. Mantén el filtro encendido hasta que el color verde del agua haya desaparecido por completo.

Después de este paso, puedes volver a pasar el limpiafondos para eliminar cualquier posible resto y conseguir un agua de piscina cristalina y limpia.

6- Comprueba el agua con un un test reactivo

Finalmente, para asegurarte de que el agua de la piscina está limpia y es óptima para darte un chapuzón, vuelve a realizar un test de reactivo de nivel de cloro y pH. Sigue las instrucciones del fabricante del test o las tiras reactivas, que podrás conseguir en grandes superficies o a través de Internet.

 

Vuelve a realizar un test de reactivo de nivel de cloro y pH para comprobar si las condiciones del agua son óptimas

Ahora que ya sabes cómo llevar a cabo la limpieza, te traemos algunos trucos para controlar el agua y mantener tu piscina siempre limpia:

  • Analiza los niveles de cloro y pH regularmente (cada dos o tres días si usas bastante la piscina).
  • Aplicar la dosis de cloro semanal correcta según los litros de la piscina.
  • Aplicar alguicidas para prevenir la aparición de algas.
  • Limpiar las paredes y usar el limpiafondos una vez por semana.
  • Retirar con la red los restos orgánicos, como hojas o insectos.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Alberto
2 años

Yo vendo productos químicos para piscinas y la explicación anterior es la correcta.